loader image

Estrategia y
Modelo de Negocios

Empleados de Atacocha
Nuestra visión de futuro
GRI 103-2, 103-3
La columna vertebral de la estrategia de Nexa Resources consiste en crecer con competitividad, construyendo la minería del futuro y generando valor para todos los públicos con los que se relaciona. De esta manera, estamos consolidando una empresa segura y sustentable que, en constante diálogo y relación con las comunidades, busca cocrear un legado relevante para la sociedad.
Empleados de Juiz de Fora

Esta estrategia se basa en dos ejes estratégicos (Crecimiento y Excelencia Operacional) y ocho facilitadores (Personas y Organización, Sustentabilidad, Gestión de Proyectos, Comercial, Gestión de Riesgos, Tecnología y Automatización, Suministros y Logística, y Estructura de Capital) que tienen objetivos estratégicos claros, conectados con la estrategia corporativa y alineados con las tendencias relevantes que impactan en la industria minera a nivel mundial. Los dos ejes estratégicos aportan importantes palancas de valor, que indican el camino que buscamos para llevar a cabo nuestra estrategia. En el eje de Crecimiento, nuestra plataforma para crecer se basa en 5 avenidas: extender la vida útil de nuestras minas, desarrollar proyectos greenfields, desarrollar proyectos brownfields, desarrollo de negocios y explorar nuevas áreas. En cuanto a la Excelencia Operacional, nuestro enfoque está en la disciplina operativa en la gestión de costos, gastos de capital y capital de trabajo, así como en el aumento de la productividad de nuestros activos y nuestra estructura corporativa.

Ejes
Excelencia Operacional
Crecimiento
Facilitadores
Personas y Organización
Sustentabilidad
Gestión de Proyectos
Gestión de Riesgos
Comercial
Tecnología y Automatización
Suministros y Logística
Estructura de capital

Puesta a prueba este año de incertidumbres económicas y de salud generadas por la pandemia de Covid-19, la estrategia de la compañía demostró ser correcta y capaz de resistir la crisis. Teniendo en cuenta la preservación de capital, en este período se priorizó el eje de Excelencia operacional, apoyado por los facilitadores, mientras que el de Crecimiento convivió con rigurosas elecciones en los planes de inversión y asignación de capital. Hubo que ajustar el plan de negocios para que fuera coherente con el nuevo contexto.

A diferencia de años anteriores, en los que el proceso de planeamiento y revisión del plan de negocios se llevaba a cabo entre mayo y agosto, con la discusión de aspectos estratégicos con cada área, en 2020, se simularon varios escenarios posibles para la pospandemia, dialogando constantemente con el Consejo de Administración.

La próxima revisión del mandato estratégico está prevista para 2021, cuando se discutirán aspectos relevantes para el negocio, buscando probar la resiliencia de la estrategia y, eventualmente, ajustar rutas y planes tácticos. Nuestro mandato se revisa cada tres años, mediante un proceso denominado Diálogo Estratégico, coordinado por el área de Planeamiento Estratégico. En entrevistas individuales y estructuradas con directores y consejeros de la compañía, identificamos los aspectos positivos, las oportunidades de mejora y potenciales ajustes. Este proceso incluye un análisis de las macrotendencias que afectan a la empresa y al sector, de las nuevas tecnologías, del entorno socioeconómico y político de los países donde operamos. También revisamos nuestras competencias, nuestra capacidad para ejecutar la estrategia y la evolución que hemos logrado en estos aspectos desde la última evaluación.

Nuestra Manera Nexa de ejecutar esta estrategia – en un entorno altamente colaborativo y a través de competencias fundamentales – nos define y nos orienta para seguir creciendo con competitividad. Y nos llevar el mundo de la minería al mundo de las personas, con productos de calidad, producidos de forma causen el menor impacto ambiental y dejando un legado social relevante.

Modelo de Negócios
Compromisos
GRI 102-12
Como forma de expresar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, adherimos voluntariamente a varias iniciativas emprendidas con entidades nacionales e internacionales:

Pacto Mundial – Signatarios desde 2017 de esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo movilizar a la comunidad empresarial de todo el mundo para adoptar diez principios que representan valores fundamentales de los derechos humanos, las relaciones laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Colaboradora  de Três Marias
Empleada de Três Marias
Objetivos de Desarrollo Sostenible – Compromiso firmado en 2017 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda mundial compuesta por 17 objetivos y 169 metas a lograr hasta el 2030 (Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible – 2015). La agenda incluye acciones para la erradicación de la pobreza, seguridad alimentaria, agricultura, salud, educación, igualdad de género, reducción de desigualdades, energía, agua y saneamiento, patrones sostenibles de producción y consumo, cambio climático, ciudades sostenibles, protección y uso sostenible de los océanos y ecosistemas terrestres, crecimiento económico inclusivo, infraestructura, industrialización, entre otros. En este informe, hacemos la correlación de los ODS con nuestros temas materiales y metas de largo plazo. Están en marcha nuevas correlaciones y profundización de metas que se informarán en el próximo período.
Women In Mining (WIM Brasil y WIM Perú) – En 2020, firmamos una carta de compromiso con este movimiento para ampliar y fortalecer la participación de las mujeres en el sector de la industria minera, fomentando un entorno de negocios dinámico, capaz de atraerlas, retenerlas, capitalizar sus fortalezas y reconocer sus valores. Además, es una oportunidad para observar más de cerca a las mujeres de las comunidades afectadas por la minería y valorar el espíritu empresarial femenino en la cadena de suministro. También tenemos una meta interna de lograr un 20% de mujeres en nuestra planilla para 2025.

Carbon Disclosure Project (CDP) GRI 302-1 Desde 2019, participamos en el Carbon Disclousore Project (CDP), que responde sobre seguridad hídrica. Como reflejo de la buena gestión de aguas que llevamos a cabo en todas nuestras operaciones, hemos sido incluidos en la categoría “B-“. Destacamos la participación de Nexa, por primera vez, en la categoría clima, en la que ha obtenido la nota C. Esta fue la primera vez que la empresa realizó, aún como proyecto piloto, el inventario de emisiones basándose en las directrices del GHG Protocol. CDP es una organización internacional sin fines de lucro que analiza y reconoce las iniciativas empresariales para minimizar y gestionar los impactos ambientales de sus actividades. La iniciativa opera un sistema de divulgación global para que inversionistas, empresas, ciudades, provincias y regiones gestionen sus impactos ambientales.