Ambiental

Modelo de gestión
GRI 103-2, 103-3

Nuestro modelo de gestión ambiental valora la actuación responsable, con el objetivo de proteger y prevenir impactos al medio ambiente y al uso consciente de los recursos naturales. En línea con la planificación estratégica definida en 2016, asumimos el compromiso de reducir la generación específica de residuos minerometalúrgicos, las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso específico de agua nueva, aumentando la tasa de recirculación del recurso en las operaciones.

La gestión de estos impactos se realiza a través de una Política Integrada de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que cuenta con directrices y procedimientos que orientan la actuación de nuestros empleados. Además, seguimos rigurosamente las leyes y normas ambientales pertinentes de cada país donde estamos presentes.

En este sentido, contamos en todas las unidades operativas, con la certificación ISO14001 (norma de conformidad que proporciona a las organizaciones las bases para un sistema de gestión ambiental que, integrado a otros requisitos de gestión, es un soporte para lograr los objetivos ambientales). GRI 102-11

En 2017, concluimos los estudios de uso futuro para todas las unidades, con la actualización de los planes de cierre, teniendo como base la integración de los datos ambientales y sociales alineados con la vocación de cada región (el estudio y los planes se detallan en el capítulo Social, en el tema material Cierre).

Inversiones ambientales

Siempre estamos mirando las mejores prácticas del sector, buscando oportunidades para ser más ecoeficientes – producir más y mejor, con menores recursos y menos residuos. En este sentido, los aportes en innovación realizados a través del programa Digital Mining (ver más en Innovación y Tecnología), han permitido implementar diversas iniciativas de mejoras en equipos y procesos, con beneficios significativos en el área ambiental.

En 2017, las acciones dirigidas al medio ambiente recibieron inversiones de US$ 61,5 millones, un 15,8% superior a lo ejecutado en 2016 (US$ 53,1 millones). Este valor fue distribuido con destaque para tratamiento y disposición de efluentes (32,4%), residuos (34,4%) y cierre (10%).

Gastos ambientales

Inversiones ambientais