Tema material
Seguridad y salud
GRI 103-2, 103-3 ODS 16.1

Seguridad

16 La meta “Índice de Comportamiento Seguro (ICS) superior al 90% para todas las unidades y empresas controladas Año base: 2014” ha sido eliminada y excluida. GRI 102-48

La seguridad es nuestro principal valor. Por eso no medimos esfuerzos para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores, ya sean propios o terceros. Aspiramos fortalecer cada día una cultura de seguridad que no tolera desviaciones, no es omisa en la corrección de los comportamientos de riesgo, acompaña la planificación de las actividades, garantiza la implementación de los controles de riesgo, incentiva el reporte de condiciones inseguras y garantiza que se corrijan y también piensa con antecedencia en los peligros y riesgos que las actividades ofrecen. ODS 8.8

Las metas de seguridad 2018 consistieron en eliminar fatalidades, reducir la gravedad y el número de accidentes y elevar los estándares de cultura de seguridad en todas nuestras unidades, especialmente en las operaciones de Perú.

Tenemos una dirección fuertemente comprometida en todos los aspectos relativos a la seguridad, que se reúne semanalmente con su área para tratar de asuntos relacionados con el tema y los lunes participa en encuentros con nuestro CEO. Las reuniones del Consejo de Administración también tienen un espacio dedicado al tema seguridad, con evaluación trimestral de los indicadores y planificación del trimestre siguiente.

Los líderes ayudan a mantener una adecuada percepción de los trabajadores con respecto a los riesgos de su ambiente de trabajo, por medio de los Diálogos Diarios sobre Seguridad (DDS) y de la inspección gerencial (procesos revisados en 2018) en las áreas operativas y de otras herramientas de gestión de seguridad.

Los riesgos de las actividades están mapeados y cuentan con medidas de control, que pueden ser de ingeniería (como la necesidad de instalar barreras físicas), de procedimientos (normas escritas, modos de hacer que garantizan la seguridad) o relacionadas con equipos de protección personal o colectiva. En los casos de subcontratación, este mapeo se hace en conjunto con los líderes y el equipo técnico de seguridad de la contratista. GRI 403-2

Indicadores de desempeño

Como resultado de las acciones desarrolladas, no registramos fatalidades, estabilizamos nuestras tasas de accidentes con y sin descanso y mejoramos nuestro desempeño con respecto al atípico año de 2017.

Nuestra Tasa de Frecuencia (TFCSA) de accidentes fue de 2,23, computando accidentes con y sin descanso de empleados propios y terceros, en comparación con el 2,46 en 2017. La Tasa de Severidad (TS) fue de 77, presentando una mejora significativa con relación a la tasa de 1.384 en el año anterior.

Tasa de frecuencia de accidentes
GRI 403-9

En 2018, pasamos a adoptar el indicador Tasa Interna Nexa, que combina los resultados de la Tasa de Frecuencia (TFCSA) de Accidentes y la Tasa de Severidad (TS). Este indicador permite tener una visión completa sobre nuestro desempeño de seguridad. Con el mismo es posible reconocer las unidades y negocios que están alineadas con nuestros objetivos de seguridad, de buscar un buen desempeño tanto en términos de frecuencia como de gravedad de los accidentes.

Este indicador de seguridad también integra la remuneración variable de la alta dirección y de los profesionales de las operaciones, así como del CEO y de todos los directores, gerentes generales y gerentes de las áreas corporativas. Además, en caso de fatalidades se aplican sanciones a los ejecutivos, en la forma de reducción de puntos para lograr la meta anual.

Iniciativas de seguridad GRI 403-5 ODS 16.1

Para ampliar la participación de todos por una operación más segura, las áreas de Salud Ocupacional y Seguridad y de Comunicaciones y Relaciones Institucionales lanzaron el Programa de Seguridad “Hágalo por usted; hágalo por sus compañeros; hágalo por quien lo espera en casa”, dirigido tanto a los empleados propios como a los contratistas de terceros. El programa pretende incentivar el protagonismo de cada uno como agente de cambio para hacer lo que está bien, de acuerdo con los controles necesarios y procedimientos recomendados (hágalo por usted), así como crear la cultura colectiva de prevención de accidentes y protección mutua de los compañeros de trabajo (hágalo por sus colegas) y concientizar a los empleados sobre la importancia de con quien convive (hágalo por quien lo espera en casa).

Una de las acciones fue un concurso de fotografías, para fortalecer de forma lúdica la importancia de la familia, una motivación para poner en práctica un comportamiento seguro en nuestra organización.

Durante los últimos años, seguimos implementando y reforzando las Reglas de Oro, que consisten en 12 máximas de seguridad que jamás se pueden infringir, como el uso del cinturón de seguridad, restricciones al uso del teléfono celular y prohibición de trabajar bajo el efecto de alcohol y drogas. Estas normas son componentes fundamentales de nuestros procesos de seguridad.

Reglas de Oro ODS 3.5, 3.9, 8.8

Adoptamos 12 reglas de oro para garantizar la seguridad de los empleados y terceros, que se basan en estándares de riesgo crítico y otras herramientas de gestión de seguridad de la compañía. El incumplimiento de cualquier regla puede dar lugar a una advertencia, suspensión o incluso desvinculación. La identificación del incumplimiento de una regla pasa por un proceso estructurado, con recopilación de evidencias, evaluación y penalización, si es el caso.

1. Trabajo en altura requiere sistema de prevención de caídas y punto de anclaje.

2. Bloqueo y aislamiento de energías para el mantenimiento y la limpieza de máquinas.

3. Trabajo en espacio confinado solamente realizado por profesionales capacitados y autorizados.

4. Obligatorio el uso de cinturón de seguridad para operar vehículos ligeros y equipos móviles. Prohibido utilizar el teléfono celular durante la conducción de vehículos y respetar los límites de velocidad.

5. Prohibido el uso de alcohol y drogas en las instalaciones o a servicio.

6. Necesario inspección formal que compruebe ausencia de roca para entrada en frentes de explotación y desarrollo.

7. Cargas suspendidas deben inspeccionarse, estar en conformidad y liberar de acuerdo con los procedimientos indicados y, el área de operación debe estar aislada o señalizada

8. Protección de máquinas solo se pueden retirar con los equipos bloqueados y en estado de energía cero

9. Sustancias químicas peligrosas solo se deben manejar con el uso de EPP.

10. Se debe comunicar cualquier accidente, independiente de su gravedad.

11. Autorización de trabajo es obligatoria para las actividades que implican riesgos críticos de seguridad.

12. Se debe hacer una evaluación previa y formal de los riesgos antes de realizar cualquier actividad.

Plan de Seguridad Perú

Durante el 2018 avanzamos y mejoramos el Plan de Seguridad Perú, que el 80% está implementado. Consiste en ocho pilares, 30 proyectos, 244 iniciativas y contó con la participación directa de 86 personas. Los pilares están constituidos de este modo: Formación y concientización de la alta dirección; Fortalecimiento de la estructura del equipo de salud y seguridad ocupacional; Implementación del Programa de Gestión de Terceros; Mejora de las condiciones de bienestar y régimen de trabajo en las unidades; Estandarización de los procesos y procedimientos y mejoras de los planes de emergencia en las unidades de minería en Perú; Capacitación y concientización de los equipos; Sinergia con acciones del Digital Mining, centrada en Seguridad; Plan Director de Automatización Industrial (PDAI), como soporte en la mitigación de riesgos. Para 2019 están previstas las acciones relativas a infraestructura y tecnología.

80 %
del plan implementado

Programa Comportamiento Seguro

Los empleados se ayudan mutuamente en una red de observación y reuniones de feedback sobre los comportamientos del grupo. Todos reciben capacitaciones centradas en la concientización sobre la seguridad en el ambiente de trabajo.

Fortaleciendo Alianzas

El programa tiene como objetivo establecer un compromiso claro sobre lo que se espera de cada uno en seguridad, creando un ciclo de evaluación a partir de los acuerdos establecidos. Prevé romper la permisividad, el cambio de postura, más conocimiento del equipo, la proximidad entre líderes y liderados, mejor seguimiento de las actividades en campo.

A través de enfoques individuales, los comportamientos observados y abordados por los líderes se registran, formalizando informaciones para el futuro ciclo de evaluación y gestión de consecuencias. Y los Diálogos Diarios de Seguridad se utilizan para desarrollar el liderazgo y compartir conocimientos.

Cada unidad cuenta con un comité para cuidar el programa, presidido por el gerente general, que tiene a cargo la dirección estratégica y promover el compromiso visible a todos los niveles de gerencia, asignar las responsabilidades de prevención de fatalidad, discutir los indicadores en sus reuniones con los líderes y proveer recursos necesarios para la resolución de situaciones identificadas en el programa.

El gerente general cuenta con el apoyo del guardián del programa, responsable de la coordinación general y de mantener los registros actualizados y disponibles para el equipo, la participación de los líderes en la indicación de representantes y en la promoción de capacitaciones en el área y apoyo del equipo de SSMA para la clasificación y sistematización de los riesgos de fatalidad identificados. Al final del año, las cartillas producidas sobre el tema se habían distribuido a todos los empleados propios y terceros.

Más Talento SSMA

El programa fue creado para seleccionar y desarrollar personas con potencial para hacer más robusto el proceso sucesorio en las principales áreas de la compañía. Dar inicio al Más Talento de los profesionales de salud, seguridad y medio ambiente demuestra la importancia que le damos al tema.

Le corresponde al SSMA Corporativo definir el programa técnico de formación, así como garantizar la ejecución durante todo el programa. El SSMA de la unidad es responsable de la gestión del profesional y del seguimiento de su desarrollo, con el compromiso y garantía de que la estrategia se lleve a cabo en la práctica. El DHO local responde por el proceso de selección, admisión y seguimiento del profesional, además de ser punto focal para aclarar las dudas, conversar sobre la carrera y alineación general. El diseño y la estructuración del programa están a cargo del DHO A&D (Atracción y Desarrollo) Corporativo.

Cada miembro tiene un proyecto individual para desarrollar, definido por el equipo de SSMA y relacionado con mejoras en el área o en la unidad. Un mentor local o corporativo acompaña al profesional de forma regular para apoyarlo en su proceso de desarrollo. Además, hay un proyecto de tema más amplio relacionado con la estrategia del área y negocio para ser ejecutado en grupo.

Seguridad de terceros GRI 403-7

Trabajamos para que las contratistas tengan la misma cultura de seguridad que nuestros empleados propios. Por eso, mantenemos acciones que van desde la selección y la contratación de los socios estratégicos, pasando por la capacitación de los profesionales de operación y del grupo de líderes de esas empresas, gestión de los riesgos en las actividades, gestión de consecuencia y el proceso de reconocimiento para las empresas y profesionales que se adapten mejor a nuestras normas.

En las unidades peruanas, el 75% de la fuerza laboral está compuesta por terceros. Una de las fortalezas de la gestión de seguridad en Perú es el fuerte sentido de jerarquía y respeto a los líderes, lo que contribuyó al éxito de la capacitación de líderes realizada en las unidades de minería. En 2018, se llevaron a cabo dos capacitaciones en este sentido, que ya han mostrado buenos resultados: una volcada al rol del líder y la otra, a la gestión de riesgos en la operación.

También implementamos con más rigidez acciones de gestión de consecuencias, que consisten en inspecciones periódicas y observaciones constantes de los líderes en campo. Al identificar comportamientos inadecuados e inseguros, aplicamos multas e incluso podemos suspender a los contratistas que no se adapten a las normas de seguridad.

Dentro del Programa de Gestión de Terceros, hay más de 20 iniciativas de seguridad en curso, como el control de acceso a nuestras dependencias y el proceso de integración en la planta, con oferta de capacitaciones para estandarizar los procedimientos individuales y colectivos.

Para alinear las expectativas con respecto a esta gestión de consecuencias, organizamos en Lima una reunión con los propietarios y directores de las contratistas, para un momento de diálogo franco sobre los posibles caminos para un trabajo más seguro. Fue un momento importante tanto para escuchar los problemas de las empresas y entender sus realidades, como para compartir nuestra preocupación con la seguridad.