Facilitadores

Personas y Organización

Actuamos en este facilitador cultivando talentos y promoviendo un liderazgo inspirador, asegurando los principales recursos críticos dentro de la organización, además de su constante evaluación y mejora. Contribuimos a incrementar la productividad y la competitividad de los negocios, mediante una gobernanza y organización efectivas y promoviendo una relación positiva y constructiva con las partes interesadas relevantes. (Acceda a Personas o Gobernanza Corporativa para obtener más información sobre los temas).

Sustentabilidad

Queremos ser referencia en sustentabilidad, mejorando continuamente la cultura de seguridad y salud en la organización, al mismo tiempo en que buscamos reducir el impacto ambiental (emisiones, residuos, consumo de agua y energía, etc.) de las operaciones y cocreamos un legado relevante para la sociedad, a partir de una relación constructiva con nuestros stakeholders.

En todas nuestras actividades, seguimos rigurosas directrices de sustentabilidad, definidas en nuestro Plan Maestro de Sustentabilidad, ratificadas y con prácticas apoyadas y monitoreadas por el Comité de Sustentabilidad, creado el año pasado.

En 2019, creamos una Gerencia General de Gestión Social, que tiene como responsabilidad evaluar todos los programas sociales desarrollados en Brasil y Perú, pensando de una forma más amplia estas actividades dentro del pilar de sustentabilidad.

Iniciativas externas GRI 102-12

La adhesión voluntaria a diversas iniciativas asumidas con entidades nacionales e internacionales también expresan nuestro compromiso con el desarrollo sostenible:

Pacto Mundial – Signatarios desde 2017 de esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo movilizar a la comunidad empresarial en todo el mundo para adoptar diez principios que representan valores fundamentales de los derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Objetivos de Desarrollo Sostenible – Compromiso firmado en 2017 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda mundial compuesta por 17 objetivos y 169 metas a alcanzar hasta el 2030 (Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible – 2015). En la agenda están previstas acciones de erradicación de la pobreza, seguridad alimentaria, agricultura, salud, educación, igualdad de género, reducción de las desigualdades, energía, agua y saneamiento, modalidades de producción y consumo sostenibles, cambio climático, ciudades sostenibles, protección y uso sostenible de los océanos y los ecosistemas terrestres, crecimiento económico inclusivo, infraestructura, industrialización, entre otras. En este informe, traemos la correlación de los ODS a nuestros temas materiales y metas de largo plazo.

CDP – Carbon Disclosure Project – En 2019 fuimos invitados a participar en el CDP, y aceptamos la invitación a la categoría de seguridad hídrica. Como reflejo de la buena gestión delagua en las operaciones Nexa, fuimos incluidos en la categoría “B-“. El CDP es una organización internacional sin fines de lucro que analiza y reconoce las iniciativas empresariales aplicadas para minimizar y gestionar los impactos ambientales de sus actividades.

Gestión de proyectos

Aseguramos el desarrollo y la ejecución de los diversos proyectos en curso en la compañía, apoyando las áreas para garantizar el mejor retorno y minimizar el riesgo de desvios. También monitoreamos y mejoramos el plan de inversiones a largo plazo, centrándonos no solo en los proyectos de mantenimiento y modernización de nuestros activos, sino también en los de expansión y crecimiento de la empresa. Siempre buscamos una mejor visibilidad de los proyectos necesarios para el desarrollo del negocio, los detalles para su implementación y su adecuada ejecución.

Comercial

En 2019, consolidamos nuestra estrategia comercial para hacer de Nexa una marca conocida y presente a nivel mundial, a través de ventas directas, socios y distribuidores, reduciendo nuestra exposición a la volatilidad de los mercados locales. Con oficinas comerciales en Luxemburgo, Europa, y Houston, Estados Unidos, aumentamos nuestra participación en América del Norte y Asia (que representa dos tercios del consumo mundial de zinc), además de consolidar nuestra posición en Sudáfrica. GRI 102-6

Para reforzar nuestro servicio global de zinc y anticipar los impactos de los cambios en el escenario económico, hemos diseñado un área comercial totalmente orientada a ampliar las relaciones con nuestros clientes, acercándonos a sus operaciones de planificación de producción y ventas con la implementación de la herramienta Customer Relationship Management (CRM). Llevamos a cabo y participamos en eventos de mercado y asociaciones para intercambiar información sobre las tendencias y nuevas aplicaciones en zinc, además de desarrollar nuestro Boletín de Mercado para todos los sectores, agregando aún más valor a nuestra relación con el cliente.

Buscamos diferenciarnos ofreciendo un portafolio de productos que va más allá de los lingotes de 25 kilos (estándar del commodity tasado en la LME – London Metal Exchange) y agregando servicios que desarrollan y fidelizan el mercado. Además, personalizamos las especificaciones químicas, físicas y las marcas de identificación para algunos de nuestros clientes. Actualmente tenemos en nuestro portafolio ligas para el segmento de galvanización CGG (Continuous Galvanizing Grade) y GG (General Galvanizing) con variados contenidos de aluminio y otros elementos como magnesio, antimonio, bismuto y níquel, además de las diversas ligas Zamac para fundición. También desarrollamos óxido de zinc activo, que ya se comercializa y amplía nuestra participación en el mercado interno brasileño.

Además, alineados con la estrategia de estandarización entre nuestras unidades y una mayor flexibilidad para el atendimento global, cambiamos el formato estándar de 1 tonelada de Três Marias al Strip Jumbo, ya producido en Cajamarquilla, y comenzamos la producción de jumbos en la unidad de Juiz de Fora.

El equipo comercial también se encarga de administrar el portafolio de ventas de concentrados, explorando los beneficios de la integración entre las refinerías y minas, con el fin de mejorar continuamente nuestra inteligencia de ventas.

Logística y Suministros

Con el objetivo de garantizar un servicio diferenciado y personalizado para los clientes y mantener la competitividad de nuestra fuerza comercial, en 2019 el equipo de logística y postventa ganó una estructura más ágil y sinérgica, con una nueva herramienta de gestión de relaciones con el cliente, Salesforce. También inauguramos un centro de distribución de zinc refinado en Kaohsiung – Free Port Zone, ciudad portuaria en el sur de Taiwán, lo que facilita la salida de nuestro producto al mercado asiático.

Al mismo tiempo, implementamos la plataforma tecnológica de gestión y logística (SAP IBP y SAP TMS), con el objetivo de reducir los costos y mejorar la administración y planificación del flujo de distribución y producción, optimizando el proceso logístico. Además de los módulos SAP, comenzamos a utilizar procesos robóticos (Robotic Process Automatization – RPA) y otras herramientas para integrar, simplificar y agilizar nuestros procesos.

Estamos invirtiendo cada vez más en el transporte multimodal, buscando aumentar la confiabilidad de los plazos y la flexibilidad en el atendimiento. Como ejemplo, en 2019, el 78% del flujo de zinc refinado se realizó por ferrocarril a los puertos de origen o clientes internos.

También obtuvimos la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) para Brasil, un certificado que ya tenemos para la unidad de Cajamarquilla desde 2015 y que facilita el proceso de importación y exportación.

Tomamos algunas medidas para aumentar nuestra eficiencia operacional: optimizamos nuestras cargas, desde la unión de los flujos de recepción con la expedición, maximización del uso de los activos, adecuación de los vehículos de transporte; redujimos el tiempo de espera para recibir carga en Três Marias en un 50%; aumentamos en un 80% nuestra eficiencia en el envío de ácido sulfúrico en Cajamarquilla; introdujimos la operación cross docking en Estados Unidos, reduciendo el tiempo de entrega al cliente. Para reducir los costos de logística, renegociamos contratos con proveedores en Perú y Brasil.

Estamos centrados en hacer viable el transporte de equipos y estructuras para la construcción y operación de la nueva mina de Aripuanã, que se encuentra en la fase de implementación, con previsión para comenzar la operación en 2021.

En el aspecto seguridad, redujimos en un 13% la tasa interna de accidentes en comparación con el 2018, y disminuimos nuestras tasas de accidentes ambientales en un 79%.

Gestión de riesgos

Identificamos y gestionamos los principales riesgos tanto desde el punto de vista operativo como del estratégico, reduciendo y mitigando los impactos, con el fin de mantener la sustentabilidad del negocio. Nos centramos especialmente en sistemas preventivos, a través de nuestra Política de Gestión de Riesgos y Negocios, que clasifica y aborda los riesgos en cuatro grandes temas: Compliance, Riesgos de Negocios, Controles Internos y Riesgos Financieros. (Acceda a Gestión de Riesgos para obtener más información).

Estructura de capital

Nuestras prioridades son: optimizar la gestión de los recursos financeiros , asegurando liquidez y disponibilidad de recursos para inversiones; asegurar un capital de trabajo adecuado; y garantizar recursos financieros (capital y deuda) de acuerdo con nuestra estrategia. Acceda la Gestión de Capitales para más información..

Colaboradores de Atacocha

Tecnología, automatización e innovación

Para nosotros, la tecnología funciona como un facilitador de los ejes estratégicos de crecimiento y excelencia operacional, ya que hace que nuestras operaciones sean más seguras, minimiza desperdicios y optimiza la producción. Nuestro esfuerzo en la búsqueda de la innovación ha sido reconocido cada año por el anuario Valor Innovación Brasil y, en esta quinta edición (2019), conquistamos la posición de empresa más innovadora en la categoría de Minería, Metalurgia y Siderurgia.

Nuestras inversiones en investigación y desarrollo ascendieron a US$ 8,9 millones en 2019, en comparación con US$ 9,2 millones del año anterior. Para desarrollar nuestros proyectos de innovación, también contamos con recursos de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) y los ejecutamos en colaboración con otras instituciones, como la Empresa Brasileña de Investigaciones e Innovación Industrial (Embrapii).

Como resultado de las inversiones en procesos innovadores, fuimos la primera compañía minera en operar con scoop eléctrico en Atacocha, siguiendo la tendencia mundial de utilizar vehículos que reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, generando beneficios ambientales y reduciendo el consumo de energía de los ventiladores de las minas, con menos ruido y mayor eficiencia energética. Iniciativas como estas hacen de Nexa un campo potencial para innovaciones, en el que los proveedores se arriesgan a proponer nuevas formas de trabajar que hacen que nuestras operaciones sean más eficientes y productivas.

En este camino de anticipar el futuro de la minería, en 2019, ayudamos a fundar el Mining Hub, que reúne 22 compañías mineras, varios proveedores del sector y el equipo del IBRAM (Instituto Brasileño de Minería). La iniciativa tiene lugar en Belo Horizonte (MG), con el propósito de ser un canal directo de innovación abierta, congregar las tendencias del sector y las relaciones entre los afiliados. Con el mismo propósito, ayudamos a fundar el Hub de Innovación Minera, en Perú.

Con base en esta iniciativa pusimos en marcha el proyecto de utilizar los residuos en Vazante para construir casas, en colaboración con la startup seleccionada en el 1er Ciclo de Desafío de Residuos en el Mining Hub, en Brasil. Las pruebas se llevaron a cabo utilizando diferentes proporciones de relaves de Vazante en la composición de placas laminares de concreto para la construcción civil. Las pruebas de resistencia comprobaron la viabilidad técnica del producto.

Colaboradores de Cajamarquilla

Nuestros pilares de innovación

Personas – hacen que se realice
Inteligencia – anticipa las tendencias, piensa en la minería del futuro
Procesos para innovar – planifica la ejecución junto con las áreas involucradas
Resultados – rendición de cuentas e incentivo a nuevos proyectos

Plataforma Mining Lab

El Programa Mining Lab busca soluciones innovadoras en las áreas de minería y metalurgia para nuestras operaciones en Brasil y Perú desde finales de 2015, constituyendo la principal herramienta para la innovación abierta en la estrategia de Nexa.

Después de algunas ediciones, llegamos al formato actual, de ser un desafío continuo de innovación, con inscripciones abiertas durante todo el año. De este modo, el emprendedor puede registrar una idea innovadora para el sector, sin atender necesariamente ninguna de las categorías propuestas por la empresa.

Con la experiencia de buenos resultados en las ediciones anteriores, este último año la compañía buscó más socios internacionales, acercándose a las principales fuentes de innovación mundial. Esta es una iniciativa que oxigena el entorno de la empresa y abre espacio para el desarrollo de nuevas ideas, dentro del concepto de minería inteligente y carácter innovador impreso por La Manera Nexa.

En estos cuatro años, hemos prospectado 599 proyectos innovadores de diversas áreas, como economía circular, energía renovable, automatización industrial, nanotecnología, gestión de efluentes y agua, inteligencia artificial, logística, gestión del conocimiento legal, exploración mineral, employer branding y desarrollo local y social. Hasta la fecha seleccionamos 31 empresas de Canadá, Israel, Chile, EE.UU., Brasil y Perú para desarrollar proyectos de transformación (vea en la página siguiente el cuadro los proyectos seleccionados en la última edición).

El desafío Mining Lab terminó expandiéndose con los años y dio origen a una plataforma que cuenta con varios programas: Mining Lab Challenge, Mining Toons, Desafíos Universitarios. Son maratonas en diferentes ámbitos profesionales para la resolución ágil de problemas internos y del sector.

Proyectos en desarrollo

Todos los proyectos seleccionados deben pasar por la fase de Investigación y Desarrollo (I+D) para validar el modelo de negocio y la tecnología en escenarios específicos dentro de nuestras operaciones. Si los resultados de I+D se comprueban, el proyecto pasa a la fase de implementación industrial.

Actualmente, empezamos la fase industrial de proyectos que nos ayudan en puntos estratégicos para reducir nuestra generación de residuos y transformar relaves en productos, reducir los gases de efecto invernadero (GEI), cambiar nuestra matriz energética a energías renovables, mejorar la seguridad en las operaciones de minería profunda y reducir costos.

Entre los mismos se destaca el de estabilidad de las rocas, en colaboración con la startup canadiense Rockmass Technologies. En diciembre de 2018, la nueva tecnología para evaluación de las estructuras se puso a prueba en Vazante y Morro Agudo. Las pruebas validaron la tecnología y los beneficios esperados, que se reforzaron durante el 2019, con el uso a gran escala del Axismapper. El equipo elimina la utilización de papel en los frentes de trabajo durante la evaluación geotécnica, lo que permite un avance en la automatización de nuestros procesos. La versión comercial se concluyó a fines de 2019 y, después de nuevas pruebas, confirmamos la obtención de datos más confiables, mayor productividad y seguridad en puntos críticos. La próxima etapa del proyecto es la contratación de la empresa como proveedora de Nexa. El dispositivo comenzó la operación en 2019 y continúa en las pruebas en 2020 en las minas de Morro Agudo y Vazante.

Otro ejemplo es la startup brasileña ZEG, que tiene una solución innovadora y patentada que transforma residuos sólidos en vapor. La iniciativa busca reducir el uso de combustibles fósiles y los impactos causados por el uso de estos insumos utilizando una tecnología que ha reemplazado hasta en 65% el volumen de gas natural utilizado en la planta de la operación de Juiz de Fora. Las pruebas previas validaron los beneficios financieros, ambientales y sociales post-implementación. Además, el proyecto integra Nexa y ZEG a las comunidades locales, reutilizando los residuos con un alto impacto ambiental y generando empleo e ingresos locales.

Mining Lab Challenge – Ciclo 2019

Proyectos de I+D ODS 8.2

Nuestros proyectos de innovación también se llevan a cabo en el ámbito de Investigación y Desarrollo (I+D), destacando los siguientes que están en fase de pruebas:

Proyecto Concreto – Desarrollo de una ruta tecnológica para utilización de los residuos finales del procesamiento de zinc de Três Marias en la producción de pre-clínker sulfoaluminoso, mediante tratamiento térmico, para su aplicación en el concreto. Las pruebas realizadas demostraron la viabilidad técnica del proceso y del producto generado. El potencial de consumo de estos residuos es de alrededor del 30% del generado actualmente. Está previsto para el 2020 una prueba industrial en una de las empresas brasileñas más grandes de concreto para evaluar el producto a mayor escala.

Granito sintético – Estudio realizado en colaboración con una startup seleccionada en el Mining Lab 2, que propuso la transformación de los relaves generados en la Unidad de Três Marias en un granito sintético, a través de un proceso pirometalúrgico. Se contrató una prueba piloto con una institución asociada, con el apoyo de Embrapii, para la producción de lote de piezas de granito sintético. Se llevarán a cabo análisis de desempeño del producto de acuerdo con las normas cerámicas, el refinamiento de los balances de masa y energía del proceso, además de la evaluación de mercado potencial para el producto.

Transformación de los residuos de Vazante en producto – Se ha desarrollado una ruta tecnológica, en colaboración con la Universidad de São Paulo (USP) y fomento de Embrapii, para la separación de la hematita contenida en los residuos frescos (actual generación) de Vazante para destino a otras industrias, como la siderúrgica. El proyecto tiene un gran potencial para procesar también los relaves almacenados en las presas.

User experience

Creado en 2017, el programa User Experience busca aportar innovaciones incrementales al entorno corporativo basadas en soluciones ya disponibles en el mercado. En 2019, además de implementar y expandir las iniciativas recibidas a partir de la colaboración de toda la gente de la compañía, el programa comenzó a centrarse aún más en el acercamiento a la operación de las fábricas, aplicando metodologías tales como la experiencia y la jornada del usuario y design thinking, además de empezar un proceso para estrechar lazos con universidades, investigadores y startups en distintos niveles de madurez.

Soluciones User Experience

Automatización

Siguiendo el Plan Director de Automatización e Información (PDAI), de transformación digital de nuestras unidades productivas y de nuevas unidades, destacamos los siguientes proyectos:

Planta Concentradora de El Porvenir

Con el fin de reducir la variabilidad operativa y aumentar la utilización de la capacidad, el proyecto incluye la automatización de las áreas de conminución, flotación y reactivos. La flotación cuenta con un sistema de inteligencia computacional para el control avanzado a través de análisis de imagen. Busca la estandarización operativa y el control de procesos, además de reducir la intervención directa de los operadores para comandar equipos y aumentar la seguridad.

El principal reto del proyecto es el cambio del modo operativo actual, local y manual para un modelo con operación remota desde la sala de control local. El proyecto se encuentra en fase de implantación, con inicio de operación en junio de 2020.

Colaboradores de El Porvenir

Automatización de ventiladores de Cerro Lindo

El proyecto incluye el monitoreo y los comandos de los principales ventiladores de la mina subterránea desde la sala de control de la mina. Para los principales ventiladores extractores de aire, el monitoreo también comprende el contenido de gases de monóxido de carbono, gases nitrosos, oxígeno y temperatura del aire circulante. En fase de implantación, está previsto que empieze en julio de 2020.

Gestión de flota y operación de mina en Vazante

En 2019, implantamos el sistema de gestión de flota y operaciones de mina, conocido como sistema de despacho. Ayuda a gestionar las actividades que tienen lugar en los equipos y status de los frentes de operaciones subterráneas, así como el desempeño de los equipos y operadores. La información principal, que proviene de tablets instaladas en todos los equipos de producción y desarrollo de mina, se centraliza en la sala de control de la mina que queda en la superficie. Esto agiliza las acciones tanto durante los turnos bien como durante los cambios de turno, ocasiones en que las principales actividades de cada equipo, operador y frente ya están programadas y alineadas con la planificación de la mina.

El sistema también permite integrar toda la información de producción y calidad, con la generación automática de informes con todos los indicadores clave (KPI) de control y planificación de la mina y la interconexión con el sistema MES (Manufacturing Execution System) con gestión de la información en tiempo real. Con esa solución, se espera incrementar la producción y reducir costos con una mejor planificación y control de actividades. Está previsto implantar el sistema en Cerro Lindo, en 2020, y en Aripuanã, en 2021.