loader image
GRI 102-14

Mensaje del Consejo de Administración

Jaime Ardila
Presidente del Consejo de Administración

Jaime Ardila
Aspas

Nexa Resources siempre ha tenido en su ADN el compromiso por la sustentabilidad de sus negocios y con el impacto ambiental y social de sus operaciones”

Nexa Resources siempre ha tenido en su ADN el compromiso por la sustentabilidad de sus negocios y con el impacto ambiental y social de sus operaciones. A lo largo de los años, hemos avanzado para incluir cada vez más aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (denominados ESG, en su sigla en inglés) en nuestro planeamiento estratégico, al igual que perseguimos el camino de la rentabilidad.

En 2020, comenzamos a revisar nuestros temas materiales, para poder incluir siempre en nuestros relatos la información más relevante para nuestros stakeholders. Para ello, realizamos una consulta pública y llegamos a 12 temas materiales: Cierre; Ética y compliance; Excelencia operacional; Gestión de recursos hídricos; Gestión de presas; Gestión de residuos y relaves; Gestión social; Cambio climático; Pluralidad; Reputación; Salud, seguridad y bienestar; Innovación. Estos temas se presentan a lo largo de este informe y representan una transición en nuestro modelo de rendición de cuentas a la sociedad.

A partir del próximo informe, tendremos definidos indicadores y metas para monitorear de una manera más estructurada nuestros avances en cada tema. Queremos que la materialidad se vea desde un punto de vista más estratégico, como una herramienta de gestión de los aspectos ESG.

Nexa Relatório Anual 2020
En cuanto a la gobernanza, hemos avanzado en el ámbito del Comité de Sustentabilidad, que ahora también incluye el seguimiento de los principales proyectos en los que invertimos, para garantizar el seguimiento de los aspectos relevantes desde el momento de la prospección hasta el inicio de la operación.

En el aspecto social, buscamos adaptar nuestras operaciones a las necesidades de emergencia que surgieron con la pandemia de Covid-19. Capacitamos a emprendedores en las comunidades, donamos alimentos y materiales de aseo, además de trabajar en colaboración con autoridades del poder público para equipar hospitales y clínicas. Y no dejamos de velar por nuestros empleados, cuidando su salud física y mental y la de sus familias. También pensando en el público interno, dimos otros pasos para tener una empresa más plural, con la creación de grupos de afinidad para discutir temas relacionados con la diversidad y la inclusión.

En el aspecto ambiental, estamos en proceso de revisión de nuestras metas, sin embargo, continuamos con el objetivo de lograr para 2025, el 75% de recirculación y un menor uso específico de agua; reducir en un 5% la emisión específica de gases de efecto invernadero; disminuir la disposición de relaves en las presas y reducir en un 50% la generación específica de residuos minero-metalúrgicos; además de asegurar que el 100% de las unidades cuenten con un estudio de uso alternativo futuro y un plan de cierre.

Desde el punto de vista operativo, nuestro proyecto más importante, la construcción de Aripuanã, sigue avanzando. El cronograma se ha ampliado con respecto al proyecto original y hemos revisado las estimaciones de inversión después de un estudio minucioso de asuntos internos y externos, que también incluyó los impactos relacionados con el Covid-19. De acuerdo con el nuevo cronograma, la producción está programada para principios de 2022, lo que permitirá incrementar nuestra producción y ampliar el EBITDA de la compañía.

En este ciclo, asumí la presidencia del Consejo de Administración y estoy orgulloso de ser parte de este equipo que también incluyó a un nuevo consejero, Gianfranco Castagnola. Quiero agradecer la contribución de los miembros del Consejo de Administración, de la Junta Directiva Ejecutiva y de todo nuestro equipo de empleados en este año tan desafiante, que exigió la capacidad de reinventarse y ajustarse rápidamente a los cambios de escenario. El empeño y el compromiso de todos, ciertamente, contribuirá a que Nexa trabaje cada vez más en la construcción de la minería del futuro, más sostenible, más plural y más innovadora.