loader image

Gobernanza
Corporativa

Governança Corporativa
Empleados de Cajamarquilla
En nuestra organización seguimos los principios de transparencia, equidad, rendición de cuentas y responsabilidad corporativa. Queremos ir más allá de la eficiencia y el rigor técnico, manteniendo la confianza ya conquistada en los mercados y la sociedad, a través de una estructura robusta de decisión, seguimiento y monitoreo de nuestros logros. Siguiendo los estándares internacionales de buenas prácticas de gobernanza corporativa, extraemos lo esencial del presente, con una mirada responsable hacia el futuro, con el fin de generar valor para nosotros y la sociedad. Nuestras principales políticas las establece el Consejo de Administración y las apoyan cuatro comités de asesoramiento: Finanzas; Remuneración, Nombramiento y Gobernanza; Auditoría (compuesta en su totalidad por consejeros independientes); y Sustentabilidad y Proyectos. GRI 103-2, 103-3

Somos una compañía de capital abierto, con acciones negociadas en las bolsas de Nueva York/NYSE (Estados Unidos) y de Toronto/TSX (Canadá). Contamos con la certificación Sarbanes-Oxley (SOX), que garantiza estrictos sistemas de controles internos y divulgación, exigidos por la ley estadounidense. Incluso antes de la oferta pública inicial de la compañía, en 2017, ya contábamos con instancias de gobernanza estructuradas, para garantizar la autonomía y agilidad en la toma de decisiones y en la definición de las estrategias del negocio.

Nuestro modelo de gobernanza está en constante mejora para atender la dinámica de la sociedad y a nuestros accionistas. Por ello, ante el escenario de crisis de salud provocado por el Covid-19, en marzo instalamos un comité de crisis a nivel corporativo y en las unidades, siguiendo las reglas establecidas en nuestro Manual de Gestión de Crisis, desarrollado en 2018. A nivel corporativo, el comité está formado por el CEO, los vicepresidentes y personas clave identificadas para ayudar a resolver los problemas específicos del tema en cuestión, no vinculados al Consejo de Administración.

Se llevó a cabo otra mejora en el Comité de Sustentabilidad, que ahora se denomina Comité de Sustentabilidad y Proyectos, lo que proporciona más visibilidad y transparencia a la información relacionada con los proyectos identificados como más relevantes para la compañía, ya sea desde el punto de vista social, de negocio o en volumen de inversiones.

Estructura de la gobernanza
GRI 102-18
Nuestra estructura de gobernanza está compuesta por la Asamblea de Accionistas, el Consejo de Administración, los Comités de Asesoramiento y la Junta Directiva Ejecutiva.

Asamblea de Accionistas

Instancia máxima de decisión de la compañía, con poderes para modificar el Estatuto Social, elegir o destituir miembros del Consejo de Administración, aprobar cuentas y estados financieros, entre otros temas vitales para los negocios.

Consejo de Administración (CA)
GRI 102-22

Promueve el cumplimiento de los objetivos de la compañía y monitorea nuestro desempeño, buscando la perdurabilidad de los negocios. Es responsable de establecer los lineamientos generales de la compañía, definir la misión, los objetivos estratégicos y las directrices; conducir la adopción y aprobación anual del planeamiento estratégico; aprobar las transacciones relativas a las inversiones Capex y otras operaciones financieras relevantes, como préstamos, fusiones, incorporaciones o joint ventures, de acuerdo con los niveles de autoridad establecidos en el Estatuto Social; evaluar el desempeño y la eficacia de la Dirección Ejecutiva; dirigir y velar por la gobernanza y sustentabilidad de la compañía.

Nuestro Estatuto Social determina que el Consejo de Administración esté compuesto por un mínimo de cinco y un máximo de once miembros efectivos, de los que al menos tres deben ser independientes, con el fin de cumplir con las reglas establecidas por las bolsas de valores en las que cotizamos. El mandato es de un año, con posibilidad de reelección.

Actualmente, el Consejo de Administración está compuesto por diez miembros (dos mujeres y ocho hombres), de distintas nacionalidades. Cuatro de ellos son independientes. Siempre buscamos que la diversidad esté representada no solo en las operaciones de nuestra organización, sino también en nuestro máximo órgano de gobernanza. En 2020, salió un miembro del Consejo, que fue reemplazado, y cambió el presidente, elegido en la asamblea. Ningún miembro, incluido el presidente del Consejo, tiene un cargo ejecutivo en la compañía y todos son remunerados. GRI 102-23

Más información sobre las funciones del Consejo de Administración y el currículo de cada miembro se encuentra en:
nexaresources.com/es/board-of-directors

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Jaime Ardila
Presidente del Consejo (Comité de Remuneración, Nombramiento y Gobernanza)
Daniella Dimitrov
Consejera independiente (Comité de Auditoría y Comité de Sustentabilidad y Proyectos)
Diego Hernandez
Consejero (Comité de Sustentabilidad y Proyectos)
Eduardo Borges de Andrade Filho
Consejero independiente (Comité de Remuneración, Nombramiento y Gobernanza)
Edward Ruiz
Consejero independiente (Comité de Auditoría y Comité de Finanzas)
Gianfranco Castagnola
Consejero (Comité de Finanzas)
Ian W. Pearces
Consejero (Comité de Sustentabilidad y Proyectos)
Jane Sadowsky
Consejera independiente (Comité de Auditoría y Comité de Remuneración, Nombramiento y Gobernanza)
João Henrique Batista de Souza Schmidt
Consejero (Comité de Finanzas)
Luís Ermírio de Moraes
Consejero (Comité de Remuneración, Nombramiento y Gobernanza)
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
ESTRUTURA ORGANIZACIONAL
3Nexa Resources tiene una participación accionaria directa del 0,17% en Nexa Resources Perú S.A.A. y una participación indirecta del 80,06% a través de la unidad de Cajamarquilla; el 15,79% de la participación societaria negociada públicamente y el 3,97% restante de las acciones se encuentran en Tesorería. Excluye las acciones de clase de inversión.
4Nexa posee el 100% de las acciones ordinarias y el 33,3% del capital total de Pollarix.

Comités de asesoramiento
GRI 102-22, 102-18

Los comités de carácter permanente tienen como objetivo ayudar al Consejo de Administración en el seguimiento del desempeño de la compañía. Compuestos por consejeros, abarcan asuntos de Auditoría, Finanzas, Remuneración, Nombramiento y Gobernanza, Sustentabilidad y Proyectos. Se llevan a cabo al menos tres reuniones anuales y, periódicamente, uno de los miembros informa las actividades del comité al Consejo. Cada comité tiene su propio reglamento interno, que establece los roles y mandatos, las reglas y los procedimientos para su funcionamiento.

Comité de Auditoría – Compuesto por tres miembros independientes del CA, es responsable de ayudar a lo Consejo de Administrácion, monitorear la calidad e integridad de los estados financieros y las divulgaciones financieras relacionadas, la efectividad de los sistemas de control interno, monitorear el proceso de gestión de riesgos y establecer estándares de gobernanza (requeridos por TSX y NYSE) y procedimientos de ética y conducta.
Comité de Finanzas – Compuesto por tres consejeros del CA, uno independiente. Este comité es responsable de asistir al Consejo de Administrácion en el cumplimiento de sus responsabilidades de supervisión con respecto al seguimiento del balance de Nexa y de brindar recomendaciones sobre nuestra estrategia de administración de capital y estructura de capital, incluyendo endeudamiento, inversiones y retornos, entre otros.
Comité de Remuneración, Nombramiento y Gobernanza – Compuesto por cuatro miembros del CA, dos de los cuales son independientes. Se encarga de evaluar los modelos de remuneración, recomendar candidatos a la Presidencia y al Consejo de Administración, evaluar el desempeño del Consejo de Administración, del CEO y de cada uno de los Comités de Asesoramiento, así como desarrollar las directrices y principios de la gobernanza corporativa.
Comité de Sustentabilidad y Proyectos – Compuesto por tres consejeros, uno de los cuales es independiente. Es responsable de ayudar a lo Consejo de Administrácion al respaldar prácticas comerciales seguras y sostenibles en la realización de nuestras actividades en relación con cuestiones ambientales, de salud, seguridad y sociales, incluida la gestión de residuos. El comité también ayuda a supervisar la estimación y divulgación de reservas y recursos minerales relacionados con nuestros proyectos operativos. También es responsable de ayudar en la revisión de asuntos técnicos, económicos y sociales relacionados con nuestros proyectos, incluida la exploración, el desarrollo, la concesión de licencias, la construcción y operación de nuestros activos de minería y fundición, que son esenciales para nuestra estrategia y crecimiento.
ESTRUCTURA DE GOBERNANZA
Estrutura de Governança

Junta Directiva Ejecutiva

El presidente y los ocho vicepresidentes que integran la Junta Directiva Ejecutiva, se reúnen semanalmente para monitorear el planeamiento estratégico, discutir temas financieros y no financieros y trazar planes tácticos para sus equipos. Está formada por líderes con capacidad para actuar globalmente en las áreas clave del negocio y en las relaciones con todas las partes interesadas. Su objetivo es garantizar el desarrollo y la ejecución del plan estratégico y presupuestario, con base en las directrices recibidas del Consejo de Administración. En 2020, el nuevo vicepresidente de Recursos Humanos, designado en 2019, asumió formalmente el cargo y se reemplazó al vicepresidente senior de Desarrollo y Ejecución de Proyectos. La junta directiva también comenzó a tener una participación más directa en las reuniones del Consejo, para discutir personalmente los temas relacionados con sus áreas, aumentando su responsabilidad de rendición de cuentas a los consejeros.

JUNTA DIRECTIVA EJECUTIVA
Diretoria-executiva
Empleadas de la Oficina Corporativa en Lima
Ética y compliance
TEMA MATERIAL GRI 103-2, 103-3

Para gestionar nuestros negocios con los más altos estándares de ética e integridad, contamos con el apoyo de nuestro Programa de Compliance, revisado periódicamente, que detalla específicamente la conducta que esperamos de todos nuestros empleados y terceros para hacer frente a las más diversas situaciones. La gestión y difusión de este programa es responsabilidad de la Gerencia General de Compliance, Controles y Auditoría Interna, que reporta administrativamente al CEO y funcionalmente al Comité de Auditoría. A partir de 2020, las áreas de Controles Internos y Compliance dejan de estar vinculadas a la Junta Directiva Financiera, ganando más independencia y sinergia en el desempeño de las funciones. El Consejo de Administración es uno de los principales agentes en la promoción del programa y estamos determinados a garantizar su cumplimiento, con la evaluación de la gestión de las consecuencias para los actos que no estén en conformidad.

Uno de los principales pilares del Programa de Compliance es el Código de Conducta Nexa, esencial en la orientación de las actividades y apoyo a las decisiones tomadas en todos los niveles de nuestra compañía. Basado en los valores centenarios del Grupo Votorantim, este documento guía nuestro comportamiento interno y la forma en que interactuamos con los diferentes públicos. El programa de Compliance está compuesto por políticas – como Compliance; Anticorrupción; Antitrust/Competencia; y Prevención al lavado de activos y financiamiento al terrorismo – y nueve procedimientos generales que detallan la gestión de estos temas en el día a día. Publicados hace dos años, están en fase de revisión para incorporar las mejoras que se han realizado durante el período. Además, en 2021, vamos a crear otros cinco procedimientos generales y tras la emisión de estos documentos, comenzarán las capacitaciones de actualización. Los documentos vigentes en el momento están disponibles en el sitio web de la compañía (ri.nexaresources.com).
GRI 205-2, 412-2 ODS 16.5

El Código de Conducta es un documento público, compartido con todas las partes interesadas, incluidos empleados, proveedores, clientes, comunidades, ONG, entidades gubernamentales, accionistas y otras personas y organizaciones con las que nos relacionamos, con el fin de asegurar que tengamos éxito en la consecución de la excelencia en todas nuestras prácticas. Su revisión está prevista para 2021, con la inclusión, entre otros temas, del tratamiento de datos de terceros y empleados, la pluralidad y las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Nuestras creencias y valores se encuentran detallados en Internet (nexaresources.com/es/beliefs-and-values).
GRI 102-16

Capacitación en políticas y procedimientos
ODS 10.3

La capacitación en las tres políticas – Código de Conducta, Anticorrupción y Lavado de Activos – se ha asignado por e-learning a los empleados elegibles. Los profesionales contratados a partir del segundo trimestre de 2020, deben realizar obligatoriamente esta capacitación online en su proceso de integración.
GRI 205-2 ODS 16.5

En 2020, también se llevó a cabo una evaluación de riesgos para identificar a los profesionales que ocupan puestos considerados críticos, es decir, que se relacionan directamente con el gobierno, gestores, competencia, entidades sin fines de lucro, comunidades, entre otros. Estas personas han sido capacitadas en normas y conductas específicas para sus funciones. En el próximo período se identificarán las personas expuestas a riesgos relacionados con la gestión de terceros, que también recibirán capacitación específicas.

Canales de información y denuncia
GRI 102-17 ODS 5.1

Con el fin de mantener los canales de comunicación adecuados para reportar desvíos de conducta, hemos puesto a disposición la Línea Ética, para que el público interno y externo pueda denunciar posibles violaciones del Código de Conducta o de cualquier política, procedimiento, ley o reglamento. Se ha implementado para ser imparcial y transparente, además de garantizar la confidencialidad de la información, salvaguardar la identidad de quien la acceda y promover el mejor ambiente de trabajo para todos.

A través de este canal, es posible denunciar, de forma totalmente anónima, cualquier sospecha de delito financiero, fraude, corrupción, discriminación, acoso u otro tipo de violaciones éticas. Disponible en portugués, inglés y español, se puede acceder al servicio a través de la dirección electrónica (secure.ethicspoint.com/domain/es/ethics-line) o por teléfono (Brasil: 0800-892-0741 (portugués); Perú: 0800-50-000 (español) y 0800-50-288; Estados Unidos: 1-855-888-9926; Canadá 1-855-888-9926 y 1-855-350-9393; y Luxemburgo: 800-201-11 (inglés y francés). El uso y el funcionamiento del canal se difunden ampliamente entre los empleados.

El canal está gestionado por una empresa externa especializada y reconocida a nivel mundial, que realiza la selección inicial de todas las denuncias recibidas para garantizar que no haya conflicto de intereses en la gestión de las mismas. El Comité de Auditoría y los líderes de la organización, apoyados por la Auditoría Interna y el Legal, trabajan en el tratamiento que se debe aplicar a cada denuncia recibida, desde su comprensión inicial, la entrevista con las partes involucradas, la investigación detallada y la conclusión en cuanto a la procedencia o improcedencia de la denuncia, con eventual aplicación de medidas disciplinarias y de orientación.

Sin embargo, en el período no se confirmó ningún caso de corrupción o violación de las leyes antitrust y antimonopolio involucraran a empleados o socios de negocios. GRI 205-2, 205-3, 206-1

Gestión de riesgos
GRI 102-15, 103-2, 103-3

El área de Gestión de Riesgos, que antes formaba parte de la Gerencia General de Controles Internos, Compliance y Riesgos, pasó a formar parte de la Gerencia General de Finanzas y Planeamiento Financiero, un cambio de gestión que no afecta nuestros procedimientos de riesgos. El área es responsable de identificar, evaluar, supervisar y monitorear los planes de acción de mitigación de riesgos de la compañía.

Dividimos los riesgos en tres grandes temas: compliance; riesgos de negocios (operativos y estratégicos, incluidos los aspectos socioambientales, y el riesgo de proyectos); y riesgos financieros. La matriz de riesgos se revisa anualmente para que siempre esté en conformidad con nuestro planeamiento estratégico. En la actual revisión, se estudia la mejora de la forma en que esta matriz de riesgos puede presentarse trimestralmente a los consejeros, con el fin de dar más visibilidad a los riesgos a los que la compañía está expuesta y facilitar su monitoreo.

Para los riesgos considerados críticos y altos, hemos trazado planes de acción con fechas límite para su finalización. Los riesgos altos y críticos cuentan con la emisión de alertas de vencimiento, facilitando el seguimiento y cumplimiento de los plazos. Realizamos un monitoreo que involucra, además del área directamente responsable del tema, al equipo de Riesgos, a la Junta Directiva Ejecutiva Financiera y al Consejo de Administración y al Comité de Auditoría. Para los riesgos por debajo de esta clasificación, las áreas involucradas llevan a cabo puntualmente el monitoreo.

Desde 2016, hemos adoptado la Política de Gestión de Riesgos de Negocios (Enterprise Risk Management – ERM), que aborda los principales riesgos en todas las áreas corporativas y unidades operativas y se aplica a las subsidiarias y controladas. Con la adecuación del Sistema BWise a nuestro proceso de gestión, la evaluación de riesgos se realiza online y se puede actualizar en cualquier momento, y no solo en el período de reevaluación determinado por el equipo de ERM. De esta forma, ganamos eficiencia en el proceso de evaluación y monitoreo.

Con el nuevo escenario provocado por el Covid-19, todos los procesos de la gestión de riesgos se han llevado a cabo virtualmente. La capacitación del sistema BWise se realizó con la participación de los puntos focales de las unidades y áreas corporativas. Fueron estos puntos focales los que reevaluaron los riesgos con las áreas e introdujeron la información en el sistema, además de identificar nuevos riesgos y completar la matriz, todo este proceso fue asistido por el área de Gestión de Riesgos.

Entre los nuevos riesgos identificados se encuentran los del proyecto Aripuanã, que aún deben ser complementados con actividades operativas (desarrollo de la mina, sondaje y geomecánica). También identificamos los riesgos de TI, surgidos de la Ley General de Protección de Datos, que se introducirán y gestionarán en BWise a partir de 2021. En 2020, se actualizó la regla de impacto financiero y no financiero para adaptarse a los cambios en nuestro escenario y ya se reflejan dentro del sistema. Durante el año, también avanzamos en la gobernanza de los riesgos de proyectos, realizando talleres de apoyo a Vazante y Três Marias para identificar los riesgos en los pequeños proyectos internos, que surgieron con planes de acción de riesgos altos y críticos.

Con el apoyo de una consultoría externa, realizamos una encuesta de cultura de riesgo, en la que participaron todos los empleados de Nexa y terceros, de Brasil, Perú, Luxemburgo y Namibia. Se evaluaron 8 vectores: Tolerancia y apetito por el riesgo; Percepción de riesgos y vulnerabilidad; Percepción de controles; Disciplina de las reglas y procedimientos; Autonomía en la toma de decisiones; Cultura de Compliance; Priorización de los riesgos X producción; Seguridad en el trabajo. La puntuación de cada vector se comparó con el promedio nacional brasileño en el segmento y con el benchmarking mundial, cuando aplicable. Cada unidad y cada área corporativa tuvo su puntuación promedio en cada uno de los vectores y se están creando estrategias de actuación para cada una de acuerdo con el resultado obtenido.

Empleados de Três Marias

Los detalles de los principales riesgos que gestionamos se pueden consultar en el 20-F, documento presentado a la Bolsa de Valores de Nueva York, al que se accede en
ir.nexaresources.com/regulatory-filings

Reputación
TEMA MATERIAL

Queremos distinguirnos de nuestros competidores llevando el mundo de la minería al mundo de las personas, a través de una producción sostenible y cocreación de un legado para la sociedad.

Cuidamos permanentemente nuestra identidad corporativa y organizacional para ser reconocidos por el público interno y externo como una empresa que invierte de forma consistente en la sustentabilidad y longevidad de sus negocios, al mismo tiempo en que está atenta a los impactos de sus actividades en el medio ambiente y en la sociedad, buscando mitigarlos.

Nuestra área de Corporate Affairs ha realizado un amplio trabajo para identificar oportunidades de expandir la influencia con los stakeholders que impactan el negocio de la compañía, aumentando la familiaridad de la marca Nexa a través de la ocupación de espacios positivos en la prensa, en eventos y en los medios sociales, así como buscamos generar conexión con los públicos de relacionamiento prioritarios para la compañía.

Al cuidar nuestra reputación, estamos contribuyendo a mantener nuestra posición de liderazgo en el mercado latinoamericano, a atraer mejores talentos, a ampliar la penetración de nuestros productos en diferentes mercados y a presentar resultados aún más estables.

Uno de los parámetros para identificar la reputación de una empresa es a través de los premios y reconocimientos recibidos.

Premios y Reconocimiento
Empresa del Año por la revista Brasil Mineral – Nexa Resources fue elegida por 12ª vez una de las Empresas del Año por la revista Brasil Mineral. En la 36ª edición del premio, la compañía fue la ganadora en la categoría Metales No Ferrosos por su capacidad de innovación en la lucha contra la pandemia.
Premio Empresas que Mejor se Comunican con Periodistas – En la 8ª edición del premio promovido por la revista Negocios de la Comunicación, en colaboración con el Centro de Estudios de la Comunicación (Cecom), Nexa fue reconocida en el sector de minería por generar información de buena calidad, ser transparente en su comunicación y mantener una buena relación con los periodistas y el mercado. Para el premio se consultó a 25 mil profesionales de todo Brasil, que votaron en compañías de 30 sectores de la economía.

Premio de Excelencia de la Industria Minero-Metalúrgica Brasileña – Por segunda vez consecutiva, la unidad de Vazante recibió el premio de la “Revista Minérios” en la categoría de procesos, con el proyecto “Optimización del revestimiento del molino de bolas”, que permite prolongar la vida útil del perfil y optimizar el desempeño de un determinado molino, resultando en aumentos relevantes en la capacidad de producción y ganancias de energía en nuestra operación.

Premio Desarrollo Sostenible – Nexa obtuvo el primer lugar en la categoría Juntos contra Covid-19 – Sumando Esfuerzos, en el Premio Desarrollo Sostenible promovido por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en Perú. La compañía fue reconocida por su contribución a la lucha contra el nuevo coronavirus en su proyecto Monitoreo y Vigilancia Ciudadana, del cual se capacitó a 60 monitores en 14 comunidades de Pasco y Chincha, para ayudar a establecer anillos de seguridad para prevenir el contagio.

Mejor indicador de seguridad en minería subterránea – La unidad El Porvenir fue reconocida por el Instituto Peruano de Seguridad Minera (ISEM) por lograr los mejores indicadores de seguridad en minería subterránea en ese país durante el 2019. Fueron seis millones de horas/hombre trabajadas, sin ninguna fatalidad y cero accidentes, resultado de un robusto plan de seguridad implantado desde 2018.

Sustentabilidad

Queremos ser referencia en sustentabilidad, mejorando continuamente la cultura de seguridad y salud en la organización, al tiempo que buscamos reducir el impacto ambiental (emisiones, residuos, consumo de agua y energía, etc.) de las operaciones y cocrear un legado relevante para la sociedad, basado en una relación constructiva con nuestros stakeholders.

En todas nuestras actividades, seguimos estrictas directrices de sustentabilidad, definidas en nuestro Plan Maestro de Sustentabilidad, ratificadas y con prácticas respaldadas y monitoreadas por el Comité de Sustentabilidad, creado en 2019 y mejorado en 2020, incluyendo en su alcance el seguimiento de los proyectos más relevantes para la compañía.