loader image
Capital manufacturado
Nuestras inversiones se dirigen a dos ejes estratégicos: Crecimiento y Excelencia Operacional. Debido a la crisis de salud mundial, se hizo un esfuerzo por preservar la caja durante todo el año 2020 y, en consecuencia, se redujeron las inversiones, al tiempo que se mantuvieron las iniciativas esenciales para asegurar que las operaciones cumplieran con todos los requisitos de seguridad.

Gestión de proyectos

El desempeño de nuestro facilitador estratégico de Gestión de Proyectos fue crucial en este contexto, ya que ayudó a garantizar el desarrollo y la ejecución de los distintos proyectos en curso en la compañía, apoyando a las áreas para asegurar el mejor retorno y minimizar el riesgo de desviaciones. También hemos trabajado para monitorear y mejorar el plan de inversiones a largo plazo, centrándonos no solo en los proyectos de mantenimiento y modernización de los activos, sino también en los proyectos de expansión de la compañía que son prioritarios en este momento de crisis y que podrían esperar un mejor escenario, sin comprometer el crecimiento futuro.

Crecimiento

Nuestra estrategia prevé la creación de valor a largo plazo, mediante el crecimiento sostenible a partir de la exploración minera de zinc y cobre en las Américas, con una asignación de capital ideal a través de cinco avenidas de crecimiento: extensión de la vida útil de las minas, proyectos brownfield, proyectos greenfield, exploración de nuevas zonas y desarrollo de nuevos negocios.

Ante el desafiante escenario de 2020 y en línea con nuestra estrategia de crecimiento sostenible, llevamos a cabo una revisión en nuestro pipeline de inversiones para preservar la caja de la compañía. En este sentido, cabe destacar la revisión de las inversiones en Capex, priorizando las inversiones estratégicas, con un total de recursos asignados en 2020 de US$ 336 millones.

A pesar de la revisión de las inversiones, los objetivos estratégicos de los ejes de Crecimiento y Excelencia Operacional se mantienen sin cambios.

Proyectos greenfield

Con la revisión estratégica, las inversiones del año se dirigieron principalmente a lo proyecto Aripuanã, que ya se encuentra en fase de construcción (detalles sobre el desarrollo del proyecto a continuación).

Contamos con proyectos en diferentes etapas de evaluación de viabilidad FEL (Front-End Loading), que han avanzado de acuerdo con el siguiente cuadro:

Empleada de Vazante
Crescimento

Proyectos brownfield

Buscamos preservar nuestras inversiones en proyectos alrededor de las minas que ya operamos, con el fin de extender su vida útil, resultando en incremento de recursos y reservas.

Cerro Lindo

Durante la interrupción de las actividades de perforación (marzo a junio), debido a la declaración del estado de emergencia nacional por la pandemia, las actividades de exploración tuvieron sus esfuerzos dirigidos a los estudios de la información geológica recogida en los sondajes diamantinos llevados a cabo hasta el primer trimestre del año, así como en la planificación de la reanudación.

Tras el período de emergencia nacional determinado por el gobierno peruano, Cerro Lindo fue la primera mina del país en tener sus protocolos aprobados para reanudar las operaciones. Las actividades de perforación se reanudaron en junio, centrándose en las extensiones de cuerpos minerales conocidos y la perforación exploratoria para encontrar nuevas zonas mineralizadas hacia la extensión sur de la mina. En 2020, el equipo de exploración realizó aproximadamente 60,4 kilómetros de sondaje diamantino, con 23,2 kilómetros de perforación exploratoria y 37,2 kilómetros de sondaje infill realizado por la unidad minera, que confirmaron la continuidad de varios cuerpos minerales en la región. Estos descubrimientos permitirán extender la vida útil de la operación de Cerro Lindo en casi dos años. Seguiremos invirtiendo en el desarrollo de la mina para investigar y confirmar la continuidad de otras zonas mineralizadas.

Vazante

La exploración brownfield en Vazante tiene como objetivo la expansión de las zonas mineralizadas existentes y la exploración de nuevas áreas para definir nuevas zonas mineralizadas cerca de la mina. En el primer semestre de 2020, confirmamos la extensión de un cuerpo de willemita en el Área Extremo Norte y, en el tercero, la extensión de la mineralización en el área de Lumiadeira Sul. Se está realizando un pozo exploratorio en el área de Vazante Sul (que incluye zonas objetivo de exploración como Carrapato y Mata Preta). Con las nuevas áreas en exploración prácticamente mantuvimos la reserva en Vazante, es decir, generando reposición de lo que se está explotando.

Complejo Pasco

La extensión de la vida útil de las dos operaciones del Complejo Pasco – Atacocha y El Porvenir – dependen del resultado de exploración que permita agregar recursos minerales, como el descubrimiento del cuerpo mineralizado Sara (con alto contenido de plata y plomo) y la confirmación de buenos resultados en la zona de integración.

En respuesta a las medidas de aislamiento de Covid-19, el programa de perforación en Atacocha se ha suspendido temporalmente y se espera que se reanude en 2021, cuando está previsto realizar 3 kilómetros de perforación exploratoria.

En El Porvenir, los trabajos de sondaje se han dirigido a la extensión de los cuerpos mineralizados existentes a lo largo del strike y en profundidad, así como a la perforación de exploración en la zona mineralizada de Sara, buscando definir el potencial y evaluar la continuidad de la mineralización en la zona sur y oeste del objetivo exploratorio. A fines de 2020 se habían llevado a cabo 16,1 kilómetros de sondajes exploratorios y para 2021 están previstos otros 18 kilómetros.

Morro Agudo/Proyecto Bonsucesso

Con el fin de extender la vida útil del complejo Morro Agudo, continuamos investigando el cuerpo mineralizado de Bonsucesso, que entró en la fase de factibilidad del proyecto. Se han llevado a cabo 6,1 kilómetros de sondajes de infill y 6,1 kilómetros de sondajes de exploración mineral, ambos centrados en la ampliación de recursos y extensión de cuerpos mineralizados existentes en Bonsucesso. La perforación infill confirmó la continuidad del contenido en el sector norte del depósito. La perforación de pozos ha vuelto a confirmar el potencial abierto para expansión y la perforación exploratoria continuará concentrándose en las partes norte y central del depósito.

Recursos y reservas

Anualmente declaramos nuestros recursos minerales y reservas minerales de acuerdo con las Normas de Definición de Recursos Minerales y Reservas Minerales (2014 CIM Definition Standards) preparadas por el CIM (Instituto Canadiense de Metalurgia y Petróleo) e incorporados por referencia en el National Instrument 43-101 (NI 43-101) de todas las minas y proyectos. Estas definiciones son consistentes con las definiciones de recursos minerales y reservas minerales descritas en la Regulación S-K Subparte 229.1300, nueva legislación estadounidense aplicada a los registrantes involucrados en operaciones de minería y adoptadas por la SEC (Securities and Exchange Commission), en Estados Unidos. Esta información está disponible en el Informe Anual de Nexa 20-F, accesible en ir.nexaresources.com/regulatoryfilings. Según NI 43-101, al 31 de diciembre de 2020, el total de metal contenido en nuestras reservas minerales era de 3.563 mil toneladas de zinc, 411 mil toneladas de cobre, 586 mil toneladas de plomo, 96.691 mil onzas de plata y 236 mil onzas de oro.

Recursos y Reservas5
Recursos e Reservas
Obs.: La estimación de las reservas y recursos minerales implica premisas sobre los precios futuros de los commodities y temas técnicos de minería. La declaración presentada de Recursos y Reservas sigue los Estándares de Definición CIM 2014 (Definition Standards for Mineral Resources and Mineral Reserves) y son consistentes con las definiciones de recursos minerales y reservas minerales descritas en la Regulación SK, Subparte 229.1300.

5Las cifras presentadas en este cuadro no se han ajustado para reflejar nuestros intereses de propiedad. La información presentada en este cuadro incluye el 100% de las estimaciones de reservas y recursos minerales de nuestras subsidiarias consolidadas y de nuestras joint ventures, calculadas con base en los estándares de definición CIM 2014 y consistentes con las definiciones de recursos minerales y reservas minerales descritas en la Regulación Subparte 229.1300, algunas de las cuales no son de propiedad total, como lo establecido en la columna de participación disponible en el 6-k Mining Report o en el Informe Anual de Nexa 20-F que se puede consultar en ir.nexaresources.com/regulatoryfilings.

Proyecto Aripuanã

El proyecto polimetálico ubicado en el estado de Mato Grosso está considerado como uno de los más grandes de zinc en implantación del mundo. Se espera que la producción de su mina subterránea integrada sea de 2,2 millones de toneladas de mineral bruto por año (contiene zinc, plomo y cobre) – con una producción de 119 mil toneladas de zinc equivalente. La expectativa de vida útil es de al menos 11 años, solo considerando las reservas.

La ampliación de la vida útil está en estudio con tres sondeos en la extensión noroeste del cuerpo de Babaçu, que ha presentado intersecciones relevantes, indicando la posibilidad de conexión entre los cuerpos de Ambrex y Babaçu. En 2020, se llevó a cabo un sondaje en 7 puntos, incluido el brownfield de Aripuanã y los objetivos regionales, con un total de 4,2 kilómetros de sondaje diamantino.

La construcción de Aripuanã comenzó en 2019, y hasta la fecha se ha alcanzado el 55,3% de la inversión total y el 70,3% del progreso físico. Este es el principal proyecto de zinc de los próximos años, fundamental para la evolución de nuestra estrategia de crecimiento. La producción de zinc en Aripuanã, desde su estabilización (2022-2023), contribuirá a una mayor integración entre las minas y las refinerías, lo que significa que podremos reducir nuestra dependencia de la compra de concentrado de zinc en el mercado.

En 2020, con base en estudios técnicos, se estableció un nuevo nivel de Capex y cronograma, con el aplazamiento de la finalización de la implementación a diciembre de 2021 y el comienzo de la operación para principios de 2022.

Infraestructura pública y del proyecto

Reforzando nuestro compromiso con el desarrollo local, hemos llevado a cabo una serie de acciones para garantizar la mejora de la infraestructura en Aripuanã. En colaboración con la administración pública municipal y provincial, apoyamos la reforma del puente de madera sobre el río Aripuanã, en la carretera estatal MT-208. El tramo es fundamental para la logística local, ya que permite a las comunidades rurales de la región acceder a los asentamientos, áreas indígenas y Distritos de Conselvan, Rio Branco y Lontra, además del acceso al proyecto.

También trabajamos en el reacondicionamiento de la Carretera Vecinal Poraquê, que conecta la MT-208 a las comunidades rurales de la región. En total, se recubrieron 10 kilómetros de la carretera, en base a un acuerdo firmado entre Nexa y la Alcaldía de Aripuanã. Con el Sindicato de Industrias de Laminados y Contrachapados del estado de Mato Grosso (SINDILAM), promovimos el mantenimiento y la recuperación de la carretera “Estrada da Salvação”, una ruta alternativa a nuestro proyecto, que también permite el flujo de productos forestales, agrícolas y ganaderos, cuya implementación fue necesaria mientras se realizaban los servicios de renovación en el puente principal.

AVANCES DE 2020
Apoyo a la reforma del puente sobre el río Aripuanã
Cooperación para reacondicionamiento de la Carretera Vecinal Poraquê
Ampliación de las instalaciones de la Policía Militar
Aprobación de los proyectos para reforma de tres UBS
Acuerdo para la ampliación del Aeropuerto
Donación de productos y servicios y soporte técnico al Departamento de Aguas
A principios de 2021, comenzaremos la reforma de tres Unidades Básicas de Salud (UBS), cuyas nuevas estructuras contribuirán a ampliar y mejorar el flujo de atención en la salud, asegurando agilidad y cobertura a la población, además de acciones de apoyo a la Secretaría Municipal de Salud en el fortalecimiento de la Gestión del Sistema Público de Salud, de la Atención Básica y la Vigilancia en Salud y la Atención de Urgencias y Emergencias. Además, entregamos las obras de reforma y la ampliación de la 10ª Compañía Independiente de Policía Militar de Aripuanã (CIPM), en colaboración con el Consejo Comunitario de Seguridad Pública de Aripuanã (Conseg).
En cuanto a las obras del proyecto, el principal hito de 2020 fue la subestación de Dardanelos, que comenzará a suministrarle electricidad al proyecto a partir de julio de 2021, lo que permitirá operar todos los equipos de la mina que ya se encuentran en fase de instalación: molino, chancadora, ventilación. También ha avanzado la excavación de las galerías y rampas y toda la estructura para el sistema de ventilación, que fue uno de los cuellos de botella del proyecto de ingeniería que tuvimos que cambiar en términos de plazo y costos a lo largo del año.
Proyecto referencia en ESG

Relaves
Apilamiento en seco y backfill

Sistema Wetlands
100% de recirculación de agua
Alto nivel de automatización
Seguridad y eficiencia operacional
Pluralidad

Legalización de la mina
GRI MM6

Nexa le concedió a la “Cooperativa de Mineradores e Garimpeiros da Região de Aripuanã” (Coopemiga – Cooperativa de Mineros y Mineros de Oro de la Región de Aripuanã), consentimiento para otorgar un Permiso de Explotación Minera de Oro (Permissão de Lavra Garimpeira – PLG), concedido por la Agencia Nacional de Minería (ANM) y como parte Interviniente otorgante a la “Companhia Mato-grossense de Mineração” (METAMAT), que permitirá que los mineros asociados a la Cooperativa puedan explotar legalmente 516,9 hectáreas para la extracción exclusiva de oro durante dos años y medio. Esta iniciativa se llevó a cabo para promover la convivencia armoniosa, esencial para la operación segura en Aripuanã y el desarrollo económico de la región.

Desarrollo local

Incluso antes de empezar las obras, ya nos preocupaba el legado que le dejaríamos a la región. En este sentido, destacamos la actuación en los siguientes proyectos en 2020:

Aripuanã por Elas – Asociación con la Red de Protección Social y el Sistema de Garantía de Derechos de Aripuanã que tiene como objetivo fortalecer el funcionamiento de una red de protección y políticas públicas dirigidas a los derechos de las mujeres, principalmente a través de acciones de promoción de la igualdad de género y de lucha contra la violencia. Están previstas campañas educativas y talleres informativos, con el apoyo del Instituto Votorantim y de Ecos – Comunicação em Sexualidade.

Programa de Desarrollo de Productos Rurales – resultado de nuestra alianza con el Pacto de las Aguas, el programa tiene como objetivo apoyar el desarrollo sostenible e integrado de las cadenas productivas de la ciudad. En 2020, el programa se suspendió por algunos meses debido a la pandemia, pero reanudó sus actividades de asistencia técnica a los agricultores de forma remota.

Ciudad de Aripuanã

Generación de empleo e ingresos – Nuestra presencia en la región ha sido fundamental para mantener el índice de empleos y generación de ingresos. Actualmente, casi 3 mil profesionales trabajan en las obras del Proyecto Aripuanã, impulsando también otros sectores de la economía local. Según el Registro General de Ocupados y Desempleados (Caged), de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía, Aripuanã cerró 2020 con un saldo positivo en la contratación formal de trabajadores. Los datos, medidos de enero a diciembre de 2020, muestran que la ciudad realizó 4.886 ingresos a lo largo del año y tuvo un balance entre contrataciones y despidos de 1.444 vacantes ocupadas.

Empleadas de Aripuanã
Excelencia operacional TEMA MATERIAL

En busca de la mejora continua de la competitividad para maximizar el valor de las operaciones existentes, especialmente ante un escenario de crisis, hemos desarrollado proyectos dirigidos a la estabilidad operacional, aumento de la utilización de la capacidad, mejora constante de los costos, productividad y racionalización del capital empleado. La tecnología, la automatización y la innovación son parte de las herramientas para lograr nuestras metas de productividad y competitividad, con un alto grado de seguridad y sustentabilidad (aumento del reciclaje de agua, reducción de las emisiones de CO2 y de la generación de residuos). ODS 9.4

En 2020, nuestras metas de excelencia operacional han fortalecido la generación de caja, apoyada por el programa La Manera Nexa, que promovió ganancias de US$ 98 millones, con base en iniciativas implementadas en 2019. Además, involucramos a los empleados y creamos valor fomentando la generación de ideas, la mejora del desempeño y de asignación de capital.

Minería

Las mejoras de desempeño en las unidades mineras fueron apoyadas por el programa La Manera Nexa, que permitió una mayor sinergia operacional y administrativa entre los equipos de las unidades de Vazante y Morro Agudo, como optimizaciones de costos en las unidades de Cerro Lindo y Complejo Pasco, a través de la participación de diversas disciplinas operativas y corporativas, acelerando la implementación de iniciativas y aportando nuevos niveles operativos a las unidades.

En Morro Agudo, logramos el récord histórico de 1,3 millones de toneladas de caliza vendidas. Con acciones comerciales más sólidas, fue posible acercarnos más al mercado consumidor para ofrecer un producto de mejor calidad y logística, permitiendo un mayor aprovechamiento de las demandas del mercado agrícola. Incrementamos nuestra participación en este mercado y logramos mejores precios para el producto (aumento de US$ 6,3 a US$ 7,1 la tonelada), lo que nos proporcionó un mayor margen. De este modo, además de no necesitar relaveras en la operación de Morro Agudo, conseguimos comercializar todo el material de caliza producida y redujimos el volumen existente en nuestras presas.

En Vazante, obtuvimos resultados significativos al optimizar los turnos de trabajo en la mina subterránea (19,4 horas de trabajo en lugar de las 15 horas anteriores), lo que llevó a un nuevo récord en la extracción de mineral (1.536 toneladas). También nos favoreció la mejora en el desempeño de la recuperación metalúrgica de zinc (86,3% en 2019 a 87,5% en 2020), debido al proyecto de implantación de la nueva celda de flotación y la implantación del circuito de zarandas de alta frecuencia con ciclón. La nueva zaranda permitió aumentar la capacidad de tratamiento, logrando un nuevo récord de procesamiento de minerales en la planta (1.407 mil toneladas en 2019 a 1.623 mil toneladas en 2020), siendo también reconocido como modelo innovador por la revista Brasil Mineral.

En Cerro Lindo, el principal proyecto realizado durante el año fue la consolidación de nuevos estándares y controles geotécnicos, lo que resultó en optimizaciones en el ciclo operativo en la mina subterránea y la reducción de los respectivos costos. También tuvimos un frente de trabajo para incrementar la confiabilidad de la planta: aumentamos la disponibilidad del circuito principal de las bandas transportadoras y aumentamos la vida útil de los recubrimientos del molino, optimizando los ciclos de paradas programadas de mantenimiento. En 2020 también finalizamos el proyecto de automatización de la dosificación de reactivos, que ayudará a la unidad a mantener el desempeño de la recuperación metalúrgica incluso con la caída de los contenidos de alimentación prevista para 2021.

En el Complejo Pasco, el enfoque en 2020 fue la extensión del LoM (Life of Mine) y el mantenimiento de la competitividad del margen operativo, con la expansión de la mina a tajo abierto San Gerardo, el aumento de la capacidad de las relaveras y botaderos y una nueva configuración de la unidad para maximizar el margen operativo. Otra iniciativa fundamental para los resultados fue la optimización de las actividades de proyección de concreto en las galerías de desarrollo (con la reducción de las tasas de reflejo del concreto y un mejor modelo geotécnico) y la revisión y priorización de los alcances de los servicios operativos, lo que permitió costos más competitivos.

Se encuentran en curso procesos de optimización de la planta El Porvenir, con la instalación de filtros de concentrado de mayor capacidad (mejorando la calidad del concentrado) e iniciativas de automatización y confiabilidad de la planta. En un siguiente paso, estabilizaremos la capacidad de extracción de la mina El Porvenir en 7 ktpd, lo que será apoyado por el proyecto de expansión de la capacidad del sistema de transporte vertical (Shaft – Pique Picasso) y la profundización de la mina.

Metalurgia

El aumento de la eficiencia, la reducción de los costos y la disminución gradual de los cuellos de botella en las plantas constituyen el foco de la excelencia operacional en metalurgia. Impulsados desde finales de 2019 por el programa La Manera Nexa e impelidos por la pandemia, mejoramos el desempeño operativo y aumentamos nuestra productividad, lo que resultó en menores costos y mejora en la calidad de nuestros productos.

Empleado de Atacocha

Desde el punto de vista del aumento de la eficiencia, invertimos en dos frentes: equipos para la mejora o modernización de los procesos de automatización y la optimización de los procesos existentes. Se implementaron varias iniciativas, como el aumento en la eficiencia de la electrólisis y el cambio de tecnología de la caldera de vapor en la unidad de Três Marias, reduciendo el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero; la flexibilización en el procesamiento de materias primas en todas las operaciones, aumentando la competitividad en la compra de concentrados y fuentes alternativas de zinc.

Se llevaron a cabo pequeños proyectos en todas las plantas que aportan ganancias incrementales y son parte de la rutina de optimización de las operaciones en estos frentes, como la estabilidad operacional en las hidrometalurgias, operación adecuada de las tostaciones, evitando emisiones de gases, entre otros.

En la unidad de Juiz de Fora logramos un récord en la comercialización de la escoria del proceso Waelz, reduciendo la generación de residuos y generando más ingresos.

En Cajamarquilla, el proyecto Jarosita, sigue suspendido y se reanudará en un momento más oportuno.