Estructura de la gobernanza GRI 102-18

Nuestra estructura de gobernanza está compuesta por la Asamblea de Accionistas, el Consejo de Administración, los Comités de Asesoramiento y la Junta Directiva Ejecutiva.

Estructura de la gobernanza

Asamblea de Accionistas

Es nuestra principal instancia de decisión, con poderes para alterar el Estatuto Social, elegir o destituir miembros del Consejo de Administración, aprobar cuentas y estados financieros, entre otros temas vitales para los negocios.

Consejo de administración GRI 102-22
(A partir da esquerda:)

Edward Ruiz
Consejero independiente (Comité de Auditoría y Comité de Finanzas)

João Henrique Batista de Souza Schmidt
Consejero (Comité de Finanzas)

Diego Cristóbal Hernandez Cabrera
Consejero (Comité de Finanzas)

Jean Simon
Consejero

Jane Sadowsky
Consejera independiente (Comité de Auditoría)

Luis Ermirio de Moraes
Presidente del Consejo (Comité de Remuneración, Nombramiento y Gobernanza)

Daniella Dimitrov
Consejera independiente (Comité de Auditoría)

Eduardo Borges de Andrade Filho
Consejero independiente (Comité de Remuneración, Nombramiento y Gobernanza)

Ivo Ucovich
Consejero

Consejo de Administración (CA)

Promueve el cumplimiento de los objetivos empresariales y monitorea nuestro desempeño, buscando la longevidad de los negocios. Le corresponde al CA, entre otras actividades, establecer una guía general para los negocios de la compañía, definiendo misión, objetivos estratégicos y directrices; conducir la adopción y aprobación anual del planeamiento estratégico; aprobar transacciones relativas a las inversiones Capex, préstamos o contratos de derivados, fusiones, separaciones, incorporaciones, enajenaciones y joint venture, de acuerdo con las competencias establecidas en el Estatuto Social; dirigir y velar por la gobernanza y sostenibilidad de la compañía.

Nuestro Estatuto Social determina que el Consejo de Administración esté compuesto por al menos cinco y como máximo 11 miembros efectivos, siendo por lo menos tres independientes, para cumplir las reglas establecidas por las bolsas de valores en las que estamos listados. El mandato es de un año, con posibilidad de reelección. El Consejo de Administración está formado por nueve miembros, entre ellos dos mujeres y siete hombres, de cinco nacionalidades – brasileños, canadienses, estadounidenses, croatas y chilenos. Ningún miembro, incluso el presidente del Consejo, ejerce función ejecutiva en la compañía y todos son remunerados. GRI 102-23

Mais informações sobre as atribuições do Conselho de Administração e acesso ao currículo de cada membro estão em https://ri.nexaresources.com/BoardofDirectors.

Comités de asesoramiento GRI 102-18

En la búsqueda continua por la excelencia, el Consejo de Administración ha instituido comités para asesorarlo en el monitoreo del desempeño de la compañía. Compuestos por consejeros, los comités tienen carácter permanente y abarcan asuntos de Auditoría; Finanzas; y Remuneración, Nombramiento y Gobernanza.

Cada comité tiene su regimiento interno, que establece roles y mandatos, reglas y procedimientos para su funcionamiento. Se realizan, al menos, cuatro reuniones anuales y, periódicamente, uno de los miembros reporta las actividades del comité al Consejo.

Comité de Auditoría – Compuesto por tres miembros independientes del CA, tiene entre sus objetivos supervisar la integridad de los estados financieros y sistemas de controles internos, monitorear el proceso de gestión de riesgos, además de establecer normas y procedimientos de ética y conducta..

Comité de Finanzas – Compuesto por tres miembros del CA, siendo uno independiente, es responsable del entendimiento de los escenarios y tendencias del mercado, definición de estrategias y políticas financieras, evaluación y monitoreo de los planes de inversiones anuales y, proponer directrices para la gestión de caja y posición y de liquidez de la empresa.

Comité de Remuneración, Nombramiento y Gobernanza – Compuesto por dos miembros del CA, siendo uno independiente. Este comité es responsable de la evaluación de los modelos de remuneración, recomendación de candidatos a la Presidencia y al Consejo de Administración, evaluación del desempeño del Consejo de Administración, del CEO y de cada uno de los Comités de Asesoramiento, y del desarrollo de directrices y principios de la gobernanza corporativa.

Junta Directiva Ejecutiva

Nuestra Junta Directiva Ejecutiva está formada por líderes con capacidad para trabajar globalmente en las áreas clave del negocio y en las relaciones con todas las partes interesadas. Tiene como fin asegurar el desarrollo y la ejecución del plan estratégico y presupuestario, a partir de las directrices recibidas del Consejo de Administración.

Compuesta por el presidente y 8 directores, es responsable, entre otras funciones, de acompañar el planeamiento estratégico, debatir temas financieros y no financieros y trazar planes tácticos de acción para sus equipos.

Junta directiva ejecutiva