Tema Material
Agua

Tema material Agua

GRI 103-1, 103-2, 103-3

Para nuestras operaciones, el agua también es un tema de gran relevancia y, por ello, está contenido en nuestra estrategia el fortalecimiento de la gestión de los recursos hídricos, en alineación con la actuación sostenible de la compañía. Nuestra meta de eficiencia hídrica es lograr el 75% de recirculación de agua en todas las operaciones hasta el 2025. Otro reto es el uso específico de agua nueva en nuestros procesos, que tiene como meta la reducción del 30% de captación.

Nuestro desempeño se mide con frecuencia y el seguimiento de estos indicadores muestra que en 2017, nuestra marca de recirculación del agua fue del orden del 66%, en comparación con el 67% en 2016. El cálculo considera el volumen captado con respecto a toda el agua utilizada en el proceso. GRI 303-3

Nuestro plan de gestión de agua se divide en tres etapas principales, que se revisan periódicamente y se aplican en las operaciones y también en los proyectos greenfield en desarrollo. Las tres etapas son:

❯ Diagnóstico: consiste en la evaluación de riesgo hídrico y en el desarrollo de un cuadro de contabilidad del agua;

❯ Control / Mitigación: ejercido mediante auditorías y un plan de contingencia;

❯ Desarrollo: incluye un Plan Director de Medición (flujo) para todas las unidades, con 14 iniciativas que contribuyen a aumentar la recirculación y reducir la captación de agua dulce.

Evolución

En 2017, progresamos en el mapeo del riesgo de escasez hídrica, con el desarrollo de una herramienta llamada Riesgo Hídrico. Aplicamos esta matriz en todas nuestras unidades y hoy en día conseguimos señalar cuál es el riesgo expuesto y en qué aspecto. También progresamos en el análisis crítico de los monitoreos de agua, con la alineación de conceptos y la estandarización de los laboratorios de análisis de calidad contratados.

Otra iniciativa importante en el año fue el trabajo de estandarización de la contabilidad de agua, que evaluó el costo real del metro cúbico utilizado en cada unidad, incluyendo gastos con bombeo, circulación, tratamiento y concesión. Esta forma de seguimiento traerá muchas mejoras de gestión al proceso, además de ayudar a monitorear los mayores usuarios del recurso, para una mejor planificación. Para 2018 y 2019 programamos instalar medidores internos en cada área usuaria más relevante para la gestión de aguas y, de este modo, identificar nuevas oportunidades de evolución.

Como ejemplos de buenas prácticas de gestión de los recursos hídricos podemos destacar iniciativas en algunas unidades. En Cerro Lindo funciona la primera planta desalinizadora de Perú. Con una estación compuesta por tanques de almacenamiento, redes de bombeo y filtros de osmosis reversa, es posible operar con el 100% del agua utilizada proveniente del mar y no hay descarga de efluentes en la unidad minera. La unidad también cuenta con sistemas de recirculación y tratamiento de agua que permiten el reaprovechamiento del insumo en el proceso productivo de forma eficiente, minimizando perdidas y costos para la captación, manteniendo la eficiencia hídrica en un 91%.

En las unidades de Brasil, en Morro Agudo dimos continuidad al proyecto “Agua Limpia” que permite la retirada de recursos de buena calidad directamente de las fallas geológicas, fracturas y perforaciones de sonda, para su utilización en la planta y posterior retorno al medio ambiente. El proceso de reutilización del agua cuenta con la marca del 78%. En Três Marias se destaca también la reducción de uso de agua en un 17% por mejoras en el proceso de gestión de recurso iniciado en el segundo semestre de 2017.

Consumo de agua por fuente17 GRI 303-1

Nota 17: El balance hídrico de Nexa se basa en el Water Accounting Framework (SMI / MCA, 2014), que incorpora todo el volumen de agua captada y utilizada por la organización. Los datos son reportados considerando las captaciones de agua superficial (río y mar), subterránea (provenientes de pozos o retirada con fines de descenso de mina, aunque sin uso en el proceso productivo) y agua de lluvia almacenada en estructuras físicas localizadas en las unidades.

Descarga

Nuestro programa de recirculación de agua también contribuye a asegurar un menor volumen de efluentes. Esto reduce tanto el riesgo de un impacto adverso en el medio ambiente como el costo del tratamiento para garantizar que el efluente descargado cumpla los parámetros de calidad requeridos. En 2017, el 40% de los gastos ambientales se destinó al tratamiento de efluentes.

Con excepción de Cerro Lindo, que posee cero descarga en la unidad minera, el 100% de los efluentes de las otras plantas se envía a Estaciones de Tratamiento (ETEs / ETEi) y se someten a procesos de acuerdo con el tipo. Todos los nuevos proyectos tienen la prerrogativa de iniciar sus operaciones con al menos el 75% de recirculación.

En Juiz de Fora, en 2018 concluiremos la instalación del nuevo sistema de drenaje industrial, cuyo objetivo es segregar el agua de lluvia en la unidad. Los trabajos incluyen la construcción de nuevas redes de drenaje, adecuadamente dimensionadas y con materiales resistentes; instalación de sistema de bombeo de los tanques de contención del área industrial para el reservorio de la presa Barragem da Pedra, en picos de lluvia; construcción de tanques de sedimentación y segregación de drenajes.

El río Santa Catarina, presente en Vazante, en el noroeste del estado de Minas Gerais, es uno de los diversos manantiales brasileños que sufre con la crisis hídrica. El suelo por donde el río corre es cárstico, cuyas características son propicias para el aparecimiento de dolinas, un fenómeno comprobadamente natural. Desde 2014, cuando la falta de lluvias comenzó a agravarse en la región, algunas de estas estructuras aparecieron a lo largo del río, lo que ha contribuido a la disminución de su caudal. La empresa, está desarrollando estudios relacionados con el tema y monitorea constantemente el caudal del río. Además trabajamos como socios de la comunidad, la Alcaldía y las agencias ambientales para la minimización de los impactos de la crisis hídrica en Vazante con diálogos y Paneles de Diálogos con la Comunidad (ver más en la página 83).

Nota 18: Los datos se calculan utilizando la base del Water Accounting Framework (SMI / MCA, 2014), que considera la suma de agua reutilizada / suma agua utilizada y la base GRI, donde se utilizan la suma de agua reutilizada / suma agua retirada.