Facilitadores

Comercial GRI 102-6

Como uno de los facilitadores de la estrategia de Nexa, el área Comercial mantiene su enfoque en actuar cada vez más orientada al mercado y con presencia global. Ante un escenario de retroceso internacional de precios y de inestabilidad política y económica en América Latina, este posicionamiento se mostró acertado.

Alineado con nuestro objetivo de fortalecimiento continuo de nuestra participación en los homemarkets (Brasil y países de América Latina), ampliamos la participación en los mercados mundiales a través de nuestras oficinas comerciales de Luxemburgo y Houston. Reforzamos nuestra presencia en Europa, aumentando nuestras ventas en un 20% en la región, y también en África, con un incremento del 14% el último año.

También centralizamos nuestros esfuerzos en conocer más el mercado asiático, que responde por dos tercios del consumo mundial de zinc. Nuestras ventas aumentaron el 8% en la región y realizamos nuestra primera negociación para Vietnam y Rusia, superando expectativas de volumen.

Trabajamos en la consolidación global de la marca Nexa, con participaciones en los principales eventos nacionales e internacionales del segmento como expositores y/o con conferencias de mercado y técnicas sobre nuestros productos y aplicaciones. Por primera vez estuvimos presentes como expositores en uno de los eventos más importantes del segmento de galvanización, principal mercado del zinc, el Intergalva 2018, celebrado en Berlín. También participamos en un evento de importancia equivalente en América Latina, el Latingalva Perú 2018.

Diferenciación en el mercado

En los últimos anos, nuestra estrategia comercial dirige esfuerzos a la interacción directa con los clientes finales, fortaleciendo la presencia de la marca Nexa, profundizando nuestro conocimiento del mercado mundial de zinc y, principalmente, agregando valor a nuestras ventas. Buscamos diferenciarnos de los competidores ofreciendo un portafolio de productos que va más allá de los slabs de 25 kilos (estándar del commodity tasado en la LME) y agregando servicios que desarrollan y fidelizan el mercado.

Con este objetivo, durante todo el 2018, nos centramos en la estandarización de los jumbos producidos en todas nuestras unidades, garantizando la calidad del producto y, con más flexibilidad entre las plantas, reduciendo los plazos de atención. También desarrollamos el T-Jumbo para suplir la demanda de un gran cliente de Sudáfrica, abriendo también mercado para la captura de nuevos clientes en Europa.

Alineados con la estrategia de satisfacer las necesidades específicas de los clientes, ampliamos nuestra producción de aleaciones personalizadas. Como ejemplo, tenemos la producción de la aleación de zinc-aluminiomagnesio, ya muy utilizada en el mercado europeo, ahora también empleada en Brasil para la producción de alambres galvanizados. Además, aprobamos el proyecto de óxido de zinc peletizado, en Três Marias, formato que de la más fluidez al producto, optimizando la producción de nuestros clientes.

Para mantener una mejor proximidad e intercambio con el mercado, promovemos talleres, charlas técnicas y de mercado para difundir las buenas prácticas de proceso y aplicaciones innovadoras para el zinc, destacando el enorme potencial de desarrollo de nuevas demandas. Además, cada dos años realizamos una encuesta de satisfacción de clientes. La última, aplicada en 2017, logró resultados de satisfacción superiores a os registrados en 2015. Aun así, pusimos en práctica en 2018 un plan con 29 acciones para abordar las cuestiones que surgieron en la última encuesta, reforzando el compromiso de la mejora continua de estos servicios.

Logística

Buscamos ofrecer una atención diferenciada y personalizada a nuestros clientes, respondiendo con agilidad para mitigar los impactos en momentos de interrupción del servicio. Como, por ejemplo, durante la huelga de los camineros en Brasil, en mayo de 2018, logramos revisar los modales, con el fin de eliminar o minimizar las interrupciones de flujo que afectaron la logística de entrega de gran parte de la industria.

Invertimos cada vez más en multimodales, buscando aumentar la confiabilidad de los plazos y la flexibilidad en la atención. Para garantizar un mayor control logístico, estamos evaluando la internalización o insourcing de la flota en algunas operaciones, incluso para Aripuanã, proyecto que entra en fase de ejecución en 2019.

Con el objetivo de integrar, simplificar y agilizar nuestros procesos, además de garantizar más seguridad y reducción de costos, en 2018 iniciamos y prevemos concluir en 2019 la implantación de nuevas herramientas de Transport Management System (TMS) para todas las operaciones logísticas, que van desde la materia prima hasta la entrega de los productos a los clientes. Además, comenzamos el proceso de certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) para Brasil, un certificado que ya tenemos para la unidad de Cajamarquilla desde 2015. En 2019, empezaremos los estudios para extender el OEA a las otras unidades peruanas.

Y confirmando nuestro compromiso con la seguridad, registramos una reducción del 50% en los accidentes en el área de logística, resultando en una tasa interna de frecuencia del 59% más baja. ODS 3.6

Reducción del
50%
en los accidentes en el área de logística

Sustentabilidad

En todas nuestras actividades, seguimos rigurosas directrices de sustentabilidad, expresadas en nuestro Plan Director de Sustentabilidad, construido en 2018 a partir de la revisión y validación de los temas materiales que componen nuestro plan estratégico. Queremos ser referencia en sustentabilidad y cocrear un legado relevante a la sociedad, a partir de una relación constructiva con nuestros grupos de interés.

En 2018 reforzamos las directrices y las iniciativas que proporcionarán el desarrollo de buenas prácticas de sustentabilidad en todas las áreas de la compañía en los próximos años, a partir de los temas materiales a trabajar, con metas y plazos: Agua, Residuos, Emisiones y Energía, Desarrollo Local, Personas (Diversidad), Seguridad y Salud, Derechos Humanos (proveedores) y Cierre. Los temas materiales se monitorean durante todo el año, con las iniciativas y resultados logrados reportados anualmente en este documento.

Por sétimo año consecutivo, nuestras unidades Nexa Resources Perú y Nexa Resources Cajamarquilla recibieron el sello “Empresa Socialmente Responsable” como reconocimiento de nuestras políticas y prácticas organizacionales. El premio lo otorga la organización Perú 2021 y el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi). La evaluación de 2018 se basó en tres áreas fundamentales: Cultura Organizacional, Desarrollo del Entorno y Gestión de Riesgos e Impacto. El premio busca fortalecer la importancia de la responsabilidad social corporativa en la cultura de las organizaciones.

Principios de Sustentabilidad

1 Ser reconocida por la sociedad como una empresa social y ambientalmente responsable.

2 Tener la sostenibilidad como estrategia, orientando gobernanza, gestión, educación, decisiones e inversiones – creando valor.

3 Desarrollar consistentemente los resultados económicos, sociales y ambientales, buscando eficiencia y confiabilidad en las operaciones, de acuerdo con modelos de clase mundial.

4 Ser reconocida como empresa que atrae, desarrolla y retiene talentos para la generación de valor y la construcción de una sociedad justa e inclusiva.

5 Tener compromiso con el bienestar, la salud y la seguridad de nuestros empleados, clientes y socios.

6 Contribuir al desarrollo de las comunidades donde operamos.

7 Incentivar la cooperación y la participación de todos los empleados y partes interesadas en la construcción de alianzas y trabajo en conjunto, con el objetivo de generar valor mutuo.

US$
9,2millones
invertidos en Investigación y Desarrollo

Iniciativas externas GRI 102-12
Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible también se expresa en la adhesión voluntaria a diversas iniciativas asumidas con entidades nacionales e internacionales. Entre las que se destacan:

Pacto Mundial – Desde 2017, somos signatarios de esta Iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo movilizar a la comunidad empresarial en todo el mundo en la adopción de diez principios que representan valores fundamentales de derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Objetivos del Desarrollo Sostenible – También en 2017, firmamos compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda mundial compuesta por 17 objetivos y 169 metas a lograr hasta el 2030, que se adoptó durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en septiembre de 2015. En la agenda se prevén acciones de erradicación de la pobreza, seguridad alimentaria, agricultura, salud, educación, igualdad de género, reducción de las desigualdades, energía, agua y saneamiento, modalidades sostenibles de producción y de consumo, cambio climático, ciudades sostenibles, protección y uso sostenible de los océanos y de los ecosistemas terrestres, crecimiento económico inclusivo, infraestructura, industrialización, entre otros. En este informe, traemos la correlación de los ODS a nuestros temas materiales y metas de largo plazo.