Mandato Estratégico

Cada tres años, aplicamos un proceso establecido de revisión de la estrategia, llamado Diálogo Estratégico. Es una etapa fundamental en el ciclo de discusión de los rumbos de la compañía y pieza importante para garantizar que seguiremos en la dirección esperada por los accionistas y otras partes interesadas. Nuestra última revisión comenzó en diciembre de 2017, a partir de entrevistas individuales y estructuradas con todos los directores y consejeros de la empresa para identificar los aspectos positivos y de mejora y ajustes que había que hacer.

Paralelamente, analizamos el escenario de la industria, las macrotendencias, las nuevas tecnologías, el ambiente político, económico y social de los países en que actuamos. Del mismo modo, verificamos nuestras competencias y la capacidad de ejecución de la estrategia, así como la evolución de estos aspectos desde la última evaluación.

A partir de este análisis, coordinado por el área de Planeamiento Estratégico y con el apoyo de las juntas directivas y personas clave en la organización, desarrollamos la revisión de nuestro Mandato Estratégico, aprobado en junio de 2018 por el Consejo de Administración, documento que formaliza la aspiración de ser una empresa inteligente y confiable que genera valor a los públicos de interés.

Ejes y facilitadores

Mantuvimos nuestra intención de crecer con competitividad, basada en dos ejes estratégicos: Crecimiento y Excelencia Operacional.

Un tercer eje, de Desarrollo de Mercado, que se había establecido antes para acelerar nuestra competencia comercial, pasa a ser uno de los facilitadores que sostiene la estrategia de crecimiento. Esto se debe a que avanzamos de manera importante ante los objetivos propuestos antes para este eje, como el liderazgo regional en la comercialización de metales y un buen posicionamiento mundial, además del desarrollo del footprint global y la búsqueda de un cambio que refleje el nuevo momento de la compañía.

Los otros facilitadores son Personas y Organización, Sustentabilidad, Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos, Tecnología y Automatización, Suministros y Logística y Estructura de Capital.

En agosto de 2018, llevamos a cabo el Taller de Estrategia, para presentarle a la alta dirección de la organización la revisión del nuevo Mandato y los retos propuestos. Entre los desafíos abordados están los relacionados con las tendencias de la llamada “Nueva Era de la Minería”, con una demanda de la sociedad y atención por parte de las empresas por una minería y metalurgia más seguras, eficientes, sostenibles e inteligentes.

La revisión de la estrategia justamente indica la necesidad de estar preparados para responder rápida y eficientemente a los eventuales cambios de escenario, ya sea sobre los temas políticos, económicos, de medio ambiente, seguridad o sociales. Algunos puntos de atención planteados durante el diálogo son las nuevas regulaciones de la minería, los movimientos de la sociedad civil organizada, las licencias sociales para operar, que requieren capacidad de articulación directa y transparente con las comunidades, el entorno político, royalties y tasas, además de la disponibilidad y el perfil de la mano de obra para la minería.

Orientadores estratégicos

Facilitadores

Personas y organización

Cultivar talentos y promover un liderazgo inspirador
Asegurar los principales recursos críticos dentro de la organización y su constante evaluación y mejora
Contribuir a aumentar la productividad y la competitividad de los negocios
Promover gobernanza y organización eficaces
Promover una relación positiva y constructiva con las partes interesadas relevantes

Gestión de proyectos

Asegurar el desarrollo y la ejecución, apoyando áreas para garantizar el retorno de proyectos y minimizar el riesgo de desviaciones
Monitorear y mejorar el plan de inversiones de largo plazo

Comercial

Posicionar continuamente a Nexa como socia estratégica en los mercados internos y mejorar la estrategia comercial global (desarrollar nuevos mercados y productos alineados con las tendencias globales)
Administrar el portafolio de ventas de concentrado, explotando los beneficios de la integración entre fundiciones y minas, mejorando continuamente la inteligencia de ventas

Gestión de riesgos

Identificar y gestionar los principales riesgos (ambas perspectivas: operativa y estratégica), reduciendo y mitigando impactos principalmente a través de sistemas preventivos
Monitorear la volatilidad y discutir acciones adecuadas

Sustentabilidad

Mejorar continuamente la cultura de seguridad y salud
Reducir el impacto ambiental (emisiones, residuos, consumo de agua y energía, etc.) de las operaciones
Crear valor compartido con la sociedad, contribuyendo a cocrear un legado relevante para las localidades donde operamos

Tecnología, automatización e innovación

Aumentar la eficiencia y la estabilidad operacional con soluciones de tecnología y automatización
Buscar tecnologías para una mayor ecoeficiencia
Permitir el uso de minerales de bajo contenido y más flexibles / uso alternativo de materias primas (promover economía circular)
Desarrollar una plataforma de innovación centrada en tecnología y automatización y en procesos innovadores. Fomentar cada vez más una manera inteligente de pensar y operar.

Logística y suministros

Generar ventaja competitiva para operaciones, procesos y proyectos
Ser un facilitador para una solución mejor y más sostenible de cliente-proveedor
Ser experto para evaluar mejor entre trabajos ejecutados internamente o subcontratados
Innovar en procesos, herramientas e información (de y para Nexa)