Tema Material
Seguridad y Salud

Seguridad en el trabajo

Nuestro principal capital son las personas. Por eso, consideramos la seguridad un aspecto innegociable. Nuestra meta, establecida en el Plan Estratégico, es lograr cero accidentes. Para ello, mapeamos 14 riesgos críticos para las operaciones, con protocolos de seguridad que deben ser monitoreados constantemente. Estos procesos se han reforzado en 2017, para que podamos revertir el cuadro de accidentes registrado.

En el año, nuestra Tasa de Frecuencia de accidentes fue del 2,46, computando accidentes con y sin descanso de empleados propios y terceros, en comparación con el 2,25 en el año anterior. La Tasa de Severidad fue de 1.384 (510,3 en 2016), como reflejo de los siete accidentes fatales ocurridos en el año. GRI 403-2

Hemos tenido siete fatalidades en nuestras operaciones, siendo seis en unidades peruanas y una en Brasil, todas con empleados subcontratados. Tras los incidentes, realizamos una amplia revisión y nuestro Consejo de Administración aprobó un plan destinado a prevenir accidentes fatales, reducir drásticamente la incidencia de accidentes y aumentar la cultura de seguridad en las unidades mineras de Perú. Algunas de las iniciativas incluidas en el plan incluyen el desarrollo de los líderes, la capacitación para empleados y subcontratistas e iniciativas de tecnología, como el proyecto Digital Mining y el Plan de Automatización.

Nuestro Consejo de Administración supervisa directamente la implementación de estas medidas y programa las evaluaciones trimestrales de eficacia. Los accidentes fatales en 2017 ocurrieron en las siguientes situaciones:

❯ Caída de rocas durante la realización de trabajos subterráneos en El Porvenir (25 de enero);
❯ Alcanzado por equipo pesado (montacargas LHD) en la mina subterránea de Atacocha (8 de marzo);
❯ Actividad de mantenimiento del muestreador automático de la correa de transportadora en El Porvenir (18 de marzo);
❯ Descarga eléctrica al realizar actividades de mantenimiento en Cajamarquilla (22 de marzo);
❯ Caída entre niveles de la mina subterránea, en Cerro Lindo (10 de mayo);
❯ Incidente con camión pesado durante mantenimiento en Atacocha (15 de octubre);
❯ Alcanzado por dispositivo del equipo de limpieza industrial que operaba en Juiz de Fora (5 de diciembre).

Tasa de frecuencia de accidentes
GRI 403-2

Comportamiento seguro

En 2017, más que nunca, el tema seguridad estuvo en el centro de nuestra estrategia. Revisamos nuestro sistema de gestión integrado de salud, seguridad y medio ambiente, mejoramos normas, procedimientos y herramientas para hacerlo aún más robusto y eficiente. Durante todo el año se han adoptado una serie de medidas para promover un ambiente que preserve la integridad física de todos los empleados, ya sean propios o terceros.

Llevamos a cabo auditorías en campo, con la observación in situ del comportamiento de los profesionales y el cumplimiento de los procedimientos de seguridad. Además, los indicadores de seguridad también integran la remuneración variable de la alta dirección y de los profesionales de las operaciones, así como del CEO y de todos los directores, gerentes generales y gerentes de las áreas corporativas. En 2017, creamos un indicador llamado Tasa Integrada Nexa, que combina los resultados de la Tasa de Frecuencia (TFCSA) de accidentes y la Tasa de Severidad (TS), que también estará en la meta de todos los ejecutivos de la empresa en 2018.

Avanzamos en la implementación de un plan de mejora de la seguridad específica para unidades de Perú (Plan de Seguridad Perú), que tiene como objetivos: eliminar accidentes fatales; reducir drásticamente el número y la gravedad de los accidentes; y aumentar, a mediano plazo, la cultura de seguridad en las unidades operativas. El trabajo, que están desarrollando varias áreas, pasó por la validación de la Junta Directiva y el Consejo de Administración. Líderes de los dos países se movilizaron para mirar de manera sistémica cuáles eran las barreras y fallas para la consolidación de la cultura de seguridad.

El plan se compone de ocho bloques, que abarcan diversos temas relacionados con la seguridad, cada uno con iniciativas específicas: Formación y concientización de la dirección; Fortalecimiento de la estructura del equipo de salud y seguridad ocupacional; Implementación del Programa de Gestión de Terceros; Mejora de las condiciones de bienestar y régimen de trabajo en las unidades; Estandarización de los procesos y procedimientos y mejoras de los planes de emergencia en las unidades mineras en Perú; Capacitación y concientización de los equipos; Sinergia con acciones del Digital Mining, centrada en Seguridad; Plan Director de Automatización Industrial, como soporte en la mitigación de riesgos.

Extendimos las Reglas de Oro (también llamadas Reglas para la Vida) a las unidades del Perú. La iniciativa cuenta con un conjunto de orientaciones y procedimientos obligatorios relacionados con los riesgos críticos de nuestras operaciones y, por lo tanto, deben ser inviolables y seguidos estrictamente por todos. Además, implementamos la aplicación de gestión de consecuencias por incumplimiento de las políticas y procedimientos de seguridad.

14
riscos críticos mapeados para as operações, com protocolos de segurança que devem ser constantemente acompanhados. Esses processos foram reforçados em 2017, para que possamos reverter o quadro de acidentes registrado.

Riesgos críticos

Bloqueo y aislamiento de energías
Prevención de caídas
Herramientas manuales
Espacio confinado
Vehículos livianos y equipos móviles

Caída de roca (roca dañada en el techo o en los costados en aberturas subterráneas, con riesgo de caída)
Excavaciones (civil, a tajo abierto, subterránea)
Metal líquido

Instalaciones eléctricas
Sustancias químicas peligrosas
Protección de máquinas
Cargas suspendidas
Sistemas presurizados
Animales venenosos

Reglas de Oro

1. Trabajo en altura – Trabajos realizados en altura superior a 1,80m requieren el uso de sistema de prevención de caídas y punto de anclaje aprobado para su uso.

2. Bloqueo y aislamiento de energías – El mantenimiento y la limpieza de máquinas cuyas partes móviles, conductores eléctricos o fluidos presenten riesgos de accidentes se deben realizar en estado de energía cero.

3. Espacio confinado – Trabajos en espacios confinados suelo los deben realizar profesionales capacitados y autorizados. También son obligatorios la emisión del permiso de entrada y el acompañamiento del vigía durante toda la actividad.

4. Vehículos livianos y equipos móviles – La operación de vehículos livianos o de equipos móviles exige el uso del cinturón de seguridad tanto para el conductor como para los pasajeros. Durante la conducción o la operación, está prohibido utilizar el teléfono celular. Los límites de velocidad siempre se deben respetar en el interior de las unidades.

5. Alcohol y drogas – En las instalaciones o a servicio, todos deben ejercer sus actividades sin la influencia de alcohol o drogas.

6. Caída de roca – La entrada en frentes de explotación y desarrollo sólo se permite después de realizar la inspección formal que compruebe la ausencia de roca.

7. Cargas suspendidas – Para estos casos, el equipo se debe inspeccionar con check list y todos los puntos deben estar en conformidad. Las cargas críticas se deben liberar por el Permiso para Trabajo (PPT) y el plan de rigging. El área de operación debe estar aislada o señalizada.

8. Protección de máquinas – Las protecciones sólo se pueden retirar con las máquinas y equipos bloqueados y en estado de energía cero. Al final de las actividades, se deben volver a poner las protecciones para evitar la retirada por personas no autorizadas.

9. Sustancias químicas peligrosas – Sustancias químicas peligrosas suelo se deben manejar cuando el empleado esté utilizando los EPP aprobados por el SSMA. Todas las sustancias químicas peligrosas deben estar en la lista maestra de productos autorizados. Los sistemas de seguridad y protección de tanques, cilindros y tuberías de productos químicos peligrosos no se pueden alterar o inhabilitar.

10. Comunicación de accidentes – Cualquier accidente, independiente de su gravedad, debe ser comunicado.

11. Autorización de trabajo – Para las actividades que implican riesgos críticos de seguridad, es obligatorio que todos los trabajadores involucrados tengan autorización formal.

12. Evaluación de riesgos – Antes de cualquier actividad, se debe hacer una evaluación previa y formal de los riesgos a través de las siguientes herramientas: Análisis Preliminar de Riesgos (APR) para todas las actividades, con excepción de actividades de supervisión, inspecciones de área, visitas a las unidades y actividades administrativas; Procedimientos para actividades rutinarias; PPT para actividades no rutinarias y de alto riesgo.

Mantuvimos un proceso de coaching, existente en las unidades de Perú, por el que ya han pasado 400 líderes y ahora se centra aún más en la cultura de seguridad. Prioriza orientaciones que van desde la identificación de los riesgos hasta la intolerancia a comportamientos inadecuados que pueden causar accidentes.

Acompañando la implementación de políticas y herramientas, la estructura del equipo de seguridad también está diferente, ganó fuerza en las unidades mineras peruanas, con la creación de una gerencia específica para el tema alineado con las otras unidades, el restablecimiento del personal, con base en el tamaño de las unidades y en los riesgos asociados con sus operaciones, y el inicio de un programa de capacitación técnica para los empleados del área.

Además, otras acciones incluyeron la mejora en las rutinas y las inspecciones en las minas, el refuerzo del contingente de seguridad en campo con equipos más cualificados.

Seguridad de terceros

Para la administración de la mano de obra subcontratada, uno de los bloques más importantes del Plan de Seguridad, las acciones van desde la selección y contratación de nuestros socios estratégicos, capacitación de los profesionales de operación y del grupo de la dirección de estas empresas, gestión de los riesgos en las actividades subcontratadas, gestión de consecuencia y el proceso de reconocimiento para las empresas y profesionales que mejor se adecuen a nuestra cultura de salud y seguridad. En cuanto a los temas salud y seguridad, queremos tener a nuestro lado empresas que estén comprometidas, así como Nexa, en la prevención y eliminación de cualquier accidente.

Seguridad en la logística

Tuvimos un nivel bajo de accidentes y de gravedad en las operaciones de logística. Esto fue posible gracias al programa de reducción de accidentes, implementado en 2015. Uno de los desdoblamientos fue el lanzamiento del Manual de Gestión en Seguridad, Salud y Medio ambiente (SSMA) para las operaciones logísticas, que se llevó a cabo en 2016. El documento tiene como objetivo apoyar los requisitos legales y garantizar la adhesión de los proveedores a las directrices internas de la compañía, de forma estandarizada.

En 2017 se llevaron a cabo varias actividades destinadas a la seguridad en las operaciones logísticas, como la realización de comités de seguridad con nuestros proveedores de logística, campañas de seguridad, simulacros de emergencia y entrenamientos. Todas las acciones de seguridad se realizaron de forma integrada con Brasil y Perú.

Dirigido a las operaciones de transporte de entrada y salida (inbound y outbound), el manual aborda temas como requisitos de contratación del prestador de servicios logísticos, reglas de seguridad, comunicación y análisis de incidentes, requisitos para el transporte de productos peligrosos y directrices de atención a emergencias, implicando procesos internos y externos – tránsito externo de cargas, terminales portuarios y almacenes a cargo de la gestión logística. Además de la definición del manual, también actualizamos los contratos de servicios logísticos con directrices de SSMA para cargas comunes y cargas clasificadas como peligrosas.

También sobre este tema, realizamos en el año el 1er Comité de Seguridad de Logística, para los transportadores. El evento, que tuvo lugar en las unidades de Três Marias y Juiz de Fora, tuvo como objetivo discutir y planificar acciones para mejorar la seguridad en las operaciones de logística. Además de compartir experiencias, ideas y mejores prácticas, el comité elaboró un plan de trabajo con 12 acciones de seguridad.

400
líderes
se centra aún más en la cultura de seguridad