Nexa Resources

Somos una empresa productora de zinc a gran escala, integrada y de bajo costo, con más de 60 años de experiencia en el desarrollo y operación de activos de minería y metalurgia en América Latina. Nuestro principal accionista es Votorantim S.A. (64,3%), que formó Nexa Resources S.A. hace tres años, a partir de la integración entre las operaciones brasileñas y peruanas. GRI 102-1

Desde octubre de 2017, nuestras acciones se negocian en las bolsas de Nueva York en Estados Unidos y de Toronto en Canadá. Nuestra sede se encuentra en Luxemburgo y las sedes administrativas en las ciudades de São Paulo (Brasil) y Lima (Perú). Nuestras oficinas comerciales se encuentran en Brasil, Perú, Estados Unidos y Luxemburgo (que coordina las relaciones comerciales llevadas a cabo por las oficinas de Austria y China, que cesaron sus actividades en 2019). GRI 102-3, 102-5, 102-10

img36
img37

Mensaje del Consejo de Administración
GRI 102-14

En 2019, continuamos avanzando en nuestro propósito de convertirnos en una empresa de referencia en sustentabilidad en el sector de minería y estamos siguiendo este camino con determinación. En los últimos años, hemos fortalecido nuestra gestión en los tres pilares – económico, ambiental y social – con el objetivo de generar más valor para los accionistas y la sociedad en general.

El Consejo de Administración ahora está formado por diez miembros, con la incorporación de uno nuevo miembro en relación a 2018. Además, también se ha vuelto más plural, con representación de mujeres y hombres, de seis nacionalidades, de los cuales 40% son miembros independientes.

Avanzamos en nuestra gobernanza con la creación del Comité de Sustentabilidad, responsable de establecer directrices, apoyar y monitorear nuestras prácticas para que sean seguras y sostenibles, con altos estándares de salud, seguridad, respeto por el medio ambiente y responsabilidad social corporativa. La creación de este comité se suma a los otros tres que ya existen, también de carácter − Auditoría, Finanzas, Remuneración, Nombramiento y Gobernanza.

Destaques 2019

ico9

Capital Financiero
GRI 102-7

US$

0
bilhões

de ingreso neto

ico10

Capital Manufacturado

US$

0
milhões

de inversiones en activos (Capex)

ico11

Capital Humano

0

colaboradores proprios

Mensaje del CEO
GRI 102-14

El año de 2019 fue desafiante para toda la industria de commodities internacional, debido a diversos acontecimientos políticos y económicos que afectaron los precios de los metales básicos. Para Nexa no fue diferente. Para hacer frente a un mercado cada vez más desafiante y al mismo tiempo construir la minería del futuro, lanzamos el Programa La Manera Nexa, dirigido a la evolución de nuestra cultura empresarial y a mejorar la eficiencia de nuestras operaciones, generando un gran potencial de retorno para todos nuestros públicos de interés. Este es mas un paso en nuestro camino para construir, cada día, una minería más sostenible, más plural y más transparente.

Otro hito importante en el año fue el comienzo de la construcción de Aripuanã, en Mato Grosso, un proyecto polimetálico, que debe ser una de las referencias en sustentabilidad en la minería en los próximos años. Es un proyecto que nace sin presas, con apilamiento en seco de relaves filtrados y baja captación de agua, ya que aproximadamente el 100% de la misma será tratada y reutilizada. También seguiremos el concepto innovador de wetlands para el tratamiento de efluentes. Además, estamos llevando a cabo un extenso trabajo en la capacitación de la mano de obra local para trabajar en nuestra operación y, al mismo tiempo, expandir las actividades de la economía local. Los proyectos en prospección en Perú, con destaque para Magistral y Pukaqaqa, siguen avanzando firmes con el fin de también ser viables en un futuro próximo.

Estrategia

Minería del futuro
GRI 103-2, 103-3

Nuestra aspiración estratégica consiste en ser vistos globalmente como una empresa inteligente y confiable, que crece con un enfoque en la minería de zinc y cobre en las Américas, generando valor para todos los públicos de relaciones. Este mandato fue revisado y aprobado en 2018 por el Consejo de Administración, cuando reiteramos nuestra intención de crecer con competitividad, con base en dos ejes estratégicos – Crecimiento y Excelencia Operacional – y ocho facilitadores (Personas y Organización, Sustentabilidad, Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos, Tecnología y Automatización, Suministros y Logística y Estructura de Capital), que nos ayudan en la ejecución y el logro de los objetivos estratégicos.

Gobernanza Corporativa

Transparencia, equidad, rendición de cuentas y responsabilidad en los negocios son principios que valoramos en nuestra organización y que reafirmamos todos los días, siguiendo los estándares internacionales de buenas prácticas de gobernanza corporativa. Extraemos lo esencial del presente, con una mirada responsable hacia el futuro, con el objetivo de generar valor para nosotros y para la sociedad. Vamos más allá de la eficiencia y del rigor técnico, buscando conquistar la confianza de la gente y de los mercados. Nuestras principales políticas son establecidas por el Consejo de Administración y respaldadas por cuatro comités de asesoramiento: Finanzas; Remuneración, Nombramiento y Gobernanza; Auditoría (compuesta en su totalidad por consejeros independientes); y el recién creado comité de Sustentabilidad. GRI 103-2, 103-3

Desempeño Económico-financiero

Resultados operativos

En 2019 alcanzamos las expectativas de producción y venta de metales, de acuerdo con las proyecciones que divulgamos durante el año.

La producción de zinc contenido en el concentrado totalizó 361 mil toneladas, un 3% inferior al volumen producido en 2018, debido al promedio de ley de zinc más baja, de 3,3% en 2018 a 3,2% en 2019, y a la disminución en el volumen de mineral tratado en las minas de Perú. La producción de cobre y plomo siguió la misma tendencia y disminuyó 2,2% y 1,8%, a 38 mil y 51 mil toneladas, respectivamente. Nuestra producción total de metales, calculada en zinc equivalente, correspondió a 564 mil toneladas, una reducción del 1,9% respecto al año anterior.

Durante el año, mantuvimos el buen desempeño de nuestras refinerías, con ventas de zinc metálico y óxido de zinc que alcanzaron 621 mil toneladas, volumen 1% superior al registrado en 2018. Este resultado fue impulsado principalmente por el mayor volumen de ventas en las unidades de Cajamarquilla y Juiz de Fora, que presentaron un incremento del 2,4% y 9,4%, respectivamente.