Personas GRI 103-2, 103-3

Nuestra empresa viene recorriendo un camino consistente de consolidación de la marca y construcción de una cultura fuerte e integrada, capaz de guiar a las personas que forman parte de la organización en una trayectoria de logros y desafíos. Inteligencia, entusiasmo y coraje son las características que componen lo que llamamos de personalidad de nuestra marca. El lanzamiento de la marca Nexa fortaleció el reposicionamiento de la compañía ante el mercado y la sociedad como una empresa centrada en la construcción de la próxima generación de la minería y en la generación de valor compartido, que pasó a dirigir también un proceso de transformación cultural alineado con este posicionamiento y nuestra estrategia de negocio.

La marca se proyecta para el futuro y nos posiciona como una minera que tiene experiencia y piensa diferente; como una empresa que provoca nuevas formas de hacer y tiene coraje para probar que es posible seguir por nuevos caminos, transformando e influyendo la sociedad, trayendo el mundo de la minería al mundo de las personas. Estas tres características, basadas por el ADN Votorantim y traducidas en comportamientos, también forman la Manera Nexa, que orienta las acciones del día a día de nuestros empleados, líderes y equipos.

Esta también es nuestra forma de gestión de las personas dentro de nuestra organización. Todas las iniciativas tienen como base cinco ejes estratégicos: liderazgo inspirador y gestión eficaz de talentos, capacidades críticas aseguradas, contribuir a aumentar la productividad y la competitividad de la empresa, gobernanza y organización eficaz, relaciones eficientes con los grupos de interés.

Inteligencia

Para pensar que es posible hacer diferente

Trabajar con seguridad en primer lugar
Ser agente de transformación
Buscar las mejores referencias dentro y fuera de la compañía
Tener un enfoque continuo en la búsqueda del conocimiento, desarrollo y excelencia
Ser protagonista: conocer bien la empresa y buscar informaciones, acompañar las noticias por los canales internos y externos
Conocer el sector y las tendencias.

Entusiasmo

Para provocar que es posible hacer diferente

No conformarse con la misma manera de hacer, frente a desafíos diferentes
Provocarse a sí mismo y a quien está alrededor para escapar de la zona de confort.
Estimular y contribuir para que toda la cadena de minería piense diferente.
Tener energía y contagiar para el bien y los cambios necesarios.

Coraje

Para provocar que es posible/span> hacer diferente

Proponer nuevas ideas y caminos para los retos de la compañía.
Escuchar sugerencias y estar abierto para cambiar cuando sea necesario.
Posicionarse con convicción y fundamento, dentro y fuera de la empresa.
Preguntar e ir a fondo para expandir conocimientos y provocar la evolución.
Tomar las mejores decisiones, en el tiempo necesario, con la mejor información disponible.

Perfil de los empleados

Valoramos un perfil diverso de empleados. Debido a la naturaleza de nuestras operaciones, especialmente en Perú, tenemos un gran contingente de mano de obra subcontratada. En 2018, nuestro personal estaba compuesto por 5.591 empleados directos, siendo 3.198 asignados en Brasil, 2.367 en Perú y 26 en otros países, además de 13.408 contratistas de terceros. Del total de empleados, el 64% pertenecía al grupo de edad entre 30 y 50 años; el 67% desempeñaba funciones operativas, y la proporción de mujeres era del 11,7%.

Total de empleados GRI 102-8

Empleados por edad GRI 405-1

Empleados por categoría profesional GRI 405-1