Eje Excelencia Operacional

Buscamos mejorar constantemente la competitividad con relación a nuestros competidores y mantener la seguridad de nuestros activos para enfrentar posibles ciclos de caída de precio. Lo hacemos al maximizar el valor de las operaciones existentes a través de una serie de acciones que buscan:

Aumento de la utilización de la capacidad

Estabilidad operacional

Mejora continua de los costos

Racionalización de capital

Del mismo modo, invertimos en tecnología, innovación y automatización para mejorar nuestra productividad y competitividad, ampliar la cultura de seguridad y apoyar los principales objetivos de sustentabilidad, como el aumento del reciclaje del agua, la reducción de las emisiones de CO2 y la generación de residuos. ODS 9.4

Con las acciones en curso, logramos anticipar nuestras metas de 2025 a 2023 en cuanto a la excelencia operacional.

Minería

Uno de los ejemplos de inversión en excelencia operacional en Minería es la construcción de una nueva rampa conectando a la superficie las minas del Complejo Pasco (Atacocha y El Porvenir), lo que reduce la distancia y el costo de transporte de mano de obra y de mineral. También está en fase de pruebas una cargadora subterránea eléctrica para operar en áreas profundas y remotas, permitiendo un trabajo más eficiente y productivo. Además, en 2018 adoptamos un método de explotación más productivo (sublevel stoping). El conjunto de iniciativas incrementará la productividad de la mina a partir de 2019.

En Vazante, el énfasis es para la utilización a escala industrial de una tecnología recientemente introducida en minería, el ore sorting (más información en Innovación y Tecnología). En la unidad también hubo un 70% de progreso en el proyecto de apilamiento de desechos en seco, que consiste en la instalación de un nuevo proceso de filtrado, secado, manejo y disposición de desechos secos. La solución reemplazará la disposición convencional de residuos en presas.

En Cerro Lindo, se terminó la implementación de la primera fase del control de acceso digital. La segunda fase comenzará en 2019, con un mayor control y detalle sobre la circulación de personas. En el año también se consolidó el cambio de camiones de 35 a 50 toneladas, lo que representa una disponibilidad de transporte por encima de la actual capacidad de producción de la mina. En el segundo semestre de 2018, el desarrollo de la mina aumentó un 30%, con más desempeño, apertura de nuevas áreas de acceso y mejor productividad, lo que contribuyó a estabilizar la producción local.

Destacamos también la mejora del proceso de geometalurgia, resultado de la preocupación por la previsibilidad y la estabilidad operacional de las minas. El proyecto consistió en realizar muestreos, caracterización mineralógica completa de las minas, definir de dominios geometalúrgicos, ensayos de flotación y modelos de recuperación que proporcionan un conocimiento detallado del mineral, año a año, garantizando tiempo hábil para anticipar, identificar y resolver problemas presentes en nuestras áreas operativas.

Otros proyectos importantes llevados a cabo en 2018:

Construcción del nuevo depósito de disposición de residuos (Botadero Pahuaypite) para dar continuidad a las operaciones de Cerro Lindo, que debe entrar en operación durante el primer trimestre de 2019. También se reemplazó el conducto de agua del mar de la planta de desalinización, con una inversión de US$ 11,8 millones, con el fin de proporcionar a las operaciones de la mina un suministro confiable de agua desde la costa.

Mejora en la gestión de activos del Complejo Pasco, aumentando la confiabilidad, disponibilidad y rendimiento. Se identificaron los activos críticos nivel A dentro de los diez activos críticos del complejo, que fueron priorizados en 2018.

Expansión del Tajo San Gerardo en Atacocha confirmada después de la actualización del modelo de recursos geológicos y reservas. La nueva cava cuenta con reservas del orden de 6 millones de toneladas de ROM y una vida útil estimada de 6 años. Estamos en la segunda fase del proyecto, terminando los estudios geomecánicos y el proceso de licenciamiento, el inicio de las excavaciones previsto para el segundo semestre de 2019.

Conclusión de un total de 5,5 kilómetros de perforación en Morro Agudo, principalmente para la identificación y detalle de nuevos cuerpos de mineral. Además, se terminaron 5,2 kilómetros de perforación centrándose en la conversión y actualización de recursos minerales.

Implementación del proceso de detonación remota en Morro Agudo, propiciando un aumento de producción del orden del 10%, además de aumentar la seguridad de los trabajadores, que dejan de estar directamente expuestos a la voladura.

Implementación del proceso de detonación remota en Morro Agudo, propiciando un aumento de producción del orden del
10%

Metalurgia

A lo largo de 2018 se destacaron los siguientes proyectos de eficiencia operacional:

Proyecto Jarosita en Cajamarquilla – Implantación a escala industrial de la conversión del proceso productivo de Goethita (un mineral de óxido de hierro), para la Jarosita (sulfato de hierro), incrementando el rendimiento de extracción de zinc del 94% al 97% y aumento de la capacidad nominal de 330 mil a 340 mil toneladas/año. El proyecto, que se espera que esté terminado en el tercer trimestre de 2019, cuenta con una inversión estimada de US$ 45 millones.

Matriz Energética en Cajamarquilla – Estructuración del proyecto de matriz energética de Cajamarquilla, en fase de implantación. Este proyecto pretende reemplazar por gas natural todo el combustible líquido (aceite diésel, aceite pesado de las calderas auxiliares, calefacción de la unidad y el tostador en las interrupciones), reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y el costo de combustible.

Caldera de Biomasa en Três Marias – Con una operación más eficiente de lo que se había proyectado, el reemplazo de las calderas operadas con aceite derivado de petróleo para una caldera de biomasa, iniciada en 2017, resultó en una reducción del 30% en la emisión de gases de efecto invernadero y del 35% en el costo de producción de vapor.

Deshalogenación en Autoclave en Juiz de Fora – La eliminación de las impurezas (halógenos de óxido Waelz, flúor y cloro) del residuo de la industria siderúrgica presentó un rendimiento por encima de lo esperado, comprobando la eficacia del proceso.

Venta de Agregados Waelz en Juiz de Fora – Estructurado y firmado contrato de venta de la escoria producida en el Horno Waelz (aproximadamente 20 mil t/ mes), para la producción de Sínter y Mineral de Hierro. En fase de aprobación de la Licencia de Operación, con previsión de inicio en el segundo semestre de 2019.