Tema material
Derechos Humanos
GRI 103-2, 103-3 ODS 5.1, 8.7

El compromiso con los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente es un valor fundamental para nosotros, que tenemos como premisa el respeto a la dignidad y al valor de cada uno. Toda y cualquier violación de los Derechos de Humanos en las dimensiones físicas, psíquicas, culturales y sociales, que implique violencia, abuso o discriminación, en especial con niños y adolescentes no se admiten bajo ningún pretexto.

Incentivamos a todos que, caso presencien alguna situación de violación de los Derechos Humanos, denuncien la práctica marcando el número 100. Recomendamos a las empresas socias la adopción de medidas de prevención y procedimientos para tratar las denuncias relativas a violaciones de los Derechos Humanos. Y solicitamos a nuestros socios que también asuman el compromiso con nuestras Reglas de Oro Sociales, que prevén punición en caso de su incumplimiento (las reglas incluyen comportamientos y prácticas relacionadas a la garantía de los Derechos Humanos). Todos nuestros empleados reciben capacitaciones sobre nuestras directrices de Derechos Humanos con una cartilla que incluye nuestro Código de Conducta. GRI 412-2 ODS 16.B

Gestión de terceros

El sistema de gestión de terceros está estructurado en cuatro pilares (procesos, herramientas, estructura y personas). En 2018, tuvimos la continuidad del Programa de Gestión de Terceros que tiene como objetivo estandarizar las prácticas relacionadas a la gestión de los terceros, garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales, mejorar la calidad de los servicios y las relaciones con las contratistas, además de optimizar los costos por la mejor gestión de nuestros contratos.

Son 25 frentes multidisciplinarios en Brasil y 36 en Perú, que trabajan en la mejora de procedimientos, herramientas, flujos, indicadores y más claridad y definición de los roles y responsabilidades durante cada etapa del proceso de gestión de los servicios.

Algunas empresas reciben visitas técnicas de las áreas de Suministros y Gestión de Proveedores. En caso de denuncias de incumplimiento de los requisitos relacionados con los impactos en derechos humanos, se empieza un proceso de investigación para averiguar los hechos y tomemos las acciones aplicables, que pueden implicar multas o rescisión contractual. En 2018, no se registró ningún caso de violación de estas condiciones.

Relación con los proveedores GRI 103-2, 103-3 ODS 8.8

Nuestro Programa de Gestión de Proveedores tiene en cuenta cuatro temas: costo/valor, calidad, adhesión contractual (cumplimiento de los acuerdos y cobertura legal) y homologación (cumplimiento fiscal y licencias). Independientemente del tamaño del proveedor, buscamos incluir a todos en las mejores prácticas socioambientales, teniendo en cuenta el uso responsable de los recursos naturales y el respeto de los derechos del trabajador.

En 2018 revisamos el proceso de registro y contratación de proveedores de todas nuestras unidades (fundiciones, administrativo, minería), tanto en Brasil como en Perú, resultando en la estandarización de las políticas y de las evaluaciones trimestrales. Para hacer la clasificación, homologación y análisis de los proveedores, además de las cuestiones documentales básicas, ahora pedimos las licencias de operación ambiental, así como tenemos en cuenta los aspectos de responsabilidad social y de preservación de los derechos humanos. Durante todo el año, todos los proveedores recibieron una copia de nuestro nuevo Código de Conducta y firmaron un acuerdo de compromiso.

Nuestros principales socios pasan por una evaluación trimestral que trata cinco dimensiones: operacional, salud y seguridad, medio ambiente, legislación, sustentabilidad y Cumplimiento (Compliance).

Al final de cada ciclo, la empresa socia recibe notas para cada dimensión y una nota global. El que no logra las notas mínimas de cada dimensión es encaminado a un plan de reacción y recuperación. No obstante, si las notas bajas son frecuentes, el contrato con la empresa puede ser descontinuado. Los resultados de los ciclos alimentan nuestros procesos internos, como la priorización de los proveedores con mejores notas y no solo los precios más bajos. Esta evaluación periódica también alimenta programas de premios que se implementarán futuramente, ya que queremos reconocer a los proveedores con los mejores resultados globales o por categorías, como seguridad, por ejemplo. Forman parte de la evaluación los procesos de due dilligence, ahora estandarizados y realizados periódicamente.

En 2018 concluimos tres ciclos de evaluación de los proveedores, lo que nos proporcionó una visión global del método y nos permitió trazar planes de acción con el fin de identificar oportunidades de mejora para hacer el proceso más robusto.

Además, los proveedores críticos pasan por un proceso que evalúa su salud financiera (Brasil). Mensualmente y anualmente se evalúan con base en una lista de Cumplimiento (Compliance) que verifica en más de 250 listas mundiales si hay algún desarrollo que pueda representar algún riesgo a Nexa. Para Perú, las evaluaciones de Cumplimiento (Compliance) (Splaft) se realizan para proveedores críticos en cuanto son registrados.

Aunque en nuestra base de proveedores no haya operaciones consideradas de riesgo para la incidencia de violaciones de los derechos humanos, nuestros contratos incluyen cláusulas que prohíben el trabajo infantil o forzoso. Los proveedores también deben asegurar contractualmente un ambiente de trabajo seguro y saludable, la libertad para asociación sindical y la no discriminación por sexo, raza, clase social, nacionalidad, religión, discapacidad física o mental, opción sexual o cualquier otra condición de diversidad. GRI 407-1, 408-1, 409-1

En caso de denuncias de incumplimiento de los requisitos relacionados con los impactos en derechos humanos, se inicia un proceso de investigación para averiguar los hechos y tomar las medidas pertinentes, que pueden implicar multas o la resolución del contrato. En 2018 no se registró ningún caso de violación de estas condiciones.

Realizamos el primer encuentro anual sobre seguridad con proveedores en Perú, para intercambiar informaciones sobre el tema, y el taller “Encuentro de Oportunidades”, en Aripuanã, que planteó los criterios que adoptamos para registro y selección de proveedores y las futuras demandas de bienes y servicios del emprendimiento.

Exigencias para la selección de proveedores

Los criterios aplicados en la selección de los proveedores dependen del tipo de servicio que se ofrece y pueden incluir, a grandes rasgos, los siguientes aspectos:

Aspecto ambiental

Cumplimiento de la legislación ambiental de los países de actuación

Norma ISO 14001

Programas de salud, seguridad en el trabajo y medio ambiente

Programas de prevención de riesgos ambientales

Licencias de Funcionamiento/Operación Ambiental

Registro Técnico Federal del Ibama

Aspecto socioeconómico

Cumplimiento de todas las leyes de los países de actuación (laborales, tributarias, contra la corrupción, etc.)

No constar en la Lista Negra del Trabajo Esclavo, elaborada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil

Firma de documento basado en la norma SA 8000, incluyendo la no utilización de trabajo infantil o forzoso, la oferta de un ambiente de trabajo seguro y saludable para los trabajadores, libertad de asociación y no discriminación de ningún tipo

En 2018, el 61% de los nuevos proveedores se seleccionaron e incluyeron en el sistema con base en criterios de prácticas laborales, el 9% en criterios ambientales y el 12% en derechos humanos e impactos sociales. La meta hasta el 2025 es involucrar al 100% de los proveedores críticos en programas de prevención y mitigación de riesgos socioambientales. GRI 308-1, 414-1

Cadena de suministros GRI 102-9, 103-2, 103-3

Nuestro registro de proveedores abarca los más diversos segmentos: insumos de materias primas, gestión de residuos, gestión ambiental, abastecimiento de energía, minerales y productos químicos, combustibles en general, servicios de salud, suministro de envases, transporte en general, MRO (Maintenance, Repair and Other), facilities y TI, servicios y mantenimiento, entre otros. Al cierre del año, 54.430 empresas estaban registradas (39.335 en Brasil y 15.095 en Perú) en comparación con las 53.844 a fines del 2017.

En diciembre de 2018, comenzamos a migrar nuestra gestión y proveedores a la plataforma Ariba, incluyendo los procesos de registro, bloqueo/desbloqueo, ampliación y homologación de proveedores.

Siempre damos preferencia a proveedores de las inmediaciones de nuestras unidades, lo que es un criterio de desempate en la elección de los proveedores. Tenemos en cuenta las ventajas representadas por la cercanía de las operaciones, identificación con la cultura y el impulso al desarrollo local proporcionado por relaciones de largo plazo con empresas locales. Además, nuestras unidades tienen autonomía para adquirir regionalmente servicios no críticos. También incentivamos a algunos proveedores, con volúmenes de compras mayores, a abrir unidades cerca de las áreas de operación. En 2018, 12 locales in company estaban instalados cerca o dentro de las unidades de la compañía.

Nuestras compras ascendieron a US$ 1,3 mil millones en 2018, de los cuales el 75,6% fueron contratados de empresas de las regiones donde actuamos.

Gastos con proveedores GRI 204-1