Mensaje del CEO
GRI 102-14

Tito Martins

Tito Martins
CEO

El año de 2019 fue desafiante para toda la industria de commodities internacional, debido a diversos acontecimientos políticos y económicos que afectaron los precios de los metales básicos. Para Nexa no fue diferente. Para hacer frente a un mercado cada vez más desafiante y al mismo tiempo construir la minería del futuro, lanzamos el Programa La Manera Nexa, dirigido a la evolución de nuestra cultura empresarial y a mejorar la eficiencia de nuestras operaciones, generando un gran potencial de retorno para todos nuestros públicos de interés. Este es mas un paso en nuestro camino para construir, cada día, una minería más sostenible, más plural y más transparente.

Otro hito importante en el año fue el comienzo de la construcción de Aripuanã, en Mato Grosso, un proyecto polimetálico, que debe ser una de las referencias en sustentabilidad en la minería en los próximos años. Es un proyecto que nace sin presas, con apilamiento en seco de relaves filtrados y baja captación de agua, ya que aproximadamente el 100% de la misma será tratada y reutilizada. También seguiremos el concepto innovador de wetlands para el tratamiento de efluentes. Además, estamos llevando a cabo un extenso trabajo en la capacitación de la mano de obra local para trabajar en nuestra operación y, al mismo tiempo, expandir las actividades de la economía local. Los proyectos en prospección en Perú, con destaque para Magistral y Pukaqaqa, siguen avanzando firmes con el fin de también ser viables en un futuro próximo.

En cuanto a las minas que ya están en operación, los nuevos descubrimientos están extendiendo la vida útil de nuestras unidades, como es el caso de Morro Agudo, en Minas Gerais, donde el proyecto Bonsucesso ha demostrado ser una buena alternativa para el futuro suministro de mineral para la planta actual. Y en Perú, la evidencia de nuevos cuerpos mineralizados en la integración entre Atacocha y El Porvenir, en el Complejo Pasco, también trae buenas perspectivas.

Otro aspecto importante desde el punto de vista operativo es la profundización de la mina de Vazante, en Minas Gerais, que está en curso con el avance de la excavación de las rampas de acceso a las nuevas reservas y la entrega de la primera fase de la estación de bombeo, lo que permitirá la extracción del mineral con seguridad.

En 2019 avanzamos en el área de gestión social, al lograr una relación más estrecha con las comunidades vecinas a nuestras operaciones, incentivando el diálogo y la construcción conjunta de un legado relevante. Parte de este legado se está construyendo a través del programa de voluntariado Somos Todos, que agregó más de 20 mil horas de contribución de nuestros colaboradores, anticipando en mucho la meta que habíamos establecido para 2025.

Como ejemplo de un diálogo efectivo con la comunidad, firmamos un acuerdo para la prospección en Magistral (Perú), que fue posible después de un diálogo abierto con la población y las autoridades locales. Seguiremos buscando el crecimiento con competitividad y cocreando un legado para las comunidades donde operamos.

También sabemos que aún hay mucho para hacer. En Perú, tuvimos la fatalidad de un colaborador en la mina de Cerro Lindo, lo que consternó a toda nuestra compañía. Esto nos llevó a fortalecer aún más nuestras prácticas de seguridad.

Para terminar, quiero hacer un agradecimiento especial a nuestros colaboradores por su dedicación para hacer de Nexa una protagonista de la minería del futuro. También agradezco a nuestros clientes, accionistas, proveedores y comunidades por la colaboración durante todo el año, así como la confianza y el apoyo de los miembros de nuestro Consejo de Administración.

aspas-nota

En 2019 comenzamos una profunda transformación en Nexa, centrada en la evolución de nuestra cultura empresarial y en la expansión de la eficiencia de las operaciones en Brasil y Perú, con un gran potencial de retorno para todos nuestros públicos de interés.