Tema Material
Emissiones e Energia

Nota 19: Los datos publicados de 2014 a 2016 se han recalculado debido a la inclusión de las emisiones generadas en el transporte de minerales entre Perú y Brasil. GRI 103-1, 103-2, 103-3

El clima es un aspecto de gran relevancia para nuestro negocio, principalmente por su influencia en el escenario hidrológico. Las variaciones climáticas intensas pueden afectar negativamente nuestras operaciones, causando innumerables trastornos, como la postergación de cronogramas y, por consecuencia, el aumento de los costos de operación. Son factores que traen riesgo al negocio y perjudican el cumplimiento de metas y el desarrollo de los proyectos, como lo ocurrido a principios del 2017 en las operaciones en Perú, afectadas por las intensas lluvias.

Con el objetivo de consolidar nuestro compromiso con el tema y contribuir al fortalecimiento de una economía de bajo carbono y una sociedad cada vez más sostenible, asumimos la meta de reducir en un 5% la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) por tonelada de producto hasta el 2025.

En este sentido, adoptamos un conjunto de iniciativas para la adaptación y mitigación de los impactos, inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y orientación y monitoreo constantes. Además, nuestras inversiones en este campo en los últimos años se han concentrado en el aumento de eficiencia energética y flexibilidad de la matriz de energía, centrándose en fuentes renovables y proyectos de innovación tecnológica.

Evolución

En 2017, pusimos en operación una caldera de biomasa en la unidad Três Marias, reemplazando las calderas alimentadas por aceite derivado de petróleo, lo que evitó un consumo de 15.612 toneladas de este combustible en el año. La nueva estructura, que tiene como fin reducir el costo de la unidad con combustibles y la emisión de carbono, utiliza como combustible las astillas de eucalipto y/o el bagazo de caña, producidos en la región. La próxima etapa consiste en la operación de la unidad con la producción de vapor.

Con el cambio de la caldera, redujimos en 33.362 toneladas y emisión de CO2e en la unidad (de febrero a diciembre) – lo que representa aproximadamente el 22,1% de toda la emisión de la planta. El ahorro previsto con la reducción del costo de energía es de US$ 3,7 millones. Además, proporciona beneficios en el área social, al fomentar la cadena productiva y contribuir a la promoción del desarrollo de la agricultura en la región.

Otra iniciativa importante tuvo lugar en la unidad de Cajamarquilla, en Perú, con el reemplazo de combustibles líquidos (aceite diésel) por gas natural, lo que fue posible por la implantación de un gasoducto en la región. El proyecto, que está en fase de obtención de licencia, comenzará a ser instalado en 2018 para entrar en operación en 2019, reduciendo las emisiones y el costo de combustible en la planta.

También se destacan las inversiones en innovación realizadas por el programa Mining Lab. De las cinco iniciativas seleccionadas en 2016 y ya en fase de estudios para implementación, tres se destinan a proyectos de aumento de eficiencia energética y reducción de las emisiones. Uno, incluso, prevé la construcción de una planta de vapor en la unidad de Três Marias (más información en Innovación y Tecnología, en la página 49).

En el campo de generación de energía, se están llevando a cabo dos estudios: el primero es la instalación de una unidad de energía solar en la unidad Fortaleza de Minas, con capacidad para generar 30MW; y el segundo consiste en una pequeña central hidroeléctrica en Vazante, con capacidad de 1,4MW.

Consumo de energia

El consumo de energía en nuestras operaciones en el año fue de 14.846.904 GJ, una reducción del 2% en comparación con 2016 (15.220.284 GJ), siendo el 84,1% de fuentes renovables (80,7% en 2016). Esta proporción refleja especialmente la matriz de energía eléctrica de Brasil y Perú, ya que ambas presentan en su base una mayor participación de fuentes hídricas. GRI 302-1

En el año, la generación de energía eléctrica correspondió al 18,9% del total consumido. Hay cogeneración en las calderas de vapor y generación en usinas y pequeñas centrales hidroeléctricas administradas por Votorantim Energia (que atiende a las subsidiarias de Votorantim S.A., además de clientes externos).

Consumo de energia dentro y fuera da organización, en GJ GRI 302-1, GRI 302-2

Característica de la matriz energética
GJ GRI 302-1

Emisiones atmosféricas

En 2017, los gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de nuestras operaciones totalizaron 927.979 tCO2e, representando una reducción del 5% respecto al año anterior (975.511 tCO2e). Las emisiones derivadas del consumo de energía eléctrica adquirida (Alcance 2) correspondieron al 71% del total. La intensidad de las emisiones se redujo a 0,879 tCO2e por tonelada de zinc produzido.

Emissiones de gases de Efecto Invernadero (tco2e) GRI 305-1, 305-2, 305-3

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero por Alcance GRI 305-1, 305-2, 305-3

Intensidad energética
GJ/tonelada de producto GRI 302-3

Intensidad de emissiones de GEI
(tonCO2e/tonelada de producto) GRI 305-4