loader image
Capital Social y de Relacionamiento
Participación de partes interesadas
Trabajamos continuamente para expandir nuestras relaciones con todos los públicos de interés, como una manera de mantener el crecimiento sostenible de nuestros negocios y un diálogo permanente, abierto y transparente con cada parte interesada y afectada por nuestro negocio. Consideramos como más relevantes los públicos que representan un mayor efecto en nuestras operaciones y nuestra estrategia, así como mayor influencia en nuestro negocio. Son grupos formados por accionistas e inversionistas, comunidades, empleados y clientes. Sin embargo, tenemos igual respeto y consideración por los bancos, proveedores, asociaciones sectoriales, autoridades gubernamentales, agencias reguladoras, organizaciones del tercer sector y la prensa.
Queremos estar cada vez más cerca de estos grupos promoviendo el diálogo constante, a través de nuestra participación en foros y reuniones sectoriales, celebrando eventos con nuestros socios de negocios y promoviendo encuentros con las comunidades aledañas a nuestras operaciones y sus líderes para recoger sugerencias y quejas, aclarar dudas y proporcionarles información sobre nuestros proyectos en curso. Creemos que este acercamiento propicia la cocreación de un legado relevante de largo plazo.
7Instituto Brasileño de Minería (Ibram); Federación de las Industrias del Estado de Minas Gerais (Fiemg); Federación de las Industrias del Estado de Mato Grosso (Fiemt); Sociedad de Minería del Perú; Sindicato de las Industrias Extractivas de Minas Gerais (Sindiextra); Instituto de Metales No Ferrosos (ICZ); Women in Mining (WIN); Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); Comité Setorial Minero; GRI 102-13

Gestión social
TEMA MATERIAL GRI 103-2, 103-3 ODS 11.6, 13.2

Buscamos una relación cada vez más estrecha, transparente y constructiva con la sociedad. Aspiramos ser capaces de cocrear un legado positivo y estructurado con las comunidades donde operamos, promoviendo transformaciones positivas para el desarrollo local, en un entorno armonioso, basado en el respeto y la empatía.

En 2020, ante la pandemia, reorientamos nuestros esfuerzos, recursos humanos e inversiones para apoyar a las ciudades y comunidades en la lucha contra el Covid-19. Nuestra capacidad de respuesta a las emergencias humanitarias reforzó aún más nuestros lazos con las comunidades. En el apoyo a las ciudades contra el coronavirus, actuamos en cuatro grandes frentes: 1) respuesta rápida – donaciones de insumos y equipos de salud para reforzar una atención rápida, así como asistencia socioeconómica a familias en situación de vulnerabilidad; 2) consultoría técnica a la administración pública en el plan de contingencia de crisis; 3) capacitación e implementación asistida de protocolos de salud para equipos de salud municipales; 4) fomento a los grupos de vigilancia comunitaria en actividades educativas y campañas preventivas.

También logramos reanudar algunos de los proyectos sociales incluidos en nuestra cartera de inversión social, con los debidos ajustes para distanciamiento y realineados para contribuir a mitigar los efectos de la crisis. Se dio prioridad a los proyectos de desarrollo económico (generación de ingresos para productores rurales y emprendedores locales); infancia y juventud – en especial en educación; administración pública y participación social; y también mantuvimos algunos proyectos de carácter socioambiental.

Además de las inversiones destinadas a Covid, Nexa implementó inversiones sociales con recursos propios, incentivados y recaudados, un total de US$ 8,8 millones en el año, una reducción del 39,3% con relación a 2019. En el período se patrocinaron 132 proyectos en 17 localidades de Brasil y Perú, beneficiando a más de 20 mil personas. GRI 203-1, GRI 413-1 ODS 4.4, 8.6, 10.2

Las acciones sociales se llevaron a cabo en paralelo con nuestra reestructuración interna. Este fue el primer año en el que trabajamos bajo una Gerencia General de Gestión Social, dentro de la Junta Directiva de Sustentabilidad, lo que requirió una reorganización desde el punto de vista de las prioridades, definición del alcance, roles y responsabilidades de los equipos en Brasil y Perú. Esta reestructuración contó con una realineación estratégica y una revisión de los procedimientos de gestión social, preparando a Nexa para cumplir su aspiración y rol social.

Eje Desarrollo Económico Local

Tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico sostenible de los territorios, mediante la potenciación de sus recursos locales, la cualificación de las personas y la protección ambiental.

Cadena de vicuñas

El proyecto tiene por objeto mejorar la sustentabilidad y la productividad de la crianza de vicuñas para 500 miembros de la comunidad de Ticlacayán, desarrollando sus capacidades técnicas y productivas, gestionando y promoviendo la transformación y aumentando el valor agregado de los productos.

Comunidad en Acción

El Proyecto Comunidad en Acción, iniciado en 2019, ofrece consultorías individuales y capacitación a 30 emprendedores formales e informales, de Juiz de Fora y de la región con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las competencias socioemocionales y del comportamiento empresarial para aumentar los ingresos. Con foco en el fortalecimiento de los emprendedores locales e identificación de nuevos emprendedores, en 2020, priorizó el seguimiento de la evolución de ventas, bootcamp, consultorías individuales, finanzas, gestión e intenso apoyo en marketing digital y ventas en las redes sociales.

Calificación

Con un objetivo similar, el proyecto QualificAção ofreció formación profesional a 40 jóvenes y adultos, en Aripuanã, combinando la formación socioconductual y técnica para la inserción en el mercado laboral. En 2019 se consolidó un banco de talentos y se activó la red de empleabilidad para los procesos de selección. Con un enfoque en el aumento de la empleabilidad, en 2020 se impartieron módulos sobre inteligencia emocional, futuro del trabajo y atención al público, así como test de perfil conductual. Esta iniciativa contó con el apoyo del voluntariado con simulaciones de entrevistas y construcción de LinkedIn.

Eje Administración Pública y Participación Social

Busca incentivar la participación social, fortaleciendo la ciudadanía y el protagonismo de la sociedad civil y fomentar la mejora de la administración pública, para que sea más efectiva en el desarrollo de las políticas públicas.

Agenda Social 2020

Su objetivo era formar y reforzar las redes comunitarias en las regiones de actuación de la compañía. La iniciativa tiene como fin emplear grupos y otras formas de comunicación colectiva online como método para ampliar la participación social y luchar contra la pandemia en las ciudades de Juiz de Fora, Três Marias, Paracatu y Vazante, en Minas Gerais, y Aripuanã, en Mato Grosso, donde la minería está presente. La propuesta consistió en potenciar la participación de los grupos y comités comunitarios existentes en las discusiones y la multiplicación de acciones colectivas para prevenir el Covid-19. El programa se basa en tres pilares de actuación: construcción colectiva, con encuentros online, asignación de responsabilidades y apoyo a la articulación; la comunicación y concientización, a través de materiales informativos; redes comunitarias y pospandemia, previendo producir y compartir contenidos sobre la importancia del trabajo colectivo comunitario y fomentar el debate sobre el futuro de la comunidad después de la pandemia, con la construcción de una visión de futuro y la importancia del trabajo en red para el desarrollo territorial.

Dialoga! Três Marias

En solo tres meses, el programa Dialoga! Três Marias, iniciativa de Nexa en colaboración con el Instituto Votorantim y la ONG Politize!, reunió a más de 200 trimariense, que debatieron ideas y soluciones para la construcción del futuro de Três Marias tras la pandemia del nuevo coronavirus. Como resultado, el proyecto llevó a cabo 13 encuentros virtuales para discutir el futuro de la ciudad, lo que resultó en la construcción de ocho grupos de políticas públicas en las áreas de educación, salud, economía, cultura, turismo, participación ciudadana, poblaciones vulnerables y el papel del estado.

Presente en 10 ciudades en Brasil y Perú, el programa Somos Todos ya ha realizado 40 mil horas voluntarias desde 2016, beneficiando a más de 45 mil personas. Nuestro programa de voluntariado es transversal, contribuyendo a la creación de un legado en conjunto con la comunidad y como apoyo a iniciativas que integran los cuatro ejes estratégicos de nuestra gestión social. Su propuesta es fomentar la participación social y el desarrollo de redes y alianzas locales, propiciando el diálogo y más compromiso de las comunidades y negocios para el desarrollo sostenible local.
En este año desafiante, afectado por la pandemia, la compañía cambió el enfoque de sus iniciativas y adoptó medidas para contribuir a la lucha contra el Covid-19.  De este modo, se confeccionaron cientos de mascarillas junto con las comunidades en las que Nexa está presente, y se donaron más de 18 toneladas de alimentos y más de 3 mil productos de aseo, que beneficiaron a 701 familias en alta vulnerabilidad social. Las iniciativas de trabajo voluntario ascendieron a 10.089 horas de dedicación, que movilizaron a 1.571 empleados y sus familias (10,8% de participación interna), beneficiando directamente a 17 mil personas.
Empleada de Atacocha

Eje Socioambiental

Estas iniciativas tienen como objetivo contribuir a mejorar la disponibilidad y calidad del agua, la gestión de residuos sólidos y las condiciones de la salud ambiental.

Gestión del agua en Chavín y Topará

Para atender las necesidades de consumo de agua para uso doméstico y productivo en las ciudades de Chavín y Topará, en las cercanías de Cerro Lindo, se implementó un conjunto de actividades para mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos. Entre estas, se buscó mejorar la captación en zonas altas, aumentar la capacidad de almacenamiento de agua, obtener apoyo público para las inversiones en infraestructura de agua y acceso a servicios básicos.

Empleada de Vazante

Gente Cuidando las Aguas

En alianza con el BNDES, el proyecto asocia el cercado de zonas de manantiales en la cuenca del río Santa Catarina y caminos con la educación ambiental comunitaria y escolar, en la ciudad de Vazante. El frente de educación ambiental (elaboración de una maqueta de la cuenca del río, con alumnos de sexto grado de escuelas públicas y educomunicación con alumnos de octavo grado) se vio directamente afectado por la pandemia. Pero seguimos en el frente del cercado de manantiales y concientización de los productores rurales en Vazante y ya extendimos el programa a Morro Agudo (Paracatu). La meta es que sea un programa que abarque a Nexa como un todo.

Agua Buena

En este proyecto de apoyo para la adecuación de las condiciones de saneamiento en las ciudades de Brasil y Perú donde operamos, se realizó un diagnóstico de las condiciones de saneamiento (agua y alcantarillado) y está en curso un registro técnico de los hogares que se encuentran en las áreas priorizadas. También se prevé la elaboración de proyectos, manuales de construcción y operación de soluciones sostenibles, como herramienta de apoyo a la administración pública municipal y la búsqueda de fomento para su implementación.

Jóvenes Científicos

Proyecto diseñado para capacitar a los jóvenes, hijos de empleados propios y prestadores de servicios, de entre 12 y 16 años, con un enfoque en la gestión del agua. Participaron unas 150 personas, entre jóvenes científicos, el equipo de Nexa, universidades, empresas asociadas y la comunidad. Los jóvenes participaron en la campaña de monitoreo del río São Francisco y presentaron sus trabajos finales en el 1er Congreso Jóvenes Científicos, abierto a la comunidad.

Apoyo para la adecuación de las condiciones de saneamiento en las ciudades de Brasil y Perú donde operamos
Eje Infancia y Juventud
Nuestra misión es contribuir al desarrollo social de los niños y jóvenes, para que sean protagonistas, socialmente participativos, además de capacitados y cualificados para el estudio y el trabajo. Con este fin, buscamos fortalecer la red de protección y la participación social.
Proyecto social en Cerro Pasco

Redes Educativas

El proyecto busca ofrecer una visión más amplia y capacitación a los educadores. Al principio del proyecto asignamos a un grupo de especialistas en cada región, trazando una línea de base y contactando a las escuelas. Debido a la pandemia, preparamos una propuesta para adaptar el alcance inicial, teniendo en cuenta las necesidades educativas de gestores y profesores ante la nueva realidad. Desarrollamos actividades a través de plataformas virtuales y ofrecimos un programa de apoyo emocional a los profesores. Realizamos 241 sesiones virtuales, con la participación de 109 padres y profesores e identificamos 26 propuestas de buenas prácticas.

Arte y Cultura Joven – A Banca

El Proyecto Cultura y Arte Joven es un programa de inclusión cultural social y económica dirigido a los jóvenes del barrio Igrejinha, en Juiz de Fora (MG), con la estrategia de utilizar el arte y la cultura urbana para la integración social, el empoderamiento y el fortalecimiento de la autoestima e identidad, espíritu empresarial juvenil y el acceso a la ciudad como ejercicio de la ciudadanía y derechos. En 2020, jóvenes de 10 a 18 años participaron en ocho talleres/encuentros online y tres webinars temáticos para discutir soluciones de lucha contra el Covid-19. Desde 2018, el proyecto ha atendido a más de 300 jóvenes y adolescentes que participaron en talleres continuos y actividades colectivas, beneficiando directamente a más del 50% del público de este grupo de edad en este barrio marcado por la alta vulnerabilidad social.

Cierre
TEMA MATERIAL GRI 103-2, 103-3 ODS 11.4

Nuestro compromiso con las instalaciones minero-industriales que operamos en Brasil y Perú no se limita al tiempo de operación de nuestras minas, sino que se extiende a un cierre adecuado de las actividades, con el objetivo de cocrear un legado para la comunidad aledaña.

Consideramos que este tema es relevante y forma parte de la estrategia del negocio, tanto que se acompaña de políticas internas e involucra desde las unidades operativas hasta la Junta Directiva Ejecutiva. Todas nuestras operaciones cuentan con planes de uso futuro y de cierre elaborados con base en las referencias técnicas más actuales y en las mejores prácticas del mercado. Son planes más completos y comprometidos que la exigencia legal vigente.

Uno de nuestros diferenciales es planificar el cierre aun antes de comenzar las operaciones, como en el caso más reciente de Aripuanã, que tendrá el plan concluido incluso antes del inicio de las actividades, previsto para 2021. Revisamos nuestros planes de cierre en Brasil (2017) y en Perú (2018-2019), con una previsión de desembolso de más de US$ 92 millones hasta 2022. De este modo, logramos nuestra meta de tener el 100% de nuestros planes actualizados. También hemos establecido una gobernanza para garantizar que todas las etapas del plan se desarrollen según lo previsto.

Los planes de cierre son documentos que contienen las orientaciones técnicas para una desactivación segura, completa y eficiente e incluyen información sobre acciones de carácter económico, ambiental y social. Formalizar estos datos en un documento crea en la población un sentido de urgencia que estimula el protagonismo de la comunidad y del poder público que por ventura no se haya logrado durante la fase de operación de la mina.

Comercial

La estrategia comercial consolidada, en 2019, de mantener el liderazgo de Nexa en América Latina y convertirnos en una marca conocida y presente a nivel mundial, a través de ventas directas, socios y distribuidores, demostró ser madura y resiliente ante los retos impuestos por la pandemia del nuevo coronavirus. La reducción de nuestra exposición a la volatilidad de los mercados globales nos ayudó a mantener una demanda más continua, comercializando con socios según el nivel de actividad económica de los países en función del Covid-19. Para ello, el equipo de planeamiento de ventas revisó las estrategias de reasignación de productos, teniendo en cuenta la localidad y demanda de los clientes.

Las iniciativas que veníamos desarrollando para ampliar la relación con nuestros clientes, ofreciendo otros formatos de producto, resultaron en nuevos pedidos provenientes de Asia y ayudaron a mantener la estabilidad de las ventas. Actualmente ofrecemos una cartera de productos que va más allá de los lingotes de 25 kilos (estándar del commodity cotizado en la LME – London Metal Exchange) y agregamos servicios que desarrollan y fidelizan el mercado. Además, personalizamos las especificaciones químicas, físicas y las marcas de identificación para algunos de nuestros clientes. GRI 102-6

Tenemos en nuestro portafolio aleaciones para los segmentos de galvanización CGG (Continuous Galvanizing Grade) y GG (General Galvanizing) con variados contenidos de aluminio y otros elementos como magnesio, antimonio, bismuto y níquel, además de las diversas aleaciones Zamac para fundición. También contamos con la comercialización de óxido de zinc en diversas composiciones químicas y de alta calidad, atendiendo al mercado neumático, agronegocio, químicos, entre otros. Nexa es pionera en el mercado brasileño en tener el sello de calidad de óxido, certificado por la International Zinc Association (IZA – Asociación Internacional de Zinc). En 2020, también desarrollamos óxido de zinc activo, que ya se comercializa y amplía nuestra participación en el mercado interno brasileño.

La comercialización de coproductos también desempeñó un papel importante en 2020. Batimos un récord en la comercialización del Zincal 200, una caliza agrícola proveniente de la unidad de Morro Agudo y en la comercialización del Agregado Waelz de la unidad de Juiz de Fora. Además, logramos incrementar la captación de productos secundarios, como óxido de latón, pilas, entre otros. Estas acciones son de suma relevancia para la compañía, porque además de aportar rentabilidad a nuestra operación, están alineadas con la estrategia de sustentabilidad y aspectos ESG de la compañía.

Proyecto social en Três Marias

Incentivo a la galvanización

El entorno virtual, ampliamente utilizado por la pandemia, favoreció una serie de iniciativas para fomentar el uso del zinc, especialmente en galvanización, mercado que incluye láminas para la producción de automóviles y el amplio uso en infraestructura, como estructuras metálicas en construcción civil, torres de líneas de transmisión de energía, torres para telefonía celular, entre otros. Por ejemplo, adoptamos la estructura metálica galvanizada en la construcción de Aripuanã, lo que representará un menor costo de mantenimiento en el tiempo.

En este contexto y con el apoyo del Instituto de Metales No Ferrosos (ICZ) y del IZA, llevamos a cabo un desafío universitario, denominado Batalla de Galvanización, con foco en la innovación y la sustentabilidad. El concurso buscó nuevas ideas y proyectos, apoyado por 18 universidades brasileñas capaces de identificar o indicar lo que puede o debe galvanizarse en la sociedad. El proyecto ganador fue presentado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Lorena (USP) con el tema Galvanización de herramientas agrícolas, que tiene como objetivo reforzar y ayudar las herramientas – principalmente de corte – de las zonas rurales, que debido al uso constante, sufren problemas de corrosión.

Logística y suministros
GRI 102-9, 103-2, 103-3

El equipo de logística logró importantes avances en seguridad, competitividad y servicio diferenciado a los clientes. En este sentido, desarrollamos procesos basados ​​en tecnología y reducción de costos.

Se implementaron protocolos de seguridad relacionados con el Covid-19 en los controles de acceso de las unidades, además de exámenes semanales para los conductores, medición de la temperatura y comités rutinarios para evaluar las mejores soluciones. Además, hemos reducido en 21% el número de accidentes ambientales, personales y patrimoniales en el área de logística.

La integración de los sistemas permitió a los equipos comercial, de planeamiento y de logística compartir una única base de datos, dando visibilidad de los temas a los equipos, confiriendo agilidad y seguridad en las decisiones. Además, el uso de procesos automatizados aumentó la confiabilidad de la información, mejorando la percepción de calidad de los clientes, lo que se notó por la reducción en el número de quejas. También comenzamos a utilizar documentos electrónicos, sin necesidad de emisión en papel, reduciendo costos y tiempo de servicio. Aumentamos en un 40% el número de asociaciones con empresas de navegación, lo que aporta mayor flexibilidad para atender las demandas de los clientes. La adopción de una nueva plataforma digital para la contratación de fletes permitió asegurar los recursos de transporte necesarios para el récord de expedición de piedra caliza.

La certificación de Operador Económico Autorizado (OEA permitió a Nexa sostener su competitividad en el mercado externo, mientras que un proyecto interno de Nexa amplió la captura de ganancias en la sinergia de los flujos de envío y suministro, así como la reducción del consumo de combustible.

Proveedores GRI 102-9

A través del Programa de Gestión de Proveedores, establecemos un diálogo continuo con los proveedores que nos apoyan en esta misión y valoran el cumplimiento de nuestros valores. Independientemente del producto ofrecido o del servicio prestado, todos nuestros proveedores deben comprometerse a buscar las mejores prácticas socioambientales, haciendo un uso responsable de los recursos naturales y respetando los derechos de los empleados.

Al cierre del año, nuestra base de registros contaba con 8.041 empresas (4.561 en Brasil y 3.480 en Perú), de diversos segmentos: insumos, materias primas, gestión de residuos, gestión ambiental, abastecimiento de energía, minerales y productos químicos, combustibles en general, servicios de salud, suministro de envases, transporte en general, MRO (Maintenance, Repair and Other), facilities y TI, servicios y mantenimiento, entre otros. Al cierre del año, nuestras compras ascendieron a US$ 1.000 millones, de los cuales el 2,7% contratadas de empresas ubicadas en las regiones donde estamos presentes.

Ante el nuevo escenario, tuvimos que ampliar nuestra base de proveedores, optimizar la gestión, buscar innovaciones y nuevas formas de relacionarnos, así como productos alternativos para reemplazar los que no estaban disponibles debido a la pandemia. En el caso del concentrado de zinc, un insumo clave para nuestra operación, tuvimos que contratar proveedores alternativos, trayendo material de África, España y Portugal. Además de desarrollar y capacitar a nuevos proveedores, compartimos nuestros nuevos protocolos de salud y monitoreamos su cumplimiento. Para los que necesitaban estar presentes en las unidades, pusimos a su disposición pruebas rápidas para prevenir el contagio en nuestras instalaciones. Estas acciones permitieron que no tuviéramos interrupciones de suministro durante esta crisis. GRI 102-10

Selección y contratación

Los proveedores pasan por un proceso de aprobación y due diligence para verificar si cumplen con los criterios de suministro preestablecidos, con el fin de generar mayor seguridad y confianza en la relación comprador-proveedor. Hay dos etapas para identificar los riesgos de integridad: Standard Due Diligence, que es el proceso estándar para fines de selección en el registro o continuidad en la base de datos de Nexa y Advanced Due Diligence, proceso aplicable a los proveedores identificados como de alto o extremadamente alto riesgo, de acuerdo con los criterios establecidos por la Norma de Gestión. Una vez confirmado el nivel de riesgo, los proveedores estas categorías solo podrán ser contratados de manera excepcional, con justificación y aprobación del responsable del área y monitoreo durante todo el contrato.

En 2020 revisamos el proceso de gestión de proveedores, a partir del cual retransmitimos los documentos solicitados para registro y aprobación de acuerdo con la intención de suministro, y reforzamos el cumplimiento del Código de Conducta Nexa y Política de Suministro Sustentable. Incorporamos el proceso de due diligence, proporcionando mayor transparencia, estandarización y cumplimiento de nuestras políticas y requisitos y disponemos capacitaciones en el tema. También aplicamos una encuesta de sustentabilidad para mapear el perfil de nuestros proveedores en los requisitos relacionados con: lucha contra la corrupción, transparencia en las relaciones e información, relaciones con la competencia, gestión inclusiva, relaciones con proveedores y la comunidad, medio ambiente general, certificaciones ambientales y temas específicos, como el destino de residuos. GRI 102-10

Con el fin de extender el concepto de pluralidad a nuestra cadena de proveedores, realizamos una encuesta para diagnosticar la madurez del tema entre nuestros 162 mayores proveedores en Brasil y Perú. Encontramos que el 62% tiene menos del 20% de mujeres en su personal, solo el 34% cuenta con políticas de inclusión LGBTQIA+ y el 45% cumple con la cuota mínima PCD (Personas con discapacidad) por ley. Con base en estos datos, desarrollaremos acciones para incrementar el nivel de compromiso de nuestros proveedores en estos aspectos.

Gastos con proveedores GRI 204-1
Empleados de Juiz de Fora

Proveedores de servicios

Debido a la naturaleza de nuestro negocio, tratamos con un gran contingente de prestadores de servicios, especialmente en Perú, donde esta categoría representa hasta el 76% de la fuerza laboral local. Esto significa que el reto con la pandemia fue aún mayor en ese país. Por lo tanto, fue fundamental que implantáramos rápidamente todos los protocolos necesarios para el regreso de las actividades de forma segura en colaboración con las empresas proveedoras de servicios.

Además de los esfuerzos relacionados con la lucha contra el Covid-19, en Perú continuamos reclasificando a los proveedores de servicios de las minas, con el objetivo de profundizar nuestra relación y también buscando la innovación. También reforzamos nuestras políticas y desarrollamos proveedores más conscientes, que informan de manera proactiva los posibles riesgos de accidente.

Nuestro sistema de gestión de terceros está estructurado en cuatro pilares: procesos, herramientas, estructura y personas. En nuestro Programa de Gestión de Terceros, contamos con 25 frentes multidisciplinarias en Brasil y 36 en Perú, que trabajan en la mejora de procedimientos, herramientas, flujos, indicadores y mayor claridad y definición de los roles y responsabilidades en cada etapa del proceso de gestión de los servicios. De este modo, garantizamos el cumplimiento de las obligaciones legales, la mejora constante de la calidad de los servicios y la optimización de costos.

En caso de denuncias por incumplimiento de los requisitos relacionados con los impactos en los derechos humanos, se inicia un proceso de investigación para averiguar los hechos y tomar las medidas pertinentes. Las sanciones van desde multas hasta la rescisión del contrato. En el período que abarca este informe, no se registró ningún caso de violación de estas condiciones.

Evaluación y Monitoreo continuo
GRI 103-2, 103-3 ODS 8.8

Desde 2018, nuestros principales proveedores se someten a evaluaciones periódicas dentro de nuestro Programa de Evaluación de Proveedores (IAF), en el que se verifican cuatro aspectos: desempeño, salud y seguridad, medio ambiente y legislación. Los requisitos de sustentabilidad y compliance son descalificadores y, por lo tanto, no entran dentro del alcance de los aspectos evaluados.

La evaluación pasó a ser cuatrimestral (antes era trimestral), lo que permitió incluir más frentes: Servicios, Capex, Ingeniería, Logística y Suministros.

En el último ciclo se evaluó a 144 proveedores en Perú y 360 en Brasil. Los proveedores que no logran la puntuación mínima de 7,8 en la evaluación global y no siguen nuestras recomendaciones de mejora, son reemplazados luego de tres ciclos consecutivos con resultados por debajo de lo esperado. El gestor del contrato es responsable de preparar un plan de acción de recuperación, teniendo en cuenta cada aspecto que el proveedor no logre lo esperado, en colaboración con el proveedor, así como monitorear la ejecución y el resultado del plan de acción acordado entre las partes.

En 2020, el 54% de los nuevos proveedores fueron seleccionados e incluidos en el sistema con base en criterios de prácticas laborales, derechos humanos e impactos sociales y el 13% en criterios ambientales. Nuestro objetivo es que el 100% de los proveedores críticos participe en programas de prevención y mitigación de riesgos socioambientales para 2025, y nuestra intención es el cumplimiento de este objetivo. GRI 308-1, 414-1

Durante el período del contrato, los proveedores también empezaron a ser monitoreados de acuerdo con los criterios disponibles en una matriz de riesgo Nexa, que corresponde al seguimiento de sus evaluaciones a lo largo de los ciclos o scorecard para proveedores de materiales, riesgo presentado en la aprobación, riesgo financiero y accidentes reportados.

Aunque en nuestros registros no figuran proveedores con operaciones consideradas de riesgo para la incidencia de violaciones de los derechos humanos, parte de nuestros contratos y pedidos de compra hacen referencia a este tema a través de cláusulas específicas que prohíben el trabajo infantil, además de establecer la obligación de consultar y cumplir el Código de Conducta. Los proveedores también deben asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable, la libertad para afiliación sindical y la no discriminación por género, raza, clase social, nacionalidad, religión, discapacidad física o mental, opción sexual o cualquier otra condición de diversidad, de acuerdo con nuestra política de suministro sostenible. GRI 407-1, 408-1, 409-1

54% de los nuevos proveedores fueron seleccionados e incluidos en el sistema con base en criterios de prácticas laborales, derechos humanos e impactos sociales