Capacitación y entrenamiento
GRI 103-2, 103-3, 404-2 ODS 4.4

Somos una empresa que atrae, forma y retiene talentos. Por eso, incentivamos a los empleados a desarrollarse profesionalmente, ofreciendo entrenamientos, programas de capacitación, intercambio de ideas y experiencias, y desafíos continuos en un ambiente de trabajo inspirador, que vela por la seguridad y la diversidad.

Utilizamos el Sistema de Desarrollo de Personas para asegurar que el 100% de los empleados propios pueda discutir, junto con sus gestores, competencias y cualidades a desarrollar para progresar en la empresa. Es un modelo de gestión de personas que incentiva el diálogo abierto, la transparencia y las posibilidades de desarrollo de carrera, fortaleciendo nuestras estrategias y fomentando el crecimiento profesional. GRI 404-3

Promovemos el desarrollo constante de los líderes, además de proporcionar capacitaciones técnicas a nuestros equipos. Entre los programas ofrecidos podemos citar:

Mentoring: El programa incentiva el intercambio de conocimientos y la orientación estructurada entre profesionales de niveles jerárquicos diferentes. De este modo, promovemos el diálogo abierto y el cultivo de talentos, además de estrechar las relaciones entre las diferentes áreas, ampliar networking y multiplicar experiencias. Durante los cuatro años de existencia de este programa se ha mentorado a 70 profesionales, y en 2018 se ha preparado a 18 nuevos mentores para asumir este desafío.

Cultivando Líderes: Dimos continuidad globalmente al programa de desarrollo de líderes, que tiene como objetivo alinear el rol del líder al contexto de la compañía, fortaleciendo su conocimiento y desarrollando las competencias necesarias para ejecutar cada vez mejor su papel en el desarrollo de personas. Desde el principio del programa, más de 700 líderes ya se han capacitado en Brasil, Perú y Luxemburgo.

Uno de los módulos trabajados en el programa fue el desarrollo de un liderazgo inspirador, que contrata, desarrolla e involucra talentos, asegurando equipos de alto desempeño. Este pilar se desarrolló en un formato más relajado dirigido al intercambio de conocimientos y la colaboración entre los empleados.

+Talentos: Creado en 2017, el programa se centra en la contratación de personas y el desarrollo de personas con más experiencia en áreas específicas. La idea es formar talentos para que en el futuro el área tenga más recursos humanos disponibles para su pool sucesorio. El área central del programa en 2018 fue Salud, Seguridad y Medio Ambiente (SSMA) y el primer encuentro de formación se llevó a cabo entre el 10 y 14 de septiembre. (Detalles en el capítulo Seguridad y Salud).

La Manera Nexa Experience: Esta iniciativa tuvo por objeto permitir que los empleados experimentaran, en la práctica, la adopción de la Manera Nexa. En 2018, se realizó un piloto que le abrió a toda la organización la oportunidad de participar en un desafío centrado en combatir las burocracias innecesarias en la organización, trabajando en un formato diferente, con un grupo autónomo, autogestionable y basado en conceptos de metodologías ágiles. De los 28 empleados que se inscribieron, se seleccionó a siete para dar continuidad al proyecto y la propuesta presentada fue la creación de una aceleradora interna, llamada Átomo, que desarrollará sus actividades en 2019.

Para la capacitación técnica, se destacan la adquisición de una estructura (contenedor) para capacitaciones de operadores de equipos pesados (LHD, scaller, perforadoras). En 2018, la iniciativa contó con el alquiler de un simulador Jumbo para las unidades de Vazante y Morro Agudo; la adquisición del simulador para conducir camiones A30 en Vazante; diagnóstico para evaluar el conocimiento de los empleados en mantenimiento automotriz, que orientará los entrenamientos en esta área, teniendo como punto de partida la capacitación técnica en lubricación.

Durante el año ofrecimos más de 200 mil horas de entrenamiento y capacitación a nuestros empleados en Brasil y Perú, con un promedio de 31 horas por empleado e inversiones de más de US$ 2 millones, manteniendo casi el mismo valor invertido en 2017.

Para el desarrollo del enfoque estratégico, “capacidades críticas aseguradas”, nuestro Plan Director cuenta con 11 capacidades críticas que garantizan la perpetuidad del negocio. En 2018, se realizó un assessment para evaluar la madurez de cada una, siendo identificado que para las cinco priorizadas en los últimos dos años – gestión de talentos, excelencia operacional, exploración mineral, sourcing of capital y ejecución de proyectos – se logró, por lo menos, el 75% de madurez. Como próximo paso, actualizaremos el plan director, dirigido a la necesidad de desarrollar nuevas capacidades y el desarrollo continuo de las mismas en la organización.

Promedio de horas de capacitación por empleado GRI 404-1

200 mil
horas de entrenamiento

Inversiones de más de
US$ 2 millones