Mensaje del Consejo de Administración
GRI 102-14

Luis Ermirio de Moraes

Luis Ermirio de Moraes
Presidente del Consejo de Administración

En 2019, continuamos avanzando en nuestro propósito de convertirnos en una empresa de referencia en sustentabilidad en el sector de minería y estamos siguiendo este camino con determinación. En los últimos años, hemos fortalecido nuestra gestión en los tres pilares – económico, ambiental y social – con el objetivo de generar más valor para los accionistas y la sociedad en general.

El Consejo de Administración ahora está formado por diez miembros, con la incorporación de uno nuevo miembro en relación a 2018. Además, también se ha vuelto más plural, con representación de mujeres y hombres, de seis nacionalidades, de los cuales 40% son miembros independientes.

Avanzamos en nuestra gobernanza con la creación del Comité de Sustentabilidad, responsable de establecer directrices, apoyar y monitorear nuestras prácticas para que sean seguras y sostenibles, con altos estándares de salud, seguridad, respeto por el medio ambiente y responsabilidad social corporativa. La creación de este comité se suma a los otros tres que ya existen, también de carácter − Auditoría, Finanzas, Remuneración, Nombramiento y Gobernanza.

Además, fortalecimos nuestra área de Compliance, con capacitaciones en nuestras cuatro políticas de Compliance y nueve procedimientos internos, que abordan el Código de Conducta, prevención del lavado de activos, anticorrupción, entre otros temas relevantes para nuestra organización, a través de una plataforma moderna e interactiva.

El futuro de la minería y, en consecuencia, de nuestros negocios, también depende de la construcción conjunta de un legado relevante para la sociedad, que solo es posible si establecemos fuertes lazos con las comunidades vecinas a nuestras unidades, con el poder público y otros públicos de interés en el negocio. Por eso, en 2019 trabajamos duro para estrechar las relaciones con las comunidades en Brasil y Perú.

En este sentido, estamos empeñados en la evolución de la cultura empresarial de Nexa, donde la agilidad y la innovación sean prioridades y resulten en la mejora continua de desempeño y potenciales retornos para todos los públicos de interés. También cuidamos de la relación con nuestros inversionistas, a través del diálogo abierto en diversos foros y de la transparencia en la información difundida. A lo largo de estos dos años desde la apertura de capital de la compañía, hemos visto un cambio en el perfil de los inversionistas de Nexa, la mayoría de los cuales actualmente busca retornos de largo plazo, creyendo en nuestro potencial de crecimiento en los próximos años. En 2019, por ejemplo, cumplimos una promesa importante hecha en la época de la apertura de capital: comenzar la construcción del Proyecto Aripuanã, ubicado en uno de los depósitos de zinc no explorados más grandes del mundo. Las obras aún están en curso y se espera que las operaciones comiencen en 2021.

Es de esta manera que seguimos con nuestra convicción de crecer con competitividad, en las operaciones actuales y proyectos futuros, de manera segura y sostenible, contribuyendo de manera relevante al desarrollo de las localidades donde estamos presentes. Mi agradecimiento especial a la junta directiva de Nexa y a todos los colaboradores por su compromiso de superar los retos y construir una empresa cada vez mejor.

aspas-nota

Continuamos avanzando en el camino de convertirnos en referencia
en sustentabilidad en el sector de minería, con prácticas seguras, respeto por el medio ambiente y generación de un legado para la sociedad.