Eje Crecimiento

Tenemos una clara estrategia de crecimiento en la empresa, centrada en la exploración de mineral de zinc y cobre en las Américas, con el fin de garantizar la creación de valor de largo plazo. Dirigimos nuestras inversiones tanto para aumentar la capacidad anual de producción como para ampliar la vida útil de las minas que explotamos actualmente, además del desarrollo de nuevos proyectos. También buscamos oportunidades de nuevos negocios en zinc y cobre para facilitar la ejecución de nuestros proyectos, que pueden ocurrir de modo orgánico o inorgánico.

El presupuesto para la exploración mineral básicamente se mantuvo en 2018, cuando invertimos US$ 83 millones en estos proyectos. Además, durante el año avanzamos en la estructura de gestión y gobernanza de los proyectos, dando continuidad a la revisión de los comités, procedimientos y modelos de gestión iniciada el año anterior.

Proyectos Greenfield

Nuestros proyectos se desarrollan de manera inteligente, es decir, con menor costo, más ágiles, con el mínimo de desviaciones en cuanto a lo planificado y el máximo de retorno. Los proyectos están en diferentes fases de evaluación de factibilidad FEL (Front-End Loading): Magistral, Shalipayco y Pukaqaqa (Perú), y Bonsucesso y Caçapava do Sul (Brasil), además de Aripuanã que se encuentra en fase de construcción. Todos los proyectos en desarrollo han progresado de acuerdo con lo programado, confiriendo robustez a nuestro portafolio.

Proyectos Greenfield en desarrollo

Aripuanã

Es nuestro proyecto más avanzado. Su ejecución se aprobó en octubre por el Consejo de Administración y, en diciembre, recibió la licencia de instalación de la agencia ambiental del estado de Mato Grosso, en Brasil (detalles en la página Aripuanã entra en ejecución).

Magistral

Situado en la región de Ancash, en Perú, este proyecto de cobre a tajo abierto cuenta con una unidad de beneficio mineral. En 2018, comenzaron las etapas de sondaje para muestreo metalúrgico, pruebas en laboratorio a pequeña escala y estudios de pre-factibilidad (FEL2), que están con el 55% concluido. Se estima que Magistral producirá un promedio anual de 40 mil toneladas de cobre contenido en concentrado, 3 mil toneladas de molibdeno y 600 mil de onzas de plata (17 toneladas) durante los 16 años de su vida útil.

Shalipayco

Proyecto ubicado en la región de Junín, en los Andes centrales de Perú, una región con minas subterráneas de zinc, plomo y plata. Durante el año, se concluyó el estudio conceptual y en 2019 el proyecto pasa a la fase de estudio de pre-factibilidad (FEL2). Como resultado del estudio y para maximizar la tasa interna de retorno y el valor presente neto del proyecto, el plan incluyó perforaciones adicionales para reclasificar los recursos minerales del proyecto y la ingeniería conceptual de una planta de beneficio. Como resultado, se agregaron otros 10 meses al cronograma principal del proyecto.

Pukaqaqa

Se encuentra en la región de Huancavelica, a aproximadamente 400 kilómetros al sur de Lima (Perú), e incluye el desarrollo de una mina a tajo abierto de cobre, molibdeno, plata y oro. El estudio de pre- factibilidad (FEL2) avanzó un 22% en 2018 y mantenemos la meta de identificar posibles sinergias operativas entre este proyecto y activos similares en la región.

Caçapava do Sul

Proyecto polimetálico de cobre, plomo y zinc en el estado de Rio Grande do Sul, a unos 245 kilómetros del puerto de Rio Grande. La explotación de los recursos puede ser a tajo abierto y subterránea de forma concomitante. En 2018 el programa de investigación tuvo un ritmo más lento, debido a la redirección de presupuesto para proyectos prioritarios. En 2019 se ejecutarán 13 mil metros de sondaje.

Aripuanã entra en ejecución

Aripuanã, proyecto polimetálico ubicado en el estado de Mato Grosso, se lo considera uno de los diez más grandes de zinc del mundo. Esta mina subterránea integrada tiene una producción esperada de 2,3 millones de toneladas de mineral bruto por año (especialmente zinc, plomo y cobre) – con una producción de 120 mil toneladas de zinc equivalente. La expectativa de vida útil es de al menos 13 años, considerando solo las reservas, con posibilidad de extensión por otros seis años.

La producción promedio anual esperada de concentrado de zinc de Aripuanã equivale al 28% del volumen que compramos externamente en 2017, lo que contribuirá a una mayor integración entre minas y fundiciones.

Aripuanã es fundamental para la evolución de nuestra estrategia, de seguir creciendo en minería y metalurgia de zinc y cobre en las Américas. Además de contribuir al desarrollo de la industria minera en Mato Grosso, fortalece nuestra posición como una de las cinco productoras mundiales más grandes de zinc, liderando la producción del mineral en América Latina.

Buscamos incorporar al Proyecto Aripuanã lo que hay de más moderno en tecnología y excelencia operacional, además de la visión de sustentabilidad en todos los procesos. Algunos ejemplos son la meta de reutilización del 100% del agua, la construcción de depósito de desechos en seco y el enfoque en la cocreacíon de un legado para la comunidad.

Aripuanã en números

TECNOLOGÍA Y EXCELENCIA OPERACIONAL

Disposición de desechos en seco – centrada en la seguridad y sustentabilidad de las comunidades vecinas, el proyecto ya nace con la no utilización de relaveras convencionales. Un nuevo proceso de filtrado, secado, manejo y disposición de desechos secos en pilas protegidas por capas de geomembranas, reduciendo el riesgo y el impacto ambiental.

Utilización de humedales (wetlands) construidos – sistema de tratamiento pasivo de agua de lluvia incidente sobre pilas de mineral (ROM – Run of Mine), pila de estéril, pila de desechos, áreas industriales y administrativas y drenaje de mina. Con este sistema controlamos el retorno del agua tratada a los cuerpos receptores, así como en el tratamiento de agua efluente de la planta de beneficio, con recirculación del 100% del agua tratada al proceso y cero descargas al medio ambiente.

Alto grado de automatización – incremento de los niveles de seguridad, estabilidad operacional, reducción de costos y aumento de la productividad.

CRONOGRAMA

2017 – presentación del estudio de impacto ambiental y revisión del estudio de costo mínimo global

Abr/18 – obtención de la Licencia Previa Ambiental

Out/18 – término FEL3

Dic/18 – obtención de la Licencia de Instalación (LI), otorgada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Mato Grosso

1er semestre/19 – cierre de contrato de los principales paquetes como equipos de conminución, flotación y de mina, así como principales servicios (como EPCM, empresa para construcción civil y montaje electromecánico y desarrollo de mina); y el inicio de la construcción del emprendimiento

2021 – estimación del inicio de la operación

PROPIEDAD

62,3%

Nexa Recursos Minerais S.A.

7,7%

Nexa Resources Perú S.A.A.

30%

Mineração Rio Aripuanã Ltda.
(subsidiaria de Karmin Exploration Inc.)

LOGÍSTICA

Los tres tipos de concentrado de mineral salen en parte por camión a Rondonópolis, donde se disponen en ferrocarriles hacia el puerto de Santos y posterior embarque al extranjero. El abastecimiento de las fundiciones de zinc de Juiz de Fora y Três Marias se lleva a cabo por carretera.

LEGADO SOCIAL

A partir de la realización de un diagnóstico socioeconómico que buscó entender mejor el contexto territorial, social, económico y socio-organizativo en el lugar donde se implantará la unidad, se ha elaborado el Plan Integrado de Socioeconomía (PIS) del Proyecto Aripuanã. El plan está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus temáticas y en el propósito de unión entre los sectores, colaborando al logro de objetivos compartidos, con el fin de minimizar los impactos e impulsar el desarrollo positivo en la región.

Alineado con la estrategia social de la compañía y los retos identificados y priorizados en el PIS, el plan definió cinco grupos temáticos para facilitar la construcción de soluciones más creativas y ajustadas a cada realidad:

Además de los cinco grupos, también se discutieron las temáticas de Participación Social y Monitoreo de Indicadores Socioeconómicos, consideradas transversales a todos los otros temas. El PIS se propone a operar dentro de cada grupo temático siguiendo los cuatro ejes estratégicos de la actuación social de Nexa: Desarrollo Económico Local; Socioambiental; Administración Pública y Participación Social; Infancia y Juventud. Estas directrices guiaron la definición de los programas y proyectos sociales desarrollados en Aripuanã.

Algunos proyectos comenzaron en 2018, como el proyecto de fortalecimiento de la red de protección a los derechos de la infancia y la adolescencia, así como la capacitación de agentes comunitarios para actuar en la prevención de violaciones de los derechos de los jóvenes y mujeres. Otras iniciativas ya en curso refuerzan la calidad en la educación pública y técnica en Aripuanã, apoyando tanto la posibilidad de contratación local como la mejora de la enseñanza. Para 2019 seguiremos los proyectos comenzados los años anteriores y ampliaremos la actuación social de acuerdo con el PIS.

Además, también establecimos que todos nuestros proveedores en los proyectos sociales se deben comprometer a llevar a cabo sus actividades de acuerdo con nuestros requisitos de responsabilidad social, que incluyen el compromiso con los derechos humanos, el apoyo al desarrollo local, la promoción de la seguridad y la salud en el ambiente de trabajo, el cumplimiento de las Reglas de Oro Sociales y el respeto de las 15 reglas del Protocolo de Relaciones Comunitarias.

Proyectos Brownfield

Hemos dirigido esfuerzos permanentes para desarrollar un pipeline de proyectos brownfield alineados con el potencial total de nuestro activo, buscando extender la capacidad y vida útil de nuestras minas y aprovechando condiciones de mercado favorables. Nuestra meta es garantizar un mínimo de 12 años de vida útil basada en reservas, a través de la definición de nuevos objetivos de explotación.

En 2018, todas nuestras operaciones recibieron recursos, que se planificaron y ordenaron de acuerdo con el nivel de madurez de cada unidad. Nuestros proyectos más significativos desarrollados en el período fueron:

Vazante

Tenemos un proyecto de diez años, iniciado en 2013 y con una inversión total estimada en US$ 184,3 millones, que busca extender la vida útil de la mina de Vazante. En un principio, la meta era ganar cinco años, de 2022 a 2027. Sin embargo, con base en recursos y reservas, superamos este objetivo y llegamos hasta el 2034, es decir 12 años más. Con la profundización de la mina, la expectativa es mantener su producción en 140 mil toneladas de zinc por año. Como parte de este proyecto, en 2018 se entregó la estación de bombeo y la excavación del pozo, además de terminar la construcción de la compuerta. La producción en los niveles más profundos representó el 73% de la producción de zinc contenido de Vazante en el año.

Para dar salida al aumento esperado de la producción en la unidad, que debe lograr la capacidad máxima en 2020, ampliamos en aproximadamente un 30% las horas trabajadas en la unidad, con la inclusión del cuarto turno de operación.

Cerro Lindo

Realizamos un total de 57 kilómetros de perforación, empezando las actividades en la región de Orcocobre, al norte del río Topara. Tenemos tres perforadoras ya en operación y planeamos perforar más de 20 kilómetros en un área de 570 hectáreas de superficie en la región hasta fines del 2019. En 2018, el desarrollo de las minas aumentó en un 33%, lo que permite seguir incrementando la producción de la mina.

Complejo Pasco

En 2018 terminamos la integración entre las operaciones de las minas subterráneas de Atacocha y El Porvenir, para formar el complejo de minería Pasco. Los objetivos eran maximizar las inversiones, ahorrar costos y reducir la huella ambiental a partir de las sinergias encontradas entre las dos minas, por su proximidad y similitudes de operación. El proyecto se desarrolló en cuatro etapas: integración administrativa de las minas (2014), integración del sistema de disposición de desechos (2015), construcción de una nueva línea de transmisión de energía que abastece ambas minas (2016) y la integración de las operaciones e instalaciones subterráneas (2018).

Con la integración, las minas pasan a contar con un único sistema de elevación. Esto le traerá a Atacocha beneficios como menores costos operativos en el transporte de mineral de contenidos más bajos, además de evitar mayores inversiones de capital.

En 2018 también se terminaron 11 kilómetros de perforación a lo largo de la zona de integración entre El Porvenir y Atacocha, centrándose en la identificación de nuevos cuerpos de mineral, y de 16 kilómetros de perforación para la conversión y actualización de los recursos minerales.

Con una inversión para desarrollar las dos minas subterráneas, Pasco volvió a niveles de crecimiento superiores a los registrados en 2017. Atacocha aumentó en aproximadamente un 300% su volumen de material en las minas subterráneas, debido a los altos contenidos de mineral, lo que propició un incremento del 7% en la producción de Cerro Pasco como un todo.

Morro Agudo/Proyecto Bonsucesso

El proyecto tiene por objeto la extensión de la vida útil del complejo Morro Agudo (Ambrosia Trend) en al menos 11 años. En 2018, comenzamos el estudio de prefactibilidad (FEL2) por el que más recursos minerales (indicados y medidos) se convirtieron con el objetivo de aumentar la reserva mineral del proyecto. Además, en noviembre de 2018, protocolizamos en agencias competentes el pedido de Licencia Previa y de Instalación para las actividades de explotación subterránea.

Hoy tenemos la expectativa de comenzar la construcción en 2020, tras la aprobación de las licencias ambientales y el inicio de las operaciones de la mina, previsto para 2021.

Proyectos regionales

Con el objetivo de mantener un portafolio vivo y optimizado de opciones orgánicas e inorgánicas, mejorando y ampliando el pipeline de proyectos, desarrollamos proyectos desde la fase de exploración inicial hasta la definición de recursos. Dentro de estas premisas estudiamos actualmente diez proyectos de zinc, tres de zinc y cobre y seis de cobre – situados en Perú, Brasil y Namibia.

Entre los proyectos aún en prospección, estamos terminando un trabajo complementario de extensión de los recursos minerales en Hilarión (región de Ancash, a 230 kilómetros de Lima, Perú), para el que usamos, por primera vez, la tecnología de sondajes direccionales. De acuerdo con los estudios llevados a cabo hasta el momento, la previsión es que esta es la tercera mina más grande de zinc de Nexa.

En noviembre de 2018, reanudamos el programa de sondaje en el proyecto Florida Canyon, que consiste en 16 concesiones de minería contiguas, abarcando aproximadamente 12,6 mil hectáreas, en la región de Amazonas, en Perú. Nuestro planeamiento de 2019 prevé la ejecución de 14,7 mil metros de sondaje.

En 2018, también tuvimos una serie de resultados positivos en la definición de la mineralización de cobre y oro en el Proyecto Arco Magmático de Goiás y avanzamos en el mapeo de áreas en la región del Tapajós, que es la nueva frontera en exploración mineral en Brasil, posicionándonos con ventaja sobre la mayoría de los competidores. También logramos un mayor volumen de áreas para exploración en Namibia, con gran potencial para zinc y cobre.

Recursos y reservas

Declaramos anualmente nuestros recursos y reservas minerales probadas y probables de acuerdo con las Normas de Definición de Recursos y Reservas minerales (2014 CIM Definition Standards) preparado por el CIM (Instituto Canadiense de Metalurgia y Petróleo) e incorporados por referencia en el National Instrument 43-101 (NI 43-101) de todas las minas y proyectos. Las unidades operativas de Cerro Lindo, El Porvenir y Vazante también possen reservas minerales declaradas de acuerdo con el Industrial Guide 07 (IG07) de la SEC (Securities and Exchange Commission), en Estados Unidos. Estas están disponibles en el informe anual de Nexa 20-F, accesibles por https://ir.nexaresources.com/regulatoryfilings. De acuerdo con NI 43-101, el 31 de diciembre de 2018, el total de metal contenido en nuestras reservas era de 4.449 mil toneladas de zinc, 440,2 mil toneladas de cobre, 788,7 mil toneladas de plomo, 117.211 mil onzas de plata y 294,6 mil onzas de oro, representando un aumento del 4% de reservas totais.

Recursos y reservas 3

Obs.: La estimación de las reservas y recursos minerales implica premisas sobre los precios futuros de los commodities y temas técnicos de minería. La declaración
presentada de Recursos y Reservas sigue los Estándares de Definición CIM 2014 (Definition Standards for Mineral Resources and Mineral Reserves).

3 Los valores presentados en este cuadro no se han ajustado para reflejar nuestros intereses de propiedad. La información presentada en esta tabla incluye el
100% de las estimaciones de reservas y recursos minerales de nuestras subsidiarias consolidadas y de nuestras joint ventures, calculadas basándose en el NI
43-101 del CIM estándar de definiciones CIM 2014, incorporadas en NI 43-101, algunas de las cuales no son de propiedad total, como se establece en esta
columna de participación disponible en el registro de informes de 6-KB que se puede acceder en https://ir.nexaresources.com/regulatoryfilings.

4 Los recursos minerales se reportan exclusivos de las reservas minerales y tienen las fechas efectivas descritas en el 6-K mining report.