Gestión de riesgos
GRI 102-15, 103-2, 103-3

Consideramos fundamental para nuestros negocios identificar, evaluar y mitigar los riesgos planteados en nuestros mapeos. Desde 2016 hemos adoptado la Política de Gestión de Riesgos de Negocios (Enterprise Risk Management – ERM), que aborda los principales riesgos en todas las áreas corporativas y unidades operativas y se aplica a subsidiarias y controladas.

Dividimos los riesgos en cuatro grandes temas: compliance; riesgos de negocios (operativos y estratégicos, incluidos los aspectos socioambientales y el riesgo de proyectos); controles internos y riesgos financieros. La matriz de riesgos se revisa anualmente para estar siempre en conformidad con nuestro planeamiento estratégico.

Para los riesgos considerados críticos y altos, trazamos planes de acción con plazos determinados para su finalización. Llevamos a cabo un monitoreo que involucra, además del área directamente responsable del tema, al equipo de Riesgos, Controles Internos y Compliance, la Junta Directiva Ejecutiva Financiera y el Consejo de Administración y el Comité de Auditoría. Para los riesgos por debajo de esta clasificación, el monitoreo se realiza específicamente por las áreas involucradas. El detalle de los principales riesgos que gestionamos se puede consultar en el 20-F, documento presentado a la Bolsa de Nueva York, en ir.nexaresources.com/regulatory-filings.

Modelo de gestión de riesgos empresariales6

6 Modelo ejecutado en 2019. Sin embargo, en el año, se empezó la revisión de la polÍtica y del manual de gestión de riesgos.

Capacitación

En 2019 avanzamos en la identificación de riesgos operativos y de exposición al mercado, así como en la mejora de nuestro sistema de controles internos, al simplificar la cantidad de controles, que prácticamente se redujeron a la mitad, manteniendo la misma efectividad. También capacitamos a los colaboradores en la identificación de riesgos, a través de visitas de nuestro equipo de gestión de riesgos a las unidades, charlas educativas y el nombramiento de los responsables de cada riesgo.

Publicamos tres veces al año un Informe de Gestión de Riesgos actualizado, que señala los principales factores mapeados en las unidades operativas y áreas corporativas y las respectivas acciones que están en curso para mitigarlos. Por lo tanto, pudimos darle al Consejo y a los inversionistas una visión más amplia de todas las iniciativas y equipos involucrados en la gestión de riesgos relacionados con el negocio.

En 2019 efectuamos capacitaciones sobre la herramienta BWise para todos nuestros colaboradores y migramos las informaciones de gestión de riesgos para la nueva plataforma. A partir de 2020, el proceso de risk assessment se llevará a cabo a través de BWise, con el fin de ganar eficiencia en nuestro proceso de evaluación y monitoreo de riesgos.

Colaboradores de Cerro Lindo