Mensaje
del CEO
GRI 102-10, 102-14

Nuestra aspiración es ser una empresa reconocida a nivel mundial como inteligente y confiable, que lleva el mundo de la minería al mundo de las personas”

En 2018, logramos avances significativos en nuestras operaciones, con nuevos proyectos y procesos internos que fortalecen nuestra capacidad de creación de valor con una visión de largo plazo. Un desempeño especial fue la mejora en seguridad, tema este que es un valor para nuestra organización. Nuestros indicadores fueron mucho mejores que en años anteriores, fruto de un plan de acción robusto que involucró a toda la alta dirección.

Durante todo el año, nuestro Consejo de Administración definió el mandato estratégico de Nexa para los próximos tres años. Como una empresa inteligente y confiable y que cumple lo que promete, aspiramos ser más innovadores y conectados con el mundo y las tendencias, identificando soluciones sencillas para nuestros retos. Este fue nuestro principal orientador en 2018.

También avanzamos en el proceso de integración entre las unidades en Brasil y Perú y hoy en día somos una empresa única, con equipos técnicos y administrativos fortalecidos y adaptados. La completa integración de nuestras operaciones ha sido fundamental para optimizar nuestros procesos, sistemas, estructuras y costos, de manera competitiva y atractiva para el mercado.

Hemos puesto un gran énfasis en la innovación, con tecnologías y procesos transformadores. En este sentido concluimos con éxito la segunda edición del programa Mining Lab, de innovación abierta, con 186 proyectos inscritos y 9 startups ganadoras, y la participación de empresas no solo brasileñas, como también canadienses, peruanas y estadounidenses.

Se está aplicando toda la tecnología de punta e innovación en nuestras operaciones, especialmente en nuestro nuevo proyecto de exploración mineral en Aripuanã, en el estado de Mato Grosso, que recibió la licencia de instalación en diciembre y ya nace dentro de todos los estándares de excelencia que anhelamos. Aripuanã constituye el marco de una nueva etapa de la compañía, en la que comenzamos a entregar lo que prometemos en nuestro IPO. También es nuestro gran reto a ejecutar en los próximos dos años.

En el año, nuestro Capex fue de US$ 300 millones, destinado principalmente a los ejes de Crecimiento y Excelencia Operacional. Además de los recursos dirigidos a Aripuanã, también avanzamos con los proyectos greenfields de Magistral, Hilarión y Pukaqaqa.

Desde el punto de vista comercial fue un período de buenos resultados, ya que logramos equilibrar la caída de la demanda en América del Sur con el crecimiento en otros mercados, como el americano y el asiático. Otro factor positivo fue la apertura de una oficina en Shanghái, China, que nos permite captar las oportunidades y entender mejor las características de este importante mercado.

Creemos que el desarrollo de talentos también es un factor crítico para el éxito de nuestro negocio y, por ello, invertimos en programas e iniciativas que permiten, cada vez más, el intercambio de experiencias y la integración cultural entre nuestros equipos. Tenemos programas globales de desarrollo de jóvenes talentos, formación de líderes y oportunidades de intercambio entre los países donde operamos. La confirmación de que estamos en el camino justo aparece en el resultado de nuestra encuesta de clima, con una adhesión del 93% y un índice de favorabilidad que nos posiciona en el primer cuartil del sector en términos de clima organizacional.

Una forma de valorar la iniciativa de nuestros empleados es con el Programa de Reconocimiento que premia las acciones en los ámbitos social, operacional y ambiental. Este año, contamos con un grado de participación y compromiso superiores al registrado en 2017. Uno de los ejemplos de compromiso del equipo es el crecimiento del programa de voluntariado, para el que tenemos metas ambiciosas para incrementar nuestra participación en los próximos años.

Seguiremos determinados en el logro de nuestra aspiración, que es ser una empresa reconocida a nivel mundial como inteligente y confiable, que crece en minería de zinc y cobre, lleva el mundo de la minería al mundo de las personas y entrega resultados atractivos de forma consistente.

Tito Martins
CEO