Tema Material
Derechos Humanos

GRI 103-1

La unificación de las áreas Comercial, de Suministros y de Logística a cargo de una misma junta directiva, realizada en 2017, ha traído avances importantes en las relaciones con nuestros proveedores. Con una visión más integrada, pudimos buscar sinergia entre estas operaciones, lo que nos permitió implementar acciones de mejoras a lo largo del año para una gestión más eficiente de toda la cadena de suministros.

Independiente del tamaño del proveedor, tratamos de comprometer a todos en las mejores prácticas socioambientales, teniendo en vista el uso responsable de los recursos naturales y el respeto de los derechos del trabajador. Nuestro Programa de Gestión de Proveedores tiene en cuenta cuatro tópicos: costo/valor, calidad, adhesión contractual (cumplimiento de los acuerdos y cobertura legal) y homologación (conformidad fiscal y licencias).

En el acto de la calificación, exigimos el cumplimiento de las legislaciones y políticas laborales, ambientales y fiscales vigentes en los países de actuación, así como los criterios de seguridad adoptados en nuestras operaciones. A partir de la implantación del Ariba, en 2018, todos recibirán una copia de nuestro Código de Conducta y deben refrendar el acuerdo con los términos definidos en el mismo.

También exigimos la firma de documento específico que prohíbe el uso de trabajo infantil o forzoso, aunque en nuestra base de proveedores no haya operaciones consideradas de riesgo para la incidencia de violaciones de los derechos humanos. Se incluyen cláusulas que determinan la oferta de un ambiente de trabajo seguro y saludable, así como la libertad de asociación y la no discriminación por sexo, raza, clase social, nacionalidad, religión, discapacidad física o mental, opción sexual, asociación a sindicatos o afiliación política, entre otros. GRI 407-1, 408-1, 409-1

Algunas empresas reciben visitas técnicas de las áreas de Suministros y Gestión de Proveedores. En caso de denuncias de incumplimiento de los requisitos relacionados con los impactos en los derechos humanos, se inicia un proceso de investigación para averiguar los hechos y tomar las medidas pertinentes, que pueden implicar multas o la resolución del contrato. En 2017 no se registró ningún caso de violación de estas condiciones. GRI 409-1

Selección de Proveedores

Criterio

Ambiental

Exigências20

❯ Cumplimiento de la legislación ambiental de los países de actuación
❯ Norma ISO 14001
❯ Programas de salud, seguridad en el trabajo y medio ambiente
❯ Programas de prevención de riesgos ambientales
❯ Licencias de Funcionamiento/Operación Ambiental
❯ Registro Técnico Federal del Ibama

Criterio

Socioeconómico

Exigências20

❯ Cumplimiento de todas las leyes de los países de actuación (laborales, tributarias, contra la corrupción, etc.)
❯ No constar en la “Lista Negra del Trabajo Esclavo”, elaborada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil
❯ Firma de documento basado en la norma SA 8000, incluyendo la no utilización de trabajo infantil o forzoso, la oferta de un ambiente de trabajo seguro y saludable para los trabajadores, la libertad de asociación y la no discriminación de ningún tipo

Nota 20: Las exigencias varían de acuerdo con la naturaleza del contrato y la actividad desarrollada por el proveedor

En 2017, el 53% de los nuevos proveedores se seleccionaron e incluyeron en el sistema con base en criterios de prácticas laborales y el 1% en criterios ambientales, derechos humanos e impactos sociales. La meta hasta el 2025 es involucrar al 100% de los proveedores críticos en programas de prevención y mitigación de riesgos socioambientales. En el año no se registró ningún caso de violación de los aspectos de los derechos humanos. GRI 414-1

Proveedores Seleccionados con Base en Criterios Socioambientales GRI 308-1, 414-1

Cadeia de Suprimentos GRI 102-9

Nuestro registro de proveedores abarca los más diversos segmentos: insumos de materias primas, gestión de residuos, gestión ambiental, abastecimiento de energía, minerales y productos químicos, combustibles en general, servicios de salud, suministro de envases, transporte en general, MRO (Maintenance, Repair and Other), facilites y TI, servicios y mantenimiento, entre otros. Al cierre de 2017, 53.844 empresas estaban registradas en comparación con las 61.269 al final del 2016.

No tenemos una política específica para la contratación de proveedores locales, pero siempre que es posible y, como criterio de desempate, damos preferencia a proveedores de las inmediaciones de nuestras unidades. Tenemos en cuenta las ventajas representadas por la cercanía de las operaciones, identificación con la cultura e impulso al desarrollo local proporcionado por relaciones de largo plazo con empresas de las comunidades. Además, nuestras unidades tienen autonomía para adquirir regionalmente servicios no críticos. También incentivamos a algunos proveedores, con volúmenes de compras mayores, a abrir unidades cerca de las áreas de operación. En 2017, seis tiendas in company estaban instaladas cerca o dentro de las unidades de la compañía.

Nuestras compras ascendieron a US$ 1.555 millones en 2017, de los cuales el 75,6% fueron contratados de empresas de las regiones donde actuamos.

Porcentaje de productos y servicios comprados regionalmente GRI 204-1

Nota 21: En las operaciones de Brasil, se consideran locales los proveedores que se encuentran en las ciudades de las microrregiones donde están instaladas las unidades de la empresa. En Perú, son los que venden productos y servicios en todo el territorio nacional.

Gestión de terceiros

Para optimizar la administración y mejorar las relaciones con los contratistas, mantenemos el Programa de Gestión de Terceros, que cuenta con 25 frentes multidisciplinarios para la mejora de los procedimientos, herramientas, flujos, indicadores y mayor claridad y definición de los roles y responsabilidades durante cada etapa del proceso de gestión de los servicios.

Durante todo el 2017, hicimos una revisión en la herramienta, que ganó aún más eficiencia debido a la inclusión/cambio de algunos procedimientos, entre estos la revisión de la lista de los códigos de servicios para las unidades en Brasil. La base de datos, que estaba compuesta por más de siete mil códigos, pasó a 156 después de la actualización. También estandarizamos el concepto y la clasificación de los empleados subcontratados, con la unificación de los procedimientos y los indicadores en todas las unidades. El procedimiento de la carta invitación también quedó más claro, con informaciones más precisas para el proveedor sobre las condiciones para la contratación del servicio, destacando aspectos como la calidad, la salud y seguridad en el trabajo, el medio ambiente, el desempeño y racionalización de los costos.

Como una de las iniciativas de este programa, realizamos una capacitación sobre la gestión de contratos para los profesionales de las unidades de Três Marias y Juiz de Fora, impartida por una empresa de consultoría y representantes de las principales áreas de interface (Suministros, Legal, DHO, SSMA, Financiero/Tributario, Gestión y CSC). El objetivo fue fortalecer el entendimiento sobre la nueva sistemática, presentar detalladamente la estructura y la forma de actuación de nuestra Célula de Contratos y compartir conceptos, facilitando la comunicación y la sinergia con las áreas.

Las unidades de Três Marias, Juiz de Fora y Cajamarquilla son pioneras en la implantación de la Célula de Contratos, que tiene como compromiso emplear las mejores prácticas de gestión, teniendo como objeto la reducción de costos, la mitigación de riesgos, el cumplimiento de las obligaciones legales y políticas de la empresa, la transparencia y previsibilidad para contratante y contratistas.

Proyecto Ariba

Una de las principales iniciativas del año fue la implantación de la plataforma SAP Ariba, una avanzada solución de comercio electrónico que traerá más eficiencia, transparencia y trazabilidad en toda la cadena de suministros. Se trata de un sistema de intercambio de documentos y consulta de informaciones por Internet, incluyendo cotización, pedidos de compra, notificaciones de entrega, programación de recogida, hoja de medición, envío de boletas, pagos de facturas, consulta de previsión de pagos, entre otros.

La implantación se llevó a cabo por las áreas de Suministros y TI de forma gradual, con la introducción de los módulos que componen la herramienta a lo largo de los meses y capacitaciones específicas para los empleados directamente vinculados a los procesos de compra en el Centro Corporativo y en las unidades. Actualmente, el 100% de las negociaciones estratégicas ya se realizan dentro de la plataforma, asegurando que nuestra relación comercial con el mercado se haga de forma más trazable, con más visibilidad y una mejor gestión de la relación con nuestros proveedores.

La idea es que la plataforma Ariba nos proporcione una base de datos online, confiable, con indicadores sociales, ambientales y financieros (screening) del 100% de nuestros proveedores, para que podamos gestionar nuestros contratos con más precisión y menos riesgos. En este sentido, el principal reto será la revisión de toda nuestra base de proveedores peruanos, en especial en las minas, debido a la gran representatividad de mano de obra subcontratada en nuestras operaciones en dicho país. Hemos previsto, para el inicio de 2018, un evento con los líderes de los proveedores peruanos y la alta dirección de Nexa, para buscar justamente esta alineación de visión.