Tema Material
Residuos

Nota 16: Los valores se han alterado debido a una corrección en el total de residuos generados en la unidad de El Porvenir. GRI 103-1, 103-2, 103-3

En los últimos años, trabajamos en la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan reducir la generación de residuos, o viabilizar su reinserción en cadenas productivas. Nuestro mayor resultado se ha logrado en el proyecto Cero Residuos de la mina de Morro Agudo, cuya alteración de proceso productivo resultó en la eliminación de la generación de desechos, en contrapartida a la generación de productos secundarios de aplicación agrícola, responsable por el 5% de los ingresos de la unidad en 2017. Un ejemplo más reciente es el aprovechamiento de la escoria generada en el horno Waelz de Juiz de Fora como materia prima de la producción de cementos. Dichos resultados están alineados con la planificación estratégica, cuyo compromiso definido en 2015 fue reducir hasta el 2025 en un 50% el volumen de residuo minerometalúrgicos e industrial generado y/o enviado a rellenos.

Otras acciones que resultaron en la disminución del consumo de recursos naturales y costos, así como en menor nivel de impactos ambientales asociados con la eliminación de residuos fueron: la inclusión de una célula de flotación para la separación de plata y plomo presentes en el mineral, en la mina en Vazante;

En 2017, nuestras operaciones generaron un total de 16,86 millones de toneladas de residuos minero-metalúrgicos, siendo el 33% no peligrosos y el 67 %, peligrosos – reducción del 7% en el total en comparación al resultado de 2016 (18,1 millones de toneladas).

Residuos Minero-Metalúrgico y Industriales (mil toneladas) GRI 306-2 y MM3

Gestión de Presas

En la gestión de relaveras, que es uno de los principales riesgos asociados a la actividad minera, aplicamos directrices de la International Commission on Large Dams (Comisión Internacional de Grandes Presas). Actualmente, utilizamos tres métodos de disposición de residuos en nuestras operaciones: presas, en las que empleamos técnicas de recubrimiento, sistema de monitoreo de fugas, pilas en seco (dry stacking), inspecciones y gestión continuos (Nexa posee 39 presas, siendo 18 en Brasil y 21 en Perú); o el regreso a la mina, rellenando los espacios de donde se retiraron los minerales (backfill).

Algunas operaciones pueden combinar uno o más métodos de disposición. En las unidades de Atacocha, Cerro Lindo y El Porvenir, en Perú, adoptamos el sistema backfill, mediante el cual el 38% de los desechos regresan a las minas del Complejo Pasco y el 48,7% a la mina de Cerro Lindo. En Cerro Lindo, el residuo no utilizado como backfill se filtra, separando el agua y los sólidos. El agua se recircula y el desecho en seco se envía a las pilas específicas de disposición. Este mismo modelo se está teniendo en cuenta en nuevos proyectos en Brasil (Aripuanã y Caçapava do Sul). En 2017, obtuvimos la licencia ambiental para el proyecto de disposición de desecho en seco en la mina de Vazante. La implementación debe comenzar en 2018 y terminar en 2020.

Para la gestión de estas presas, disponemos de un sistema eficiente que se concentra en seguridad, optimización y estabilidad, con acciones continuas de monitoreo y no solo semestrales, según lo exigido por ley. La gestión de presas es uno de los temas incluidos en nuestros procesos de gestión de riesgo del negocio y discutido regularmente en las reuniones ejecutivas, donde se presenta un informe sobre la estabilidad de estas estructuras.

También contamos con el trabajo de una empresa de consultoría independiente (Geoconsultoría) para monitorear y medir en conjunto el desempeño de los principales indicadores de control, además de discutir acciones para cada una de las 39 presas.