Diversidad

Valoramos el ambiente inclusivo y el respeto a las diferencias, de acuerdo con los principios de derechos humanos establecidos en nuestro Código de Conducta, mediante el cual reforzamos nuestra no tolerancia a cualquier tipo de discriminación y a los acosos moral y sexual. El tema diversidad está contemplado en nuestra planificación estratégica y cuenta con una serie de acciones de mejora en curso, con objetivos y metas definidos.

Contamos con un comité corporativo, formado por miembros de las áreas de Sostenibilidad, Legal, Desarrollo Humano y Organizacional, Comunicación, Salud y Seguridad, que coordina las acciones del Programa de Valoración de la Diversidad y orienta a los comités locales en las unidades operativas en el mapeo de oportunidades que abarquen los aspectos de género y personas con discapacidad (PCDs).

En el tema Género, uno de los destaques fue la contratación de dos mujeres para el Consejo de Administración. En el año, implantamos varias acciones en nuestras unidades Brasil/Perú con el propósito de cumplir con el pilar de valoración de género. Entre ellas se destacan: la inclusión de al menos una mujer en la última etapa del proceso de selección; el mapeo de posiciones en el área operativa, con el fin de abrir nuevas oportunidades para el público femenino; entrenamientos específicos para mujeres en operación de equipos; además de otras acciones de mejora en infraestructura. Nuestra meta es tener un 20% de mujeres en el cuadro profesional hasta el año 2025. En el cierre de 2017, ese porcentaje era del 10,3% (548 mujeres).

Nota 15: Los datos publicados en 2014 y 2015 se han recalculado debido a la corrección de la forma de cálculo. GRI 102-48

En 2017, llevamos a cabo acciones en todas las unidades destinadas a la creación de oportunidades para las personas con discapacidad (PCDs). En Brasil, el 5,1% de la plantilla está compuesto por PCDs. Tuvimos como destaque el trabajo de cualificación y refuerzo de los responsables del área de reclutamiento, el seguimiento con el área de medicina sobre puestos de trabajo y funciones compatibles con discapacidad y el movimiento de estos profesionales entre áreas, valorando formaciones, experiencias y contribuciones individuales.

Programa de Reconocimiento

En la edición de 2017, contamos con 130 iniciativas inscritas para el Programa de Reconocimiento, por el que buscamos distinguir y valorar a los empleados que implementaron iniciativas significativas para la empresa. Los proyectos inscritos se eligen de acuerdo con su alcance y su impacto en las siguientes categorías: Salud y Seguridad, Medio ambiente, Excelencia Operacional y Responsabilidad Social.

Durante el proceso de elección, estas iniciativas se evalúan en las etapas Unidad y Empresa, siendo que en esta última fase, los finalistas también compiten al Premio Talento en Sostenibilidad, organizado por el Instituto Votorantim. Además, los grupos finalistas también realizan una presentación final presencial que posibilita la exposición del proyecto a las otras unidades. El anuncio de los ganadores y la ceremonia de entrega de premios tienen lugar durante el Encuentro de Líderes, evento anual que reúne a la alta dirección de la compañía.

Integración

En 2017, estructuramos y pusimos en práctica el Plan de Integración Global, con acciones y proyectos en cuatro pilares: estructura; personas; procesos; y sistemas. La idea es absorber las mejores prácticas en cada país y fortalecer el concepto de empresa única y global. La agenda incluye diversas iniciativas en el sentido de coordinar la ejecución de los objetivos de largo plazo y proporcionarle a la empresa una actuación sostenible.

Como primera acción, creamos a principios de año un comité (Núcleo de Integración), formado por brasileños y peruanos. También realizamos un taller con directores, gerentes generales, puntos focales y facilitadores para discutir las eventuales palancas y barreras inherentes a dicho proceso. Las actividades realizadas durante el encuentro contextualizaron el momento de Nexa y reforzaron los objetivos, enfatizando que la integración pretende obtener lo mejor de las operaciones en los dos países, sin perjudicar la gobernanza o los procesos, manteniendo el ADN Votorantim, el cumplimiento de los temas legales y la credibilidad en el mercado. Todo esto sin perder de vista los principales orientadores para la conducción de este trabajo, que son la seguridad como valor y el respeto de las culturas locales.

Desde el inicio del proceso de Integración, 28 profesionales participaron en el Programa, centrado en el intercambio de conocimientos, cultura de seguridad e integración de los procesos.

Núcleo de Integración

Con base en el diagnóstico efectuado en nuestras unidades y en la realización de entrevistas y grupos focales con representantes de los empleados, definimos 12 macro iniciativas que se priorizaron en 2017.

Los objetivos trabajados por las mismas son: fortalecer el entendimiento y la vivencia de nuestras Creencias y Valores, asegurando la perpetuidad del ADN Votorantim; promover y difundir la historia de nuestras unidades y empresas y la cultura regional de cada país donde estamos presentes; estandarizar los sistemas de información y comunicación utilizados; garantizar políticas y procedimientos únicos; estandarizar y fortalecer el entendimiento sobre la estructura organizacional Brasil-Perú y entre las oficinas comerciales de Luxemburgo y Estados Unidos; estandarizar las políticas y prácticas de remuneración y beneficios entre los países; consolidar una sistemática única de captación y desarrollo de personas; y garantizar un lenguaje único y gestión integrada de los canales y procesos de comunicación de la empresa.

Aprovechamiento Interno

En 2017, abrimos 286 oportunidades de nivel profesional, con el 26% de aprovechamiento entre nuestros empleados; para el nivel ejecutivo, fueron 34 cargos, con el 32% de aprovechamiento interno, en comparación con el 36% y el 70% en 2016. La disminución en el porcentaje del aprovechamiento interno se debió, principalmente a la creación/ reestructuración de nuevas áreas para las que buscamos profesionales en el mercado con conocimientos y experiencia, para agregar conocimientos y calidad a nuestros equipos y procesos.

En línea con el modo de cultivar talentos de Votorantim, también relanzamos y mejoramos el Programa Movimenta, que permite el movimiento de empleados entre las empresas Votorantim, mediante candidaturas a vacantes en diferentes unidades y localidades. El programa fue reformulado y está más amplio en cuanto a los niveles de candidatura, que pasa a incluir practicantes y trainees (después del término de los respectivos programas) para determinadas posiciones.

Para el nivel gerencial también hay novedades, con oportunidades que incluyen vacantes entre los países de actuación de Votorantim. Otro cambio fue con respecto al tiempo mínimo que el empleado necesita tener en la posición actual para presentarse a una nueva oportunidad. Para la categoría profesional, antes era necesario completar 24 meses en el cargo y ahora, con 18 meses ya es posible. Para los cargos de gerente y arriba, el tiempo es de 24 meses. En las unidades Nexa, los empleados de la categoría profesional y arriba se pueden presentar a vacantes a nivel mundial.

286
fueron las oportunidades de nivel profesional abiertas en 2017