Estructura de Governanza GRI 102-18

Nuestra estructura de gobernanza está compuesta por la Asamblea General de Accionistas, el Consejo de Administración, los Comités de Asesoramiento (Auditoría; Finanzas; y Remuneración, Nombramiento y Gobernanza) y la Junta Directiva Ejecutiva.

GRI 102-18

Asamblea General de Accionistas

Principal instancia de decisión en la compañía, la Asamblea General de Accionistas tiene poderes para alterar el Estatuto Social, elegir o destituir miembros del Consejo de Administración, aprobar cuentas y estados financieros, deliberar sobre evaluación de bienes, fusiones, adquisiciones, incorporaciones, entre otros temas vitales para el desempeño perpetuo de los negocios.

Consejo de Administración

Tiene la función de promover el cumplimiento de los objetivos de la empresa y monitorear su desempeño, buscando la perpetuidad de los negocios. Nuestro Estatuto Social determina que el Consejo de Administración (CA) esté formado por al menos cinco y a lo sumo 11 miembros efectivos, siendo que por lo menos tres sean independientes para cumplir las reglas establecidas por las Bolsas de Valores en las que estamos listados. Los miembros se eligen por deliberación de la Asamblea General de Accionistas para mandato de un año, con posibilidad de reelección.

En diciembre de 2017, anunciamos la nueva composición del Consejo de Administración, con mandato a partir del 1º de enero de 2018, reforzando la gobernanza a través de un equipo diversificado cultural (son cuatro nacionalidades diferentes: Brasil, Canadá, EE.UU. y Perú), y compuesto por 9 miembros (siete hombres y dos mujeres), siendo cuatro independientes. Ninguno ejerce función ejecutiva y todos son remunerados. En 2018, todos los nuevos miembros del Consejo y de la Junta Directiva pasarán por un programa de inmersión en el negocio y proceso de autoevaluación.

Consejo de Administración

Más información sobre las funciones del Consejo de Administración y acceso al currículo de cada miembro se encuentran en https://www.nexaresources.com/pt/board-of-directors.

Comités de asesoramiento

Instituidos por el Consejo de Administración (CA) para ayudar en el monitoreo del desempeño de la compañía, los comités de asesoramiento, compuestos por consejeros, tienen carácter permanente y abarcan asuntos de Auditoría; Finanzas; y Remuneración, Nombramiento y Gobernanza.

Cada Comité tiene un Regimiento Interno que establece papeles y mandatos, reglas y procedimientos para su funcionamiento. Se reúnen con el Consejo, al menos cuatro veces al año. Además, periódicamente, uno de los miembros reporta las actividades de la comisión al CA.

Comité de Auditoría – Monitorea la integridad de los estados financieros y los sistemas de controles internos, identifica y gestiona los riesgos, establece normas y procedimientos de ética y conducta.

Comité de Finanzas – Responsable del entendimiento de los escenarios y tendencias del mercado, definición de estrategias y políticas financieras, evaluación y monitoreo de los planes de inversiones anuales y, proponer directrices para la gestión de caja y posición de liquidez de la empresa.

Comité de Remuneración, Nombramiento y Gobernanza – Evalúa los modelos de remuneración, recomienda candidatos a la Presidencia y al Consejo de Administración, evalúa el desempeño del Consejo de Administración, del CEO y de cada uno de los Comités de Asesoramiento, desarrolla directrices y principios de gobernanza corporativa.

Junta Directiva Ejecutiva

Es responsable por la gestión del día a día de los negocios y las relaciones con todas las partes interesadas. A este equipo de líderes le corresponde garantizar el desarrollo y la ejecución del plan estratégico y presupuestario, a partir de las directrices recibidas del Consejo de Administración.

Compuesta por el presidente y ocho directores, la Junta Directiva Ejecutiva se reúne semanalmente para acompañar la planificación estratégica, discutir temas financieros y no financieros y trazar planes tácticos de acción para sus equipos.

Junta Directiva Ejecutiva